¡APLAZADA! La marcha solidaria ¡La Vuelta al Cole contra la Leucemia Infantil! Nueva convocatoria: lunes (29/10/18)

Los centros educativos de la localidad han iniciado una campaña con la que se pretende sensibilizar y buscar mecanismos para la lucha contra la leucemia infantil, el cáncer infantil más frecuente.

Esta campaña arrancará con una marcha solidaria, que promueve la ONG ‘Unoentrecienmil’, y en la que tras el acuerdo de los centros educativos, han decidido participar este año por primera vez; la presente iniciativa ya se ha celebrado anteriormente de forma nacional en cuatro ediciones.

En la presente marcha participarán los alumnos y alumnas de los centros educativos de la localidad. La convocatoria inicial estaba prevista para el viernes 26, a partir de las 10:00 de la mañana, pero, debido a causas climatológica, se ha aplazado al próximo lunes, 29 de octubre, a la misma hora: las 10:00 h.  Está prevista que parta de la Caseta Municipal, y recorra las calles Santa Cruz, Carrera, y Fernando de Llera y Díaz, finalizando el recorrido en la Plaza de España.

La participación, que está abierta a todo el mundo, solo tiene un requisito: abonar la cantidad de 1 euro, la cual irá destinada íntegramente a la ONG “Unoentrecienmil” para la investigación de la leucemia infantil.

Desde la organización nos informan que se esperan una participación histórica, y es que se estima que participen más de 3.000 personas en dicha marcha.

Esta enfermedad supone el 30% de los cánceres pediátricos. A pesar de la posibilidad de curación en un alto número de casos, hay varios tipos de leucemias de niños que siguen siendo muy difíciles de curar y siguen provocando mucho sufrimiento a los pacientes y sus familias. Por esto se antoja fundamental y esencial la investigación para seguir avanzando en tratamientos para acabar con esta enfermedad.  Es por esto, que mediante la presente campaña se pretende, además de sensibilizar, recaudar fondos para la investigación.

Promueven y organizan esta iniciativa la ONG “Unoentrecienmil”, CEIP Santa Teresa y CEIP Santo Tomás de Aquino,  IES Alarifes Ruiz Florindo,  AMPA Escuela Infantil ‘La Alameda’, Escuela Infantil Municipal, AMPA ‘Fuente de la Reina’, AMPA ‘Puerta del Monte’, AMPA ‘La Estación’, y el Excmo. Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

La leucemia infantil, tipos y tratamientos:

Esta enfermedad supone el 30% de los cánceres pediátricos, un total de 300 nuevos casos en España cada año. El 80% son leucemias linfoblásticas agudas (LLA). La máxima incidencia se produce entre los 2 y 5 años. La edad, la cantidad inicial de linfoblastos, el subtipo de LLA que se trate, la presencia de localizaciones extramedulares (mediastino, sistema nervioso, testículos), la presencia de anomalías genéticas y, muy especialmente, la lentitud en la obtención de la remisión completa después del tratamiento inicial, son parámetros predictivos de un pronóstico desfavorable. Gracias a la adaptación de los protocolos terapéuticos actuales al riesgo y al seguimiento estricto de la enfermedad mínima residual, que permite modificar la estrategia terapéutica antes de que se produzca una recidiva, el 85% de los niños con leucemia linfoblástica aguda la supera.

A pesar de la posibilidad de curación en un alto número de casos, otras leucemias de niños siguen siendo muy difíciles de curar y siguen provocando mucho sufrimiento a los pacientes y sus familias. En el caso de la leucemia linfoblástica aguda existe un tipo muy poco frecuente (6-8 casos al año en España) que se diagnostica especialmente en lactantes y, casi siempre, tiene un diagnóstico fatal. Se trata de la leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante con translocación t (4; 11) (MLL-AF4 +).