Aprender jugando, principal objetivo de la Escuela de Verano 2016

Tras la pasada edición en el centro educativo de Santo Tomás, debido a obras en el CEIP Santa Teresa, la Escuela de Verano regresa a este último en el presente 2016 para abrir sus puertas un año más.

Lo hace este año aumentando el número de alumnos, pasando de los 90 del año pasado a los 102 de la presente: 20 alumnos de 3 años, 26 niños y niñas de 4 y 5 años, y el resto, 56, alumnos de 1° a 6°.

Para poder llevar a cabo esta labor son cuatro los monitores que se encargan de ello: Carolina Jiménez Ruiz, Pedro Carmona Verdún, Laura Mendoza Perez, Inmaculada Ruiz Fernández, y Antonia Maria Caro Villar; esta última también coordinadora del proyecto. Esto resulta una ratio de alumnos de unos 25 por cada uno de ellos.

«El día comienza con juegos», así nos lo transmite la coordinadora, aunque las actividades lúdicas que plantean, según Antonia Mari, «están cargadas de valores cívicos y éticos». Para la coordinadora el objetivo de esta escuela es que puedan aprender a través del juego, deportes, talleres, en un clima de cooperación, participación, creación y flexibilidad que fomente su autoestima, la superación personal, el respeto y la integración de todos los alumnos.

La temporada está programada atendiendo a cuatro talleres: El taller de arte impartido por Carolina; el taller de creación literaria a cargo de Pedro; el taller de Feria del que se encarga Laura; y el taller de Piratas que está desarrollando Antonia Mari. En estos talleres trabajan de forma globalizada todas las áreas de desarrollo de los niños y niñas: lógica y  matemática, lectura y escritura, tics, arte,  conocimiento del medio natural y social… Y, como complemento a estos talleres,  también tienen programados apoyos y refuerzos escolares.

Pero, además de estos talleres, también realizan diversas actividades fuera del centro. Visitas al pabellón del polideportivo todos los lunes, al centro multifuncional Guadalinfo y los jueves  la piscina municipal. Estas actividades son semanales, además de otras que realizan todos los viernes, las cuales van variando. Por ejemplo, según nos informan, ya han realizado visitas como la biblioteca Municipal y el centro de interpretación del barroco y el campo de fútbol.

Como novedad, este año, todos los jueves tras la piscina hacen fiesta del agua. Y han vuelto a realizarse las actividades de taller de informática en Guadalinfo y a hacer deporte en el pabellón, que el año pasado, debido al cambio de ubicación, no se pudieron llevar a cabo.

El  objetivo principal que se han marcado este año en la Escuela de Verano es crear un ambiente distendido que permita a los alumnos aprender disfrutando. Para alcanzar este fin último son necesarios los siguientes objetivos: conseguir que los alumnos disfruten del verano, conociendo y relacionándose con otros compañeros; participar en las actividades sintiéndose los protagonistas de ellas; transmitir, a través del juego, valores aceptados por la sociedad; consolidar conceptos, procedimientos y actitudes que se han trabajado en las aulas a lo largo del curso escolar: rutinas de comportamiento, hábitos saludables, respeto de las normas etc; e impulsar el desarrollo de los alumnos a través de los talleres.

Finalmente, como es tradicional, la Escuela finalizará con una fiesta de clausura. Este año el broche final constará de exposición de las producciones de los alumnos, y la fiesta pirata. La exposición se hará en el colegio Santa Teresa donde se encuentra la escuela de verano. Para ello invitaremos a los padres y madres. Y por otro lado,  la fiesta pirata y la acampada en la piscina municipal. Al igual que otros años, haremos una fiesta por la tarde con continuidad por la noche, y que concluirá con la acampada. Por la tarde haremos la fiesta con temática pirata: disfraces piratas, búsqueda del tesoro, gymkhanas, cenaremos, haremos el desfile por el paseo San Fernando y volveremos a la piscina donde haremos la acampada.

Desde la Televisión Municipal hemos visitado la Escuela, próximamente podrán ver, tanto en la programación, como también a través del canal de youtube, la presente visita.

– Nota de Prensa: En breve