El Ayuntamiento colabora en la edición del libro ‘La historia de nuestras abuelas’ a través del Plan de Concertación Educativa

El municipio fontaniego ha visto como un nuevo libro, ‘La historia de nuestras abuelas’, forma parte del contenido bibliográfico de la localidad.

La obra ha sido presentada de forma oficial en un acto celebrado en la Caseta Municipal, al que ha asistido como invitado e intervenido en el mismo el Alcalde, Francisco J. Martínez. Un acto en el que los propios alumnos, autores del libro, han sido los presentadores del acto y a su vez han leído también varios fragmentos de la obra, y en el que se proyectaron varios vídeos con los alumnos y sus abuelas como protagonistas, y se cerró con las palabras de la tutora del proyecto, Elisabet Morente, y del director del centro Francisco Barragán.

La precursora del proyecto expresaba al respecto: “Felicitar a mis alumnos por el trabajo que durante más de un curso escolar han llevado a cabo. No solo han crecido como alumnos, sino, lo que más me importa, es que lo han hecho como personas. Solo el amor proporciona amor, y estos niños, créanme están llenos de amor. Lo más satisfactorio son los valores que han aprendido, y esto se traduce en una verdadera enseñanza de calidad”.  La maestra del CEIP Santo Tomás aprovechaba también para agradecer a todos los que han hecho posible que este proyecto salga adelante: “Agradecer al equipo directivo, a mis compañeros, a las familias de mis alumnos, a nuestro amigo y Alcalde, Francisco Martínez, y destaco a Isabel Coto y Manuel López, madre y padre delegado de este curso, a la imprenta Bocanegra, tanto a Bernardo como a Francis, y, por supuesto, cómo no, a nuestras abuelas: el libro es un simple homenaje a vuestra labor a largo de los años  y de la historia del mundo, siempre seréis las mejores”.

El director del centro, F. Barragán, se mostraba orgulloso del resultado de este proyecto de su centro educativo: “Orgulloso de ver como estos chicos y chicas han mostrado su capacidad y su competencia lingüística extraordinaria seguido de la mano de nuestra compañera Eli; estos chicos se han superado mucho y tenemos aquí futuros escritores o periodistas. Las abuelas merecen esto y más, y para ella sirva este homenaje”. Y también mostraba su agradecimiento al alcalde: “Doy también las gracias al señor Alcalde por su colaboración y presencia en el acto”.

Por su parte, el Alcalde fontaneigo, F.J. Martínez, se mostraba agradecido por la invitación al acto: “Agradecer por la invitación personal a este acto, que me trajeron los propios alumnos a mi despacho”. Y también orgulloso de la calidad educativa del municipio: “Orgullosos de tener alumnos, profesores y maestros y centros educativos de estas características, y de poder colaborar en mejorar esta”. Y expresaba la disponibilidad municipal para futuros proyectos de este tipo: “Si en un futuro un proyecto educativo llama a las puertas del Ayuntamiento, tendrán un Alcalde que os recibirá y en la medida de lo posible, con humildad, os ayudará económicamente para que esto salga adelante. Desde la delegación de Educación siempre hemos estado dispuesto, y personalmente siempre lo catalogo como algo prioritario para que salga adelante”.

En la edición de la obra ha participado el Ayuntamiento a través del Plan de Concertación Educativa, el cual, permite desarrollar proyectos de los centros educativos, y la publicación de este libro forma parte de uno ellos. En este caso, el presente libro forma parte de un proyecto del CEIP Santo Tomás, y aunque han sido los alumnos del centro los que han elaborado la obra, la maestra de primaria, E. Morente, ha sido la precursora del mismo y la que ha guiado y tutorizado el mismo.

El libro recoge las vidas de las abuelas de los propios alumnos del centro que han participado en el proyecto. La obra pretende ser un homenaje a todas las abuelas sobre todo por valorar el papel tan importante que juegan en el mundo actual. Como curiosidad, algunas de las abuelas del libro fallecieron incluso antes de que los propios alumnos hubieran nacido, otras fallecieron cuando estos eran pequeños, y, algunas de ellas, actualmente en mal estado de salud, se han ilusionado enormemente al comprobar  cómo se hablan de ellas y sus vidas son protagonistas de un libro.

Un total de 500 ejemplares se han editado, cuyo presupuesto asciende a 1.540 euros. La tutora del proyecto ha aportado 75 euros obtenidos del primer permio del concurso literario del centro hace dos años, y el ayuntamiento a través del citado plan, un total de 700 euros. El resto del dinero se aportará de la recaudación que se obtenga de la venta.

Los libros, a un precio de 4 euros, podrán adquirirse en diferentes puntos. Durante la próxima feria del libro que se desarrollará en el Silo del próximo 25 al 28 de abril de 2019, en la secretaría del centro y en la oficina de turismo.

Aunque no ha sido hasta este año cuando la obra ha visto definitivamente la luz, ha sido el trabajo de un año el que ha hecho posible que hoy, Fuentes de Andalucía, posea en su biblioteca una obra más de autoría local.

La fotografía de portada que ilustra el libro es del fotógrafo fontaniego Francis J. González, quien también es responsable del diseño de la obra.