Aprobados los presupuestos generales para el próximo ejercicio 2017 (valoraciones, documento, nota de prensa y vídeo)

El pasado 29 de diciembre de 2016 quedaron aprobados los presupuestos generales del Ayuntamiento para el próximo ejercicio 2017, en una sesión con carácter extraordinario.

Composición plenaria completa
Composición plenaria completa

Tras un largo debate, de más de una hora y media de duración, finalmente quedaron aprobados los presupuestos, con los votos a favor del equipo de gobierno, y la abstención del partido socialista.

Comenzó interviniendo el alcalde, Francisco Martínez. «Poner de relieve uno de los aspectos políticos y organizativos que consideran que van a tener una importancia notable en los próximos meses y años en el devenir del municipio, como es la puesta ineludible y de poner al día y actualizar toda la estructura funcional y organizativa del ayuntamiento optimizar aún más los recursos existentes van a ser el eje sobre el que van a girar muchos de los planteamientos y propuestas políticas.

Avanzar en un nuevo reto, con nuevas ideas y nuevas propuestas con la participación del gobierno local, los trabajadores del ayuntamiento, sus asociaciones y los vecinos en general.

Recortes o eliminación de  subvenciones para inversiones importantes o para la financiación de las actividades básicas para el municipio. Las administraciones no hacen una apuesta por las entidades locales. Esto ha obligado a reformular el próximo presupuesto.

Las necesidades ciudadanas, la desigualdad, y el empobrecimiento de las capas sociales son las consecuencias de estos últimos quinquenios, y especialmente en el último año, con dramas sociales, personales, y familiares. Nunca un ayuntamiento ha tenido un papel tan central en el sostenimiento de una realidad tan lacerante. Y sin embargo, la función que nos quieren dar para un futuro que seamos menos gestores, burocracia y gestión, teniendo que soportar el día a día de esta realidad sin tener suficientes recursos para ello.

Sin embargo, a pesar de ello, desde el ayuntamiento consideramos que hemos sabido adaptarnos a esta realidad, y jugar nuestras escasas cartas. El presente presupuesto ha sabido tener en cuenta todas las limitaciones impuestas: del gasto, de las futuras e inminentes reformas de la entidades locales, de las moderadas subidas de los ingresos, para el pago de proveedores, para obtención de créditos bancarios, para prestar servicios de carácter impropio, las derivadas de la ley de estabilidad presupuestaria para la superación del superávit presupuestario. A pesar de todo ello, se ha logrado disminuir la tensión de tesorería, y lograr incluso un remanente.

Este presupuesto ha seguido un patrón: la continuidad en los ingresos; porque los impuestos y tasas se han congelado, o han tenido una subida muy moderada. Y los gastos, teniendo en cuenta años pasados, se han mantenido con respecto a años anteriores. Todas las delegaciones mantienen sus presupuestos, a excepción de la de Igualdad de Género, que aumenta en 500 euros.

En cuanto a los salarios de los trabajadores públicos se congelan, atendiendo a los decretos de ley, o a los presupuestos generales del estado; solo la subida por antigüedad por prestación de servicios, y esperando la subida del 1% que realizaremos con la correspondiente modificación de crédito. Se incorpora también un cambio en el personal de Gabinete, con categoría de técnico superior, para cubrir funciones de coordinación y dirección.

Se incorporan partidas como la de reparación, mantenimiento y conservación de caminos, o se eliminan otras como las de centro de atención y prevenciones de adicciones, porque ya no se está realizando, incluso la propia Diputación la ha dejado de prestar.

Aportaciones municipales a organismos en los que participa el ayuntamiento así como a los colectivos y asociaciones de nuestro municipio. Nuestros delegados se han reunión con 60 asociaciones, y recogidas más de 300 propuestas, para que sean atendidas las necesidades según se demanda.

En inversiones, desaparece el plan de empleo estable. Se ha incluido la adquisición de vehículos municipales para mantenimientos, el adecentamiento de huertos sociales, aires acondicionados, material deportivo, y la adquisición de contenedores.

En cuanto actuaciones y subvenciones a la Cooperativa de Nuestra Señora del Rosario, para la mejora de recepción de aceitunas y garbanzos, y con la Peña Flamenca para el arreglo de solería, baño y techo».

A continuación el interventor detalló cada una de los documentos que se incorporan al presupuesto, así como este mismo. Y, posteriormente, la delegada Manuela Pruna, pormenorizó cada uno de los capítulos del presupuesto (pueden ver un documento con los números al final de la presente publicación).

Grupo PSOE
Grupo PSOE

Antes de procederse a la votación del presupuesto, grupo socialista, realizó su valoración sobre este presupuesto. El portavoz del partido socialista, Sebastián Jiménez, fue el encargado de realizar la misma. «Reconocer el trabajo que lleva un presupuesto, y cuadrar los números. Darles la enhorabuena  a los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento por cuadrar euro a euro. Pero en cuanto político lo consideramos continuistas y conformistas, poco arriesgados. Las palabras de Francisco en su exposición inicial me parecen muy bonitas, y resumen la situación social, pero no vemos que se dedique ni un solo euro de estos presupuestos a empleo, expectativas, o desarrollo empresarial de nuestro pueblo. Vais a sacar adelante los presupuestos porque tenéis mayoría absoluta, pero que conste que a nosotros no nos gustan porque lo vemos repetitivos, con las mismas políticas, contempladas en un nuevo presupuesto.

Respecto a la exposición de la delegada es como si hubiera estado viendo el video del año pasado, todo iguales como si fuera la misma imagen pero con distinta ropa, y con el contenido igual. No vamos a detallar todo el persupuesto, porque ya se ha hecho.

En referencia al personal eventual de Gabinete, una cantidad de 13.000 euros, a 21.000 euros, de auxiliar administrativo, a técnico asesor. Nosotros pensamos que es Juan Martínez Galán. Nos sabemos si esta partida está destinada para este puesto de empleo. Y si este puesto de empleo tiene que pasar por pleno.

También hay otra persona que se ha pagado con parte de un dinero que no ha pasado por pleno, creemos que es una irregularidad seguro, lo que no sabemos si también es una ilegalidad.

Una deuda de 84.000 euros, que hay que devolver por una no justificarse una subvención, ¿por qué no se ha hecho correctamente?

Respecto a los gastos jurídicos, que creemos que se ha tirado a la baja, ¿por qué tenemos tantos juicios y los perdemos todos a los que vamos?

En relación a la amortización de préstamos a entidades públicos, que nos desglosarán ¿en qué consiste este pago? Y, si estos anticipos reintegrables de Diputación generan un adeuda con el ayuntamiento, y si se podía cuantificar.

En referencia a Sodefand, que va a desaparecer, y está en trámite, el ayuntamiento asumirá los 370.000 euros de la deuda, pero, ¿asume a los trabajadores? porque no están contemplados en los presupuestos. Y pensamos que la sociedad se disuelve no deberían de pasar estos puestos al Ayuntamiento. Si estos puestos hacen falta, pues deberían abrirse a puestos de empleo público, como oferta pública».

En referencia a los fondos de Diputación el interventor expresó lo siguiente: «sí que hay deuda financiera, los FEAR, los anticipos reintegrables son deudas financieras. Son a coste cero de interés, pero están considerados como deuda financiera. La deuda del ayuntamiento con Diputación, a uno de enero de 2017, está dividida en deuda con entidades del sector público, y con entidades privadas, que están en otra partida. El total con Diputación es la siguiente: En cuanto a anticipos de 2014, quedan, 309.420, de 2015, quedan, 768.848 y 516.359;  y de 2016 son: 483.355 (refinanciar Sodefand), y 300.000 (operación de tesorería), y 350.000 (línea de inversiones). 3.455.000 le quitas 700.000 mil de las entidades financieras privadas, el resto es la deuda con Diputación».

La delegada de Hacienda no lo considera deuda. Respecto al empleo, «el ayuntamiento no tiene capacidad para dar empleo a todo el mundo, a pesar de esto, está previsto que para 2017 se está previsto que se generen más de 800 puestos de empleo, con un gasto en esta cuestión de más de un millón de euros. Más no se puede hacer, porque en puesto de empleo está muy estricto.

Equipo de Gobierno
Equipo de Gobierno

Y respecto a presupuesto continuista, me parece una opinión personal tuya.

En relación al IVI, y coeficientes, nosotros no lo hemos tocado. Desde el PSOE, solo os bajáis de 2015 al 2016. Para hacer una comparativa con lo que hizo el PSOE, me he remontado  a vuestro gobierno, de 2003 a 2006, donde el IVI subió un 63% por ciento. El impuesto de circulación con nosotros sube cero, y vosotros lo subisteis un 21%. En las tasa de las cocheras, también la subisteis 8.600 euros, en tres años.

Nuestra única forma de alimentar el ayuntamiento es con tasas e impuestos. A pesar de ello, han sido subidas muy moderadas.

En cuanto al técnico asesor, nos hemos llevado 13 meses sin usar esa partida. Juan Antonio entró cuando Mari Carmen se dio de baja, si se hizo mal es sin intención ninguna, sería de manera inconsciente».

El secretario intervino en relación a esta cuestión. «Según la ley de bases de régimen local, para la contratación de personal el procedimiento no es la aprobación por pleno. En pleno es las funciones, y cantidades, pero no se constituye el puesto. Ha podido haber un simple error de forma, que se arregla con un decreto de alcaldía diciendo que esta partida o puesto se le asigna a esta persona. Me he enterado de esto esta mañana y no he podido decir nada. Y al interventor se le habrá pasado».

De nuevo continuó la delegada de Hacienda su intervención. «En cuanto a nombre y apellido de la persona de Gabinete, está previsto que se decida. Lo normal es que una persona que va todos los días a asesorar al ayuntamiento, deba de cobrar algo. Pero a ustedes os interesa meter ese nombre así.

Y respecto a la deuda de la subvención de mantenimiento deportivo, es porque el técnico que había anteriormente no lo hizo como debía. No lo hemos escondido, y estamos peleando. Es un error de personas que no han hecho bien su trabajo, y nosotros lo estamos asumiendo sin tener culpa.

En cuanto a los juicios, se ha pasado el presupuesto del año pasado, porque se ha previsto que no haya más, y en cuanto a que lo perdemos todos… el último se ha ganado.

Y, por último, la deuda en el capítulo 9 del año 2003 (en el que gobernaba el PSOE) ascendía de un 1.264.294,30 euros  y no era con los FEAR, sino con las entidades financieras, con sus respectivos intereses».

En el último turno de intervenciones, el PSOE recordó la acusación de no saber de nada respecto a la deuda, que ahora el interventor ha especificado en este pleno. «Desde el grupo PSOE pedimos humildad al respecto, y menos echado para adelante. Pero no hay que perder las formas o atacar a alguien, que os reísteis y nos tachasteis de ignorante, en otro pleno cuando dije deuda.

Grupo PSOE
Grupo PSOE

Respecto al IVI, me refiero que en general hay un aumento de 145.000 euros en impuestos. Algunas serán moderadas. Que pueden ser necesarias para el ayuntamiento, pero que es la subida.

Solicitamos que nombréis a esa persona por decreto y que se resuelva ese error que se ha dado.

Y respecto a la devolución de las subvenciones que no se han hecho correctamente, qué técnico no la ha hecho correctamente. Porque vuestra labor es de supervisar que se haga bien; ahora que atacáis a los trabajadores del ayuntamiento, porque todos son válidos. Pero, le ponemos nombre, a mí me da igual, y a esa persona posiblemente también. Esa persona dejó el Ayuntamientno en 2013, y ahí hay cosas que justificar, posteriores, y que no son ni de su área.

Y respecto a lo que hacíamos en 2003, 2004, o en 2006, etc., no teníamos las herramientas que hay ahora con las que había anteriormente. Y ni las normas serían las mismas».

En el último turno, la delegada no quiso nombrar a nadie. «Dirígete a intervención y mira los números. Yo digo que si un técnico pide una subvención, hay que justificarlas correctamente. Y respecto a irme a otros años… donde me voy a ir, a donde gobernasteis ustedes. Los gastos no eran los mismos, pero los ingresos tampoco, eran mayores, y podías hacer más cosas que nosotros ahora.

Consideramos por tanto  este presupuesto como abierto a toda la gente, donde ha participado todas las asociaciones».

Equipo de Gobierno
Equipo de Gobierno

Y, por último, cerró alcaldía con su intervención. «En el último pleno no te dije que no supieras nada, te dije que ¿cuál era el fin o concepto de la deuda? Porque es un dinero que le corresponde a los ayuntamiento y que nos lo anticipa. Creo que hay diferencia con respecto a considera eso como deuda. Mi crítica entonces era respecto al concepto de la deuda.

No os preocupáis realmente por el presupuesto. Le habéis echado una mañana y una tarde al presupuesto. Solo habéis mencionado cuatro puntos, y ninguna propuesta, porque no le habéis dedicado tiempo al presupuesto.

Recuerdo cuando Juan Martínez era el despreciado, el hermano lo había dejado atrás… No creo que haya que mezclar y criticar a Juan Martínez. Cuando se haga el nombramiento se habla del perfil pero no de las personas. El debate presupuestario respecto a ese tema es el de la partida, no el del nombre. En cuanto al nombramiento ha podido haber un fallo de forma. Pero no podéis acusar de irregularidad o ilegalidad; cuidado con las palabras, porque nos podemos ver en otro sitio, es arriesgado como lo estáis definiendo. Mira qué has tardado tiempo, porque Juan Antonio lleva tiempo trabajando ahí. Si lo consideráis una ilegalidad lo denunciáis. Pero, cuidado con usarlo políticamente, porque ya va a mayores.

Respecto a las subvenciones injustificadas. Fuimos a Diputación para mejorar la fórmula que se estaba haciendo, que no tenía garantía. Y así se hizo. Y nos concedieron esa subvención sin problema y sin reparo. Y ahora, lo extraño es que nos piden hasta tres subvenciones. Y lo curioso es que solo se la piden a Fuentes de Andalucía y no a otros municipios implicados.

En relación a Sodefand, los trabajadores pasaron un proceso selectivo. Y las condiciones van a ir segun los procedimientos oportunos. Y… ¡cuidado!, que se te olvida que esos trabajadores ya pasaron un proceso selectivo.

Y, en cuanto a que no se crea empleo… decirte que estamos limitados a inversiones que nos mandan otras administraciones. Y nosotros solo estamos para prestar servicios. Te voy a decir todas las propuestas y proyectos que hay dentro de este presupuesto para ver si te pueden gustar o no. Plan Municipal de Vivienda; Plan de Turismo; Plan Local de atención a personas dependientes (25 puestos de empleo y 85 personas atendidas); Servicios de ‘Teleaistencia’ con convenio con Cruz Roja; Centro de Día; Plan de Comercio Interior; Plan Local de Deportes; Proyecto ‘EducaCiudad’; Plan de apoyo a la transformación del sector agrario; Plan de Arreglo de camino; Comunidad de Regantes; Plan Local de Emergencia; Red Local de Salud; Proyecto «Ciudades Amigas» de la Infancia; Proyecto de Juventud. Y respecto a subvenciones de GDR, Fondos Europeos, EDUSI, Infraestructuras Deportivas, posibilidades de empezar las viviendas de VPO al lado del gimnasio.

Al final has hecho un recorrido, sobre cuatro puntos, para no plantear nada, y decir que es continuista, cuando es todo lo contrario, es rupturista, y lleno de nuevas propuesta, y con una reestructuración orgánica y modernización del Ayuntamiento que nunca hasta la fecha se habían hecho. Modernización y cambio. Todo lo contrario por tanto.

Es un presupuesto técnicamente ajustado a la normativa, y presentado en tiempo y forma. Políticamente contiene objetivo y prioridades. Nos hemos reunido con 60 colectivos, con 300 propuestas. Socialmente muy participado. Y con una carga y volumen de política social histórica. Económicamente adaptada a los parámetros oportunos. Inversiones propias y externas. Y más de un millón de euros para empleo, que no me dan competencia para hacer trabajos fijos porque me obligan a que sean temporales. Yo lo emplearía de otra forma.

Y hay que agradecer a la delegada de Hacienda, que se os ha olvidado mencionarlo desde el PSOE, por el trabajado empleado.

Siento mucho que no le hayáis dedicado el tiempo suficiente con el volumen de trabajo que hay detrás y sin hacer ninguna propuesta».

A continuación pueden consultar un documento con las cuantías del presupuesto, dividido por capítulos, tanto del gasto como de los ingresos. Así como el vídeo íntegro de la sesión, con las declaraciones de los portavoces a los medios de comunicación al término de la sesión.

Documento (pueden solicitar información pormeroziada por capítulos en la delegación de Hacienda del Ayuntamiento) : descargar-pdf

Nota de Prensa: descargar-pdf

 

Vídeo: