El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía planea convertir los entierros en un servicio público y gratuito

Aprovechando el día de los difuntos, y después de más de un año de estudios y análisis de todos los pormenores y decenas de reuniones con aseguradoras y funerarias, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía anuncia que ha tomado la decisión de convertir los servicios funerarios en una prestación asegurada desde lo público: prestar a todos los fontaniegos unos servicios funerarios gratuitos que incluyan todos los contenidos básicos para un entierro digno.

La fórmula elegida, tras el contraste y confrontación de muchos datos, es la de la firma de un Seguro Colectivo que ofrezca cobertura para decesos a la totalidad de los 7.149 fontaniegos. El Pliego para que las aseguradoras interesadas puedan ofertar se está ultimando con el objetivo de que para primeros de año comience su vigencia. Esto significa que los fontaniegos van a beneficiarse de unos servicios de tanatorio y entierro (con todos sus requisitos) de manera gratuita. El Ayuntamiento tiene previsto abrir un periodo de consulta y de información en las próximas semanas, de forma que los ciudadanos puedan despejar todas las dudas al respecto.

Añadido a esta filosofía de incidir en el concepto de los servicios funerarios, ya se ha aprobado en Pleno una modificación de las tasas del cementerio en la siguiente línea:

-Eliminar la adquisición de nichos para su uso durante 75 años (nichos en propiedad). Nichos públicos para todos.

-A partir de 10 años de ocupación de nichos por restos: se ofrecen dos opciones:

1) Si se decide seguir ocupando el nicho con más años: se incrementa el precio de ocupación de 244 € actuales a 300 €.

2) Si se decide desocupar el nicho después de los 10 años: el Ayuntamiento ofrece los servicios de retirada de restos gratuito e igualmente se ofrece osario gratuito para introducción de esos restos.

El objetivo de estas medidas es evitar la ocupación de nichos durante tanto tiempo de manera innecesaria. Además de todo ello, el Ayuntamiento negocia con empresas del sector la instalación de un horno crematorio dentro del nuevo Tanatorio municipal.

Un Tanatorio municipal al servicio de los ciudadanos, un horno crematorio que pueda ser una opción ciudadana, un cementerio limpio y adecuado donde los ciudadanos se entierren y sean recordados con dignidad, unos entierros o una cremación al alcance de todos. Todo un paquete de medidas integradas y globales bajo un nuevo prisma de los entierros, la muerte y los servicios funerarios, como un derecho y una prestación pública y gratuita.

Estas medidas supondrán un cambio drástico y pionero en los servicios funerarios, un derecho de todos que debe ser garantizado desde lo público. Esta es la filosofía de partida de esta iniciativa del Ayuntamiento, que sigue incidiendo fuertemente en las políticas sociales.