Alcalde y tenienta de alcalde visitan los centros educativos en el primer día del curso escolar 2018/19

Comparte esta noticia en...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Un año más arranca el curso escolar de educación infantil y primaria en los centros educativos de la localidad y, como ya viene siendo tradición en los últimos años, alcalde, Francisco J. Martínez, acompañado por un algún miembro del equipo de gobierno, este año por la tenienta de alcalde, Manuela Pruna, visitan estos para conocer de primera mano este especial día, a la vez que dar la bienvenida a los alumnos y transmitirles un buen inicio de curso escolar.

Los centros cuentan, en estos momentos, con un total de 688 alumnos y alumnas de quienes 53 docentes velarán por que reciban la mejor atención y, por supuesto, la mejor educación posible durante el presente curso.  De esta manera quedan los centros educativos de la localidad en cuanto al número de alumnos y plantilla de profesorado:

  • Escuela Infantil: Un total de 81 niños (30 de 1 a dos y 50 de 2 a 3 años; y no hay de momento de 0 a 1) y una plantilla de 7 docentes, más la directora que también hace funciones de apoyo cuando se requiere.
  • CEIP Santa Teresa: 392 alumnos, con una plantilla de 30 profesores más otros 3 que se incorporarán de planes educativos del ayuntamiento.
  • CEIP Santo Tomás: Un total de 215 alumnos, entre infantil y primaria, con una plantilla de 16 docentes.

El Alcalde, y delegado de Educación, expresaba el reconocimiento que le han transmitido los directores tras la visita, en cuanto al buen estado de las aulas, instalaciones y patios, tras el mantenimiento, conservación y reparación que se ha llevado a cabo en estos espacios.  “La educación es una prioridad y siempre ha estado en el centro de la gestión de este equipo de gobierno”, considera el delegado de esta área.

El edil informó también del ‘Plan de Concertación Educativa’, con una inversión de 2,3 millones de euros, que en el presente curso escolar 2018/19 se cumple su segundo año, tras implantarse el año pasado, y que en estos momentos se encuentra al 60% de su ejecución: “Es un proyecto ambicioso, con una valoración muy satisfactoria por parte de los consejos escolares, y cuyo ritmo de ejecución va por delante de lo previsto”, afirma el delegado. En estos momentos el plan se encuentra, fundamentalmente, a falta  de las dos grandes obras: el gimnasio en CEIP Santo Tomás (que ya se ha iniciado); y próximamente, ya que el proyecto está aprobado, el inicio del proyecto correspondiente al salón de usos múltiples del CEIP Santa Teresa.

Un año más, también se pondrán en marcha los diferentes programas educativos en la localidad, en consonancia con los centros educativos, AMPAS y asociaciones vinculadas, para los que se contratarán a más de 60 profesionales desde la administración local.

“Todos estos datos hacen que los colegios en Fuentes de Andalucía sean una envidia sana para el conjunto de la provincia y, me atrevo a decir para el conjunto de la Comunidad Autónoma”, afirmaba el edil.

El delegado de Educación y Alcalde pide a los padres y madres, en este primer día de curso, “su implicación en la educación, y su confianza hacia la junta directiva de cada centro y en los profesionales (profesores y profesoras) que los atienden”.

Desde la Escuela Infantil, su directora, Mari Pepa Caro, informa de que este año se va a trabajar, a través de diferentes proyectos, las emociones y la experiencia, manipulando diferentes materiales, y la autonomía para que los niños cada vez sean más independientes.

En cuanto al CEIP Santo Tomás, su director, Francisco Barragán, destacan los muchos proyectos y unidades didácticas integradas  cuyos maestros y maestras ya han iniciado acondicionando las aulas para comenzar desde el primer día trabajando en base a ellos. El director también informa de que, próximamente, mantendrán sucesivas reuniones para establecer qué tipo de formación se llevará a cabo en este centro durante el curso.

Y, por parte del CEIP Santa Teresa, su director, Juan Francisco Tirado, nos transmite que toda la plantilla del centro está trabajando para lo que se desarrolle sean aprendizajes funcionales que les sirva para el futuro, y, lo más importante que les guste aprender. Para ello tratarán de buscar actividades atractivas para los alumnos, con el objetivo de lograr las metas propuestas.

Finalmente, los tres directores de los centros educativos de infantil y primaria, le transmiten a los padres y madres, que pueden estar tranquilos ya que las plantillas de profesionales que velarán por ellos están cualificados e implicados en la labor, y los alumnos pueden sentirse unos privilegiados ya que los centros lo dan todo por la educación.