El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía participa en el ‘I Encuentro para la dinamización de la Vía Verde de la Campiña’

Esta mañana se ha tenido lugar en Córdoba el primer encuentro para dinamizar y promocionar la segunda vía verde más larga de Andalucía, la Vía Verde de la Campiña, a la que ha asistido como ponente el alcalde de la localidad, Francisco Martínez, ya que parte de su recorrido discurre por Fuentes de Andalucía.

Este primer encuentro ha reunido en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba a instituciones, empresarios y usuarios, con el objetivo de poner en común la actual situación de esta Vía Verde para promocionarla y optimizar las ventajas que le proporciona su largo recorrido y el atractivo cultural de las localidades que la integran. Ya que con 85 kilómetros de longitud atraviesa cinco municipios de Córdoba (Córdoba, Guadalcázar, La Rambla, La Carlota y Fuente Palmera) y cuatro municipios sevillanos (Écija, La Luisiana, Fuentes de Andalucía y Marchena).

Con este encuentro se pretende poner en marcha una gestión y promoción coordinada por parte de las entidades públicas competentes y lograr una implicación activa de los empresarios turísticos, para conseguir situar la Vía Verde de la Campiña entre unos de los itinerarios ecoturísticos más importantes de España. En él ha destacado la buena situación del tramo de Vía Verde que discurre por Fuentes de Andalucía y que fue inaugurado en 2016 comprendiendo una distancia de 27 kilómetros que permiten el tránsito entre los municipios de La Luisiana, Fuentes y Marchena para los viandantes y cicloturistas. Además, Fuentes de Andalucía se ha distinguido en este foro por el plan que actualmente tiene en marcha para su mantenimiento, para preservar el medio rural y para complementar la vía verde con otros servicios como el aparcamiento de autocaravanas.

La jornada también ha contado las intervenciones de Rafael Rodríguez Aparicio, gerente del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba; Carmen Aycart, de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía; Luis Ramajo, responsable de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía; Ana María López, jefa del departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba; Amparo Pernichi, delegada de medio ambiente e infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba; Sergio Gómez, teniente alcalde de Écija y Mª del Mar Moreno, alcaldesa de Marchena.