Una participación femenina histórica y de récord destaca en una XXIIIª carrera de ‘Los Chamuscaos’ con más de 300 corredores (incluye vídeos y galería gráfica)

Por fin pudo celebrarse la vigesimotercera edición de la carrera popular de ‘Los Chamuscaos’, tras modificarse su fecha habitual, que suele establecerse en el mes de diciembre,  por motivos de coincidencia de esta con las elecciones al Parlamento de Andalucía, del pasado 02 de diciembre de 2018.

La presente prueba deportiva tiene un recorrido de 16 km, y recorre la distancia comprendida entre los municipios de Fuentes de Andalucía y La Campana, realizándose la salida, de forma alternativa, cada año desde un municipio; en la presente edición se salía desde la Campana, concretamente desde la Plaza de Andalucía, con destino llegada y meta en el término municipal fontaniego, en la explanada de la Estación; la presente edición introducía una novedad en el recorrido: un pequeño tramo por el centro de la localidad campanera antes de partir hasta Fuentes de Andalucía. Así fueron los instantes previos, y la salida.

🎥 Instantes previos a la salida de la 🏃‍♂️🏃‍♀️ carrera de 'Los Chamuscaos' entre #FuentesdeAndalucía y #LaCampana #Sevilla

Publicada por Radio Televisión Fuentes de Andalucía en Domingo, 20 de enero de 2019

🎥 Aquí os dejamos la salida de la 🏃‍♂️🏃‍♀️ carrera de 'Los Chamuscaos'. Pronto el reportaje completo en el canal de YouTube y TV

Publicada por Radio Televisión Fuentes de Andalucía en Lunes, 21 de enero de 2019

Una prueba, que simboliza la unión existente entre dos municipios próximos, y muestra de ello es que está organizada de forma conjunta por las delegaciones de ambos ayuntamientos.

La climatología puso las cosas complicadas, debido al viento que soplaba frontal a los corredores, obligando a multiplicar el esfuerzo, sumado al frío; aunque eso sí, la lluvia, que tenía cierta probabilidad de sumarse, finalmente no hizo aparición y respetó la celebración de la misma.

Este año la participación ha alcanzado los 321 corredores, destacando la gran participación femenina, con un total de 55 mujeres (aproximadamente un total de 20 de Fuentes de Andalucía), superando los números de las cinco ediciones anteriores: 39 en 2017;  45 en 2016; 47 en 2015; 46 en 2014;  33 en 2013; 36 en 2012; y muy lejano de las solo 16  que se recogen en 2011.

Un hecho, este último, que destacaba el Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez: “Estoy muy orgulloso de la participación femenina de Fuentes de Andalucía que ha sido histórico, a la que tengo que agradecer al club de atletismo ‘La Pechá’, así como la del resto de corredores masculinos que también ha sido muy alta, lo que demuestra la buena salud deportiva del municipio”.

El regidor fontaniego destacaba la “buena organización y desarrollo, y buen entendimiento entre ambos municipios en la gestión y organización de la prueba, que simboliza la unión que hay entre ambos municipio”. Igualmente, F. J. Martínez agradece a todos los que hacen posible que esta prueba pueda llevarse a cabo: ‘La Pechá’, Protección Civil, Cuerpos de Seguridad, Cruz Roja y voluntarios; “sin ellos no sería posible”, afirma.

Por otra, el  Alcalde La Campana, Manuel F. Oviedo, se expresaba en la misma línea y términos: “Entre dos pueblos hermanos, que casi somos familia, no podía organizar esto sino era de forma conjunta”.  El regidor también destacaba “el buen ambiente vivido en la prueba, así como la gran participación femenina”.  Y aprovechaba para mostrar sus agradecimientos: “Agradecer a los corredores de La Campana por su participación, y reconocer la predisposición de todas las personas que hacen posible que esta carrera pueda organizarse”.

El vencedor de la prueba fue Jesús González  (00:57:00 minutos te tiempo), seguido de Francisco Manuel Barco Sojo (00:58:46), y cerrando el pódium de la categoría sénior, Daniel Molina (00:58:54).

https://www.facebook.com/RTVFuentes/videos/226616354960687/

🎥 Y llegó el primer corredor de la 🏃‍♂️🏃‍♀️ carrera de 'Los Chamuscaos' entre #FuentesdeAndalucía @FuentesDeportes @AytoFuentesdeA y #LaCampana #Sevilla llega a meta.

Publicada por Radio Televisión Fuentes de Andalucía en Domingo, 20 de enero de 2019

En cuanto a los tiempos de Fuentes de Andalucía, el mejor tiempo local lo marcó Luis Manuel Verdugo (01:00:29), logrando el 4º puesto de la general, y 1º de su categoría, veterano A; seguido de Millán Herce (01:04:07), puesto 14 de la general y 10º de su categoría, sénior; cerrando este pódium Juan Carlos  Martín (01:04:57),  puesto 16 de la general, y 12º de su categoría, sénior.

🎥 Os mostramos ahora la llegada a meta del primer corredor fontaniego, Luís Manuel Verdugo, de la 🏃‍♂️🏃‍♀️ carrera de 'Los Chamuscaos' entre #FuentesdeAndalucía y #LaCampana #Sevilla

Publicada por Radio Televisión Fuentes de Andalucía en Domingo, 20 de enero de 2019

Por parte local, en la categoría veteranos B, el mejor clasificado ha sido Manuel Jiménez (01:07:00), puesto 22 de la general y de género masculino.

En cuanto al género femenino, el mejor tiempo lo marcó Esther Maqueda (01:10:54), puesto 50º de la general, y 1ª de su categoría, veterana A; seguida en segunda posición, Rosa María Hurtado, (01:14:21), 2ª también de su categoría, veterana A, y puesto 86 de la general; cerrando este pódium, la fontaniega Almudena Fernández (01:16:23) , a su vez mejor puesto femenino de Fuentes de Andalucía, 1ª de su categoría, sénior, y 105º de la general.

En cuanto al pódium local categoría femenino, en 2ª posición,  Sara González (01:19:26), puesto 127 de la general,  7ª femenina de la general, y 4ª de su cetegoría, sénior. Cerrando este pódium, Laura Muñoz (01:21:18), 9ª de la general femenina, 5ª de su categoría, sénior, y 146º de la general.

La entrega de premios, que fue llevada a cabo por los alcaldes y los diferentes delegados que componen el equipo de Gobierno de ambos municipios, tiene también una particularidad: los premios especiales, que incluyen un lote de productos locales (este año un jamón, aceite y queso), junto a los tradicionales trofeos a los ganadores por categorías, con menciones especiales también para los corredores locales, ampliando la entrega de estos hasta el puesto vigésimo inclusive. También tuvieron su reconocimiento el cuerpo de voluntarios de protección civil, con la entrega de una placa por parte de los alcaldes de ambas localidades, por su labor y dedicación en la presente prueba, así como a en los diferentes eventos que se celebran en la localidad.

Destaca también en esta prueba las sudaderas, que incluían la bolsa del corredor que se entregaba con la inscripción, en la que se recogía un mensaje de apoyo a las mujeres y en contra de la violencia de género: “corre sin miedo, y no por miedo”.

Os mostramos también los últimos corredores en entrar a la meta, que tienen el mérito de ser los que más tiempo pasan corriendo, y además lo hacían de esta forma tan especial y emotiva:

🎥 No son los primeros, pero tienen un mérito enorme, y es que son los que más tiempo pasan corriendo; además de hacerlo de esta forma tan bonita ☺️ 👨‍👩‍👧‍👧. Os mostramos los penúltimos corredores 🏃‍♂️🏃‍♀️ a su llegada a meta de 'Los Chamuscaos' #LosChamuscaos entre #FuentesdeAndalucía @FuentesDeportes @AytoFuentesdea y #LaCampana #Sevilla

Publicada por Radio Televisión Fuentes de Andalucía en Domingo, 20 de enero de 2019

 

🎥 No son los primeros, pero tienen un mérito enorme, y es que son los que más tiempo pasan corriendo. Aquí os mostramos la corredora 🏃‍♀️ que cerró la prueba deportiva de 'Los Chamuscaos' #LosChamuscaos entre #FuentesdeAndalucía @FuentesDeportes @AytoFuentesdea y #LaCampana #Sevilla

Publicada por Radio Televisión Fuentes de Andalucía en Domingo, 20 de enero de 2019

 

  • Clasificación completa (click en la imagen): 
  • Galería gráfica con todas las imágenes de las llegadas y la entrega de premio para ver y/o descargarlas: 

Pronto podrán ver el reportaje completo en el canal de YouTube de RTV Fuentes.