Aprobado el presupuesto general municipal más elevado de la historia, con cerca de tres millones de euros de superávit; aprobada también RPT y VPT

Tras la celebración del pleno con carácter extraordinario, con fecha 12 de febrero de 2019, Fuentes de Andalucía cuenta con un nuevo presupuesto general municipal para el próximo ejercicio.

El presente presupuesto será el más elevado de la historia con un presupuesto de gastos que asciende a 10.803.514.86 millones de euros, y unos ingresos que se prevén y estiman en un total de 13.198.622.96 millones, resultando un superávit de 2.895.108.10 millones de euros; el presupuesto más elevado hasta la fecha se cifraba en 6 millones.

Además del punto correspondiente al presupuesto municipal, también se incluyeron en el orden del día otros dos puntos: la modificación de relación de puesto de trabajo; y la valoración de criterios para asignación y modificación de complementos salariales.

 

Punto 1º: Presupuesto general municipal para el año 2019

El Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, expuso la memoria del presente presupuesto. Una memoria que pueden consultar aquí: 

El Alcalde destaca de lo recogido en la memoria lo siguiente: «El presente presupuesto permitirá mantener los proyectos que se venían llevando a cabo hasta la fecha: ayudas sociales, inversiones en colegios, cultura, educación, juventud, mejora de instalaciones y servicios públicos.

Destacan como novedades en este presupuesto la remunicipalización del agua y el nuevo enfoque en los servicios funerarios. Así como el resultado de un balance económico con superávit.

El presente presupuesto garantiza el cumplimiento del equilibrio financiero sin dejar de prestar los servicios públicos, tratando de reducir las diferencias sociales, a través de subvenciones y ayudas sociales, juveniles, o deportivas, o mediante los planes de emergencia social, ayudas al alquiler, sostenimiento de los suministros básicos del hogar (agua, luz…) o atención directa con el programa de solidaridad alimentaria.

En cuanto a los ingresos, el presente presupuesto muestra una continuidad, con una congelación en la mayoría de impuestos y tasas, con una subida moderada en algunos: 1,5%.

En el capítulo de gastos  también se ha buscado una continuidad con respecto a las medidas planteadas en años anteriores y que han dado resultado. Se mantiene una línea de ajuste en unos casos y de aumento moderado de las cuantías contenidas en el capítulo de bienes corrientes y servicios, con las medidas pertinentes para cumplir con dicho objetivo. En cuanto a las delegaciones, todas mantienen los presupuestos en sus actividades y subvenciones».

El regidor fontaniego valora así el presente presupuesto: «El presupuesto para 2019 refleja la continuidad de un modelo de gestión que ha demostrado que da muy buenos resultados para nuestro municipio. Un modelo reflexivo, austero, riguroso, realista y autosuficiente, que fomente la presencia de la inversión y la protección social, así como las políticas eficaces en pro del empleo y la atención y ayuda a los que más lo necesitan, tratando de hacer frente a la inestable situación económica por la que atravesamos en la actualidad, con medidas de calado social, especialmente- como ya he mencionado- en materia de empleo. Se prioriza las políticas activas de bienestar social  y educación en el que la inversión en las personas y en sus necesidades es la prioridad sobre cualquier otra consideración. El gasto público municipal en políticas sociales, educativas, culturales, juveniles y deportivas, siguen al alza manteniendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía en cuanto a servicios públicos de calidad, pero siempre con la seriedad y el rigor en la ejecución del gasto y en la optimización de los ingresos que nos ha permitido consolidar una situación económica positiva, a pesar de la adversidad económica general, en el marco financiero de las Administraciones Locales».

La parte técnica del presupuesto, resultado del presupuesto, capítulos de gastos e inversiones, y las diferentes partidas presupuestarias que contiene este, fue expuesta por el interventor del Ayuntamiento. Pueden consultarlo en el siguiente documento.

La delegada de Hacienda detalla los cambios con respecto al presupuesto anterior, así como destaca las modificaciones sustanciales y novedosas del presente presupuesto:

«En cuanto a los gastos, se produce un aumento del gasto de personal con respecto al presupuesto anterior, debido la valoración de puestos de trabajo, y supone el 34% del presupuesto. Y en cuanto a los gastos de bienes y servicios, supone un 16% del presupuesto, y se ve modificado con respecto al presupuesto de 2018, en las partidas de alumbrado público y suministro de energía eléctrica, al acceder al Programas del Fondo Nacional, FEDER, IDAE, se cambiará la iluminaria de todo el municipio por Leeds, lo que supondrá un ahorro tanto en reparaciones como en el suministro de energía,  estimándose un ahorro del 60%, aunque se ha presupuesto solo un 37,5% para ser cauto. En el resto de partidas de gastos, se ha llevado a cabo un rastreo de los dos últimos presupuestos, 2017 y 2018, de las obligaciones reconocidas, y de esta forma se ha ido actualizando cada partida, a excepción de los casos puntuales señalados.

En cuanto a los gastos, una de las partidas nuevas que se van a crear es el seguro de los decesos, recogida en la partida 22403. Un seguro colectivo de decesos que dará cobertura a todos los ciudadanos que podrán acogerse de forma gratuita, lo que supone un total de 129.000 euros en la partida de gastos.

En cuanto a los gastos financieros, se han realizado diferentes previsiones por si durante el año habría que necesitar.

En transferencias corrientes, se recogen las subvenciones para este año 2019: una variación en la aportación a la mancomunidad; y la guardaría rural.

En los fondos de contingencias, se han destinado 60.000 euros, y una parte de esa cuantía (se estiman unos 30.000 euros) se empleará para los planes de ‘Emplea’ de la Junta de Andalucía, ya que la Junta no ha considerado la subida del salario mínimo interprofesional, y por ello el Ayuntamiento se tendrá que hacer cargo de esa aportación. Para

En relación a las inversiones reales: tras un rastreo se ha determinado las necesidades más urgentes, y se ha realizado una relación de estas: mobiliario de oficina, equipos informáticos, aportación para la obra del edificio del Ayuntamiento, equipamiento para los centros educativos, para el centro juvenil, para la delegación de comunicación, para parques y jardines, biblioteca municipal, adquisición de máquina barredora como de un camión basculantes para su, y reforma en la galería comercial

En los pasivos financieros, en el que se recogen las amortizaciones de lo que se solicita a los fondos FEAR, al tener un presupuesto con superávit, la ley nos exige que el primer destino debe ser para cubrir deuda, y este se ha empleado en cubrir las amortizaciones completa de los fondos.

En cuanto a los ingresos, estos van de la mano con las ordenanzas aprobadas para 2019. El presente presupuesto recoge pequeñas subidas en las tasas (un 1,5% del IPC), porque los impuestos no se han subido nada, y las tasas que no han subido se han mantenido las del anterior ejercicio de 2018. En IVI rústico y urbana se calculan unos ingresos de 2.370.000 euros.

En los impuestos indirectos, se recoge la construcción de una planta fotovoltaica en el municipio, tras los permisos de la Junta de Andalucía y la documentación que nos ha llegado al Ayuntamiento, que es lo que ha permitido tener superávit en este presupuesto. Esta construcción nos permite incluir en impuesto del ICIO, que suma un total de 6.302.200 euros.

La tasa que sí sufre un aumento destacado es la tasa de licencia de actividad, debido a la planta fotovoltaica que es de 510.000 euros.

Transferencias corrientes, corresponden a las subvenciones que ingresas las diferentes administraciones, en este caso cada vez es menor el incremento, la mayoría se congelan, o la subida es muy baja. Lo que sí se ha reconocido son los derechos, como las ayudas a domicilio, o la eliminación de subvenciones Ribete, que ya no aparece.

En los ingresos patrimoniales, correspondiente a la renta del consultorio, las naves de autoempleo, galería comercial, y todos los bienes del Ayuntamiento en renta, tiene un importe de este 74.678.96 euros.

Enajenación de inversiones reales, son las ventas que se van a iniciar este año, y solo se ha recogido lo rústico, aunque hay más parcelas que se van a vender, se irán incorporando en sucesivas modificaciones presupuestarias durante el año; también se recogen en este capítulo y la venta de las 14 viviendas de VPO.

En cuanto a las transferencias de capital (subvenciones del PFOEA) un total de 688.750 euros.

Destacando también la ausencia de préstamos financieros con ninguna entidad financiera».

Consultar documento con el resumen de gastos:   y el correspondiente al resumen de ingresos: 

 

El grupo PSOE, a través de su portavoz, Sebastián Jiménez, expuso lo siguiente: “Nos parece impresionante la subida de los presupuestos de este año. El año pasado en diciembre cuando debatimos los presupuestos, el presupuesto de gastos rondaba los 6 millones de euros, y los ingresos calzados al céntimo con los gastos, y este año en gastos casi 4 millones más, y en ingresos 7 millones más, un dinero muy importante, de los que consideramos estos últimos bienvenidos, gracias a la planta fotovoltaica.

Viendo las partidas, las que no se crean nada nuevo las vemos, lógicamente, conservadoras. Y lo que sí solicitamos es información sobre el articulado del seguro de decesos público, el cual lo consideramos muy interesante.

En cuanto al servicio de municipalización de recogida de basura, nos preocupaba la situación de esos trabajadores, que ahora serán otros, y que nos informarán de cómo van a ser la selección de esos operarios.

Coste del intento de municipalización del agua, si es que se va llevar a cabo en este 2019.

La delegada de Hacienda ha hecho una exposición acertada de lo que hay recogido en el presupuesto, y las dudas más que del presupuesto es de ejecución de los mismos, dudas que pueden dar un poco de luz a temas que los fontaniegos tiene dudas para no aburrirlos con números y porcentajes que suben y bajan.

En cuanto a la página 9 de la memoria de alcaldía, solicitar información sobre el paso laborales temporales a labores fijos, y otras plazas que se crean o cambian de nombres si estas últimas van a pasar también a laborales fijos».

La delegada de Hacienda expone al respecto: «Normalmente traemos un presupuesto nivelado en cuanto a gasto e inversiones, y este año traemos superávit. Aun así hemos sido cautos. Podíamos haber traído un presupuesto nivelado con una gran cantidad de inversiones, pero hemos pensado retener los gastos, e ir haciéndolas conformes vayan viniendo, con sucesivas modificaciones de créditos.

En bienestar social u otras partidas, nos hubiera gustado ampliada pero solo podemos destinar el dinero en eliminar deuda, o en inversiones.

En cuanto al seguro funerario se estaba esperando al presupuesto, que era necesario para poder llevarlo a cabo. Lo siguiente es crear una oficina para informar de todo. Hay dos pasos: eliminar tu póliza privada, que el ayuntamiento se hace cargo, o seguir con las 2 pólizas, y cuando se produzca el fallecimiento pedir a la aseguradora que se le devuelva el capital, para lo que el ayuntamiento también asesorara como hacerlo en su momento.

La delegada de Hacienda aclara en cuanto a la cuestión de los puestos de empleo, que se explicará todo en los puntos de la VPT y RPT, que es donde se recogen detalladamente todas estas cuestiones.

En cuanto a la basura se ha dejado lo del año pasado, porque aún se desconoce el importe exacto. Y de trabajadores y demás también se desconoce. En principio habrá una bolsa de trabajadores, que irá rotando, por tanto lo que se va a generar son puestos de trabajo».

Y en cuanto al agua, el Alcalde realiza la siguiente aclaración: «Todavía no viene recogido ni plasmado en los presupuestos porque hay que tomar el acuerdo plenario donde se rescate como tal. El proceso se ha iniciado con la providencia de alcaldía, se están también recogiendo los informes pertinentes, la vía de negociación no está cerrada a la empresa que lo gestiona actualmente, Aqualia, pero sí tenemos claro desde el grupo de Gobierno del rescate de este servicio. Será una decisión con carácter ejecutivo, en cuanto se acuerde se implementa, aunque se podrá reclamar al respecto. Lo que sí vincula a este presupuesto es la parte de ingresos, que se incluye por el estudio de viabilidad que se ha hecho desde el ayuntamiento, aunque el impacto definitivo en gasto e ingresos, se recogerá durante el ejercicio cuando se incluya mediante modificación de créditos».

La delegada de Hacienda define el presupuesto general municipal para el próximo ejercicio: «El global son unos presupuestos con mucha proyección de futuro, que nos permiten, con todas las inversiones de estos años desde 2007, nos ponernos a cero con la deuda pública, y comenzar de nuevo y realizar muchas más cosas con este superávit que tenemos. Es un presupuesto ambicioso, en el que traemos los proyectos que hemos ido contando a lo largo de la legislatura que no era vender humo ni propuestas propagandísticas ni electorales, porque se ven que son una realidad. Por ejemplo con respecto a la funeraria el presupuesto nos permite sacar el pliego para que los fontaniegos estén tranquilos. Y demuestra que desde lo público se puede dar este servicio.

La regla del gasto no nos permite gastarnos el dinero en lo que consideramos prioritario: planes de empleo, aumentar la partida de bienestar social para ayudar a las familias a pagar más luz y agua… pero es imposible, no podemos incumplir la regla del gasto.

Es un presupuesto que cumple todos los parámetros de ahorro neto, que nuestro porcentaje de deuda que está en el 68, va a bajar a no tener. Es un punto importante, y de inflexión para comenzar con unas miras al futuro muy importante.

Agradecer al conjunto de técnicos tanto del área de intervención como de tesorería y secretaría, y a la delegación de Hacienda. Hoy traemos uno de los presupuesto más ambiciosos y mejores por lo menos de lo que yo conozco hasta día de hoy como cargo público».

El Alcalde valora los ingresos: «En cuanto a los ingresos de la planta fotovoltaica se agradecen pero no caen del cielo. Hemos trabajado para que esa empresa vea atractivo instalarse en nuestro municipio, en la media de lo que un ayuntamiento puede ofrecer en cuento a  procedimiento y trámites, facilitándoles para que esta empresa se quede aquí. Tanto desde el área técnica, como en mí cargo de alcalde, se ha trabajado en esto. Esta empresa llega ya con los documentos oportunos para que arranque la licencia de actividad de obra de forma inmediata.

En cuanto al seguro de decesos, informar que partir de ya pueden ir los ciudadanos al ayuntamiento para informarse al detalle de cómo va ir esta medida tan novedosa, gratuita y pública, para que puedan tomar una decisión sin confusión ni engaño Animo a todos los ciudadanos y a los grupos políticos a que vayan al ayuntamiento a informarse de este tema. Aunque tenemos que esperar a la aprobación, ya lo tenemos todo en marcha con los pliegos y condiciones para informar a todos los ciudadanos».

Votación: El punto fue aprobado por unanimidad, con los votos a favor tanto del grupo Gobierno, como del grupo PSOE.

Vídeo: El presente punto se desarrolla desde el min. 00: 01:00 a la 01:01:00, en el vídeo completo del pleno que tienen disponible al final de la presente página, o haciendo click aquí. (pronto estará disponible)

 

Punto 2: la modificación de relación de puesto de trabajo (RPT);

La delegada de Hacienda expone el siguiente punto. «Es Valoración y nueva relación, necesidad de una nueva estructura y un nuevo organigrama que dotará de una mayor eficacia, y a la vez los trabajadores estaban pidiendo una subida salarial los que estaban en el grupo más bajo, y para aprovechar, se planteó esta valoración de puestos de trabajo.

Llevamos casi dos años para sacarlo adelante y hoy se trae a aprobación en el presente pleno.

Detallar el resumen de puestos de trabajo según las áreas:

Secretaría: secretario, técnico de administración general, 3 administrativos y un conserje; Unidad de Hacienda y Recursos Humanos: 1 auxiliara administrativa; Tesorería: tesorero, 2 auxiliares administrativos y un conserje; Intervención: interventor, cuerpo de gestión, 2 administrativos, y 1 auxiliar administrativa; Recursos Humanos: 1 técnico de recursos humanos; Seguridad Ciudadana: 1 jefe de policía local y 9 policías locales y 1 administrativo, un 1 cabo jefe bombero, 1 cabo bombero, y 3 bomberos conductor; en Mantenimiento y Conservación: 1 operario oficios varios, 1 oficial de mantenimiento, 1 conserje de edificios municipales, y 1 limpiadora de edificios municipales; Unidad de Modelo de Pueblo, Urbanismo: 1 coordinador de urbanismo, 1 administrativo, 2 arquitectos, 1 arquitecto técnico, inspector de obra, 1 oficial de mantenimiento; 1 peón, 1 operario sepulturero, 2 auxiliares administrativos, 1 encargado de obra, 1 peón operario mantenimiento; Área de Agricultura y Medio Ambiente: 1 coordinador de jardinería, 1 peón operario de jardinería, 1 peón de limpieza viaria, especialista de jardinería, 1 responsable de almacén, 1 peón de limpieza maquinista; Área de Desarrollo Económico: 1 técnico de desarrollo económico; Unidad de Bienestar Social Igualdad y Salud: 1 técnico de salud, 1 coordinador de centro de día terapia ocupacional, 2 monitores, 1 fisioterapeuta; Escuela Infantil: 1 directora, 1 maestro, 1 cocinera, 7 técnicos de jardín de infancia; Grupo Pedagógico Municipal: 2 psicopedagogos; Colegio: 2 conserjes y 3 monitores escolares y 2 monitores escolares coordinador; Unidad de Deporte, Cultura, Turismo y Fiesta: 1 socorrista, 1 conserje de instalaciones deportivas, 1 conserje del campo de fútbol, 1 técnico de deporte; Cultura y Turismo: 1 auxiliar de biblioteca, 1 técnico de cultura, 1 técnico de turismo, 1 auxiliar de información turística; Comunicación y Administración Electrónica: 1 técnico audiovisual, 1 técnico de sonido, 1 técnico de televisión: Unidad de Bienestar Social Igualdad y Salud: 8 auxiliares de ayudas a domicilio, 1 coordinador técnico de servicios sociales, 1 terapeuta, 1 auxiliar administrativo, 1 enfermera, 1 psicólogo; Unidad de Educación Infancia y Juventud: 1 coordinadora de juventud, 1 coordinador de Guadalinfo, y 3 monitores educativos.

Hay también puestos amortizados, puestos que se han creado nuevo, modificaciones en otros, cambios de denominación, y demás. Pueden consultar todos los puestos detallados, en el siguiente documento, páginas 3, 4 y 5″:  

El grupo PSOE vuelve a plantear la pregunta que formuló en el punto de presupuesto, en relación al cambio de laboral temporal a laboral fijo desde el punto de vista administrativo y jurídico cómo se ejecuta.

La delegada de Hacienda aclara al respecto: «No solo es por eficacia, sino por necesidad de regular los puestos de trabajo. Ahora tendremos que ver que nos marca la ley. Si tiene que salir a concurso oposición pues así se hará. No podíamos mantener en temporal a personas que llevaban mucho tiempo haciendo ese trabajo, que con el tiempo se han ido afianzado dichos puestos. ¿Cuál es el siguiente paso?: lo que marque la ley».

El grupo PSOE valora el siguiente punto: «pensamos que las condiciones todos que los trabajadores tienen que tener las mejores condiciones laborales. La pregunta no es sobre el anuncio, sino sobre la maquinaria de exposición pública, concurso de méritos, para que todos los vecinos y vecinas que nos estén escuchando puedan presentarse a dichos puestos de trabajo que puedan estabilizarse en el tiempo, que seguro les va a llamar la atención».

El alcalde cierra el presente punto: «Esto es una relación, posteriormente en el siguiente punto se tratará la valoración de esos puestos y, finalmente, a través de las herramientas públicas se ofertarán dichos puestos de empleo».

Votación: aprobado por unanimidad con los votos a favor de los grupos políticos representados en la sesión, grupo de gobierno, y grupo PSOE.

Vídeo: El presente punto se desarrolla desde el min. 01:01:00 al 01:13:44, en el vídeo completo del pleno que tienen disponible al final de la presente página, o haciendo click aquí. (pronto estará disponible)

 

Punto 3: Valoración de criterios para asignación y modificación de complementos salariales.

El paso siguiente a la relación de los puestos es la valoración y remuneración económica de cada uno puestos de trabajo, cada uno lleva un grupo según su formación, lo que se hace es elaborar una tabla, en el que se recogen los diferentes puestos y los criterios por lo que se hace esa valoración.

Para dicha valoración de los puestos de empleo se tiene en cuenta la formación que tenga, la formación básica, las complementarias, experiencia, y una serie de criterios que se valoran y que vienen puntuados, y según esta puntuación y del grupo y nivel (si es A1, A2, B1…)  y una serie de parámetros fijos y variables, y se suma todo y cada puesto tiene una puntuación. Esta puntuación se incluye en una fórmula que tiene unos parámetros fijos y variables y sale el total de las retribuciones anuales que va a tener esos puestos de trabajo. Los siguiente es la elaboración de una elabora una tabla con las masas salariales y de ahí se sacan las nóminas de los trabajadores. Lo que distingue a cada puesto de trabajo son los complementes salariales, complemento de destino y paga extra, todo eso viene regulado por ley en el BOP publicado, y cada grupo marcado también por ley. A las retribuciones globales que han salido, se le resta todo esto, y queda un complemento específico que sí es específico de cada puesto de trabajo. Se tuvo en cuenta una ficha de funciones que se le entregó a cada trabajador, y de esta forma se ha ido valorando cada puesto. Y lo que se recoge y diferencia a unos salarios de otros es un aumento del complemento específico, porque en cuanto a los grupos y complementos de destino será el mismo.

También se ha añadido un complemento de productividad, que consideramos necesarios, que hace años se eliminó, y para una mayor motivación y eficacia, puede mejorar la calidad del trabajo. Se ha hecho en base a 8 factores: calidad, iniciativa, participación en el plan de formación, atención al ciudadano, actividades extraordinarias, y consecución de los objetivos, y 2 de esos restarían: Puntualidad y asistencia, puntúa en negativo. Estos factores los tendrá en cuenta el coordinador o jefe de área, y valorará si el trabajador trimestralmente lo ha cumplido, y cobrará por tanto ese complemento, teniendo en cuenta el puesto de cada uno. Este complemento Todo esto está incluido en el capítulo de persona, y suma un total 50.000 euros.

El grupo PSOE valora así el presente punto: «Vemos justa la VPT. A una RPT le corresponde esta VPT. Hay un dicho muy antiguo que dice ‘Al César lo que es del César’. Desde el grupo PSOE consideramos que cada persona que trabaja tiene que tener su valoración y el sueldo que va conforme a su preparación y al trabajo que desarrolla, eso está más que claro y nadie tiene duda. Y en cuanto al complemento de productividad también lo vemos correcto porque es una forma de motivar y es un aliciente para hacer las cosas bien y no tenemos dudas que todos los técnicos van a cobrarla sin ningún tipo de problema».

La delegada de Hacienda valora el punto: «Espero que esta valoración y esta RPT sirva como un nuevo punto de inflexión para que haya una mayor eficacia en los servicios del Ayuntamiento. Tiene muchos números y horas de para sacarlo adelante. Dar las gracias a Juanma y María, darle las gracias porque se han implicado bastante, y a Manolo también por sacar adelante los presupuestos. Esta RPTy VPT es como una espina que llevábamos 2 años con muchos números y muchos errores. El hecho de sacarlo adelante hoy me quedo muy satisfecha. Espero no quedarme a nadie atrás, y dar también las gracias a mi equipo de Gobierno. Y espero que nos la aprueben».

Y, por último, el Alcalde cierra la sesión con la siguiente valoración: «Ha habido un gran trabajo para sacar adelante esta RPT y VPT. Desde el año 2001 este ayuntamiento no tenía una RPT y una VPT moderna. Ha habido un trabajo importante de diálogo, de consenso, tanto con los representantes de los trabajadores tanto laborales como funcionarios. La mesa de negociación ha servido para tener un debate enriquecedor, pero teníamos que superar esto que llevábamos tanto tiempo esperando. Poner en valor las mesas de negociación de todas las  partes, tanto la parte del ayuntamiento liderada por la delegada de Hacienda, con los trabajadores que ella ha destacado, así como a los representantes sindicales, y técnicos, tras 2 años trabajando y que la vamos a aprobar incluso por unanimidad».

Votación: Votación: aprobado por unanimidad con los votos a favor de los grupos políticos representados en la sesión, grupo de gobierno, y grupo PSOE.

Vídeo: El presente punto se desarrolla desde el min. 01:13:44 al 01:25:49, en el vídeo completo del pleno que tienen disponible al final de la presente página, o haciendo click aquí. (pronto estará disponible)

 

Vídeo: Pronto estará disponible el vídeo completo de la sesión