El Carnaval 2017 de Fuentes de Andalucía se presenta en la Casa de la Provincia

Esta mañana se ha llevado a cabo la presentación del cartel y la programación de la próxima fiesta local, el Carnaval de Fuentes de Andalucía 2017, considerado el más antiguo de la provincia de Sevilla, y declarado de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, que este año tendrá lugar del 23 de febrero, Jueves Lardero, al 05 de marzo, Domingo de Piñata.IMG_0252 Redu 5

El acto ha tenido lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, y han estado presentes el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, junto al delegado de Cultura, Luis Conde, acompañados por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil.

IMG_0327 REDULa diputada ha destacado tanto la antigüedad del Carnaval fontaniego como la consideración de Fiesta de Interés Turístico. Para la edil ha sido «un descubrimiento conocer y profundizar en la historia de este carnaval, el cual cuenta con muchas peculiaridades», expresó. La diputada ha trasladado a los representantes políticos fontaniegos asistentes al presente acto dos deseo: «que todo vaya en orden y que vaya bien; y que deis un pasito más cada año por mantener la cultura y tradiciones locales, recibiendo mi más sincera enhorabuena por lo ya conseguido», añadió.

A continuación el delegado de Cultura de Fuentes de Andalucía desveló la que será la programación para todo el Carnaval (la cual podrán consultarla próximamente en la presente Web del Ayuntamiento), desgranándola al completo, no sin antes agradecer a la diputación por la cesión de este espacio, al autor del cartel, Francisco Ávila, a todos los técnicos que trabajan, y a los muchos voluntarios y servicios municipales que se desplegarán estas fechas para que todo marche de la mejor forma posible.

IMG_0301 REDUDentro de la programación, el presente Carnaval cuenta con dos certámenes de agrupaciones: uno local; y otro con la presencia de foráneas con agrupaciones de primer nivel del concurso de agrupaciones de Cádiz. En el local serán siete las agrupaciones que actúen el próximo viernes 24 de febrero: una comparsa, ‘Los Patitos Feos’; tres chirigotas, ‘El Akelarre’, ‘Los Musicarios sin Cejilla’, y Las Salvajes; una ‘chirimurga’, como así se hacen llamar, ‘No Me Toques Las Palmas’; un murga infantil, ‘Las Aprendices’; y una murga, la del Margarito, quien recibirá este año un homenaje por su trayectoria en carnaval (desde el año 82), y que se subirán al escenario este año como ‘Lo Que El Paraíso No Quiso’. El cartel de agrupaciones foráneas lo compone la comparsa de Tino Tovar; el cuarteto ‘Lo que el viento se llevó’, de Ángel Gago; la chirigota de Écija, ‘Ojú qué Bochorno’, de Raúl Godoy; y la comparsa de la que es coautor nuestro paisano Antonio Díaz Parrado ‘Serrano’, que concursa en Cádiz como ‘No me toques las bolas’.

Pero, además del certamen de agrupaciones, la programación se completa con fiestas de disfraces, pasacalles, batucadas, ‘La quema de El Entornao’, los domingos de carnaval, el ‘domingo de piñata’, el mercadillo de máscaras, así hasta completar una amplia programación que podrán consultar próximamente. Una programación que desde la delegación de Cultura tiene un presupuesto de IMG_0252 Redu35.000 euros.

Por último, el delegado lanzó un mensaje para vivir el carnaval, con dos destinatarios: visitantes, y vecinos: «si tienen la oportunidad de venir a Fuentes durante estos días, animaros que lo hagáis, ya que, a buen seguro, vais a recordar ese día y,  a los fontaniegos,  animaros a que salir a la calle, a disfrazarse, a disfrutar los días de Carnaval, y aprovechar todas las actividades que se han organizado desde la delegación», expresó el edil fontaniego.

A continuación cerró el turno de intervenciones el Alcalde fontaniego, Francisco Martínez. El edil también aprovechó para agradecer a la Casa de la Provincia y la Diputación de Sevilla  por la cesión del espacio, pero, sobre todo, por la asistencia al acto de la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil: «un gesto destacable este último», valoró.

El regidor califica la programación como «muy diversa», ya que acoge tanto a mayores como pequeños. Y, destacó, el motivo para poder presentar esta programación, los elementos que lo hacen singular y que permiten su arraigado en la provincia de Sevilla, «son sus elementos, que son los orígenes que la historia ha ido acumulando lo que nos permite poder presumir de uno de los mejores carnavales de Andalucía, como así lo considera el hecho de ser Fiesta de Interés de Andalucía, el primero de Andalucía con este reconocimiento, además de otros reconocimientos como el de ‘Marca de Calidad Rural’, con el que se considera a la ‘La Carrera’ (calle donde se desarrolla el carnaval)», valora el alcalde fontaniego.

Estos elementos, según el edil fontaniego son cinco: La calle Carrera, la máscara, la murga, IMG_0252 Redu 3 el ‘entornao’ y el Jueves Lardero; y los valora y define de la siguiente forma: La Carrera, «sería el espacio físico, y donde vivirlo, hacerlo en otro lugar distorsiona el carnaval fontaniego, porque este tiene unos elementos singulares que lo hacen especial vivirlo allí»; La máscara, «que surgió para esconder la cara a la hora de las denuncias de sus inicios hacia el régimen, y que, de forma espontánea, por la resistencia, hoy se ha convertido en seña y baluarte del carnaval, la cual se trata de reflejar en la imagen de este, cómo puede verse, por ejemplo, en el cartel del carnaval de este año»; La murga, «una agrupación de personas que se unen para cantar sus coplas al pueblo, y que huye del concepto de chirigota o comparsa, y ello le da esa singularidad, contraria a la propia RAE, que recoge el término ‘murga’ como algo peyorativo, y que, en cambio, nosotros convertimos en algo con potencia y que transmite»; El ‘entornao’, «el dulce típico del carnaval, que se puede consumir también durante todo el año, y que desde el punto de vista turístico nos permite engarzarlo con la gastronomía, y que se quema en el cierre de la fiesta, con la tradicional ‘quema del entornao’ «; y, por último, El Jueves Lardero, «que es la forma de comenzar esta fiesta reunido con familia y amigos, que no existe en la provincia de Sevilla y que también le da esa singularidad», valoró el alcalde fontaniego sobre los citados elementos que configuran el Carnaval fontaniego.

“Los inicios de este Carnaval se remontan a la llegada de los Borbones a la Corona de España, aunque es durante la Dictadura cuando adquiere su sello inimitable, desarrollando un tipo de disfraz, la máscara, absolutamente autóctono» expresa el edil. Además, este carnaval, “puede presumir de haber sido de los pocos supervivientes de esta época de la historia española, a pesar de las dificultades que ello ha conllevado”, añade.

Para finalizar, el alcalde fontaniego,IMG_0252 Redu 2 al igual que el delegado de Cultura, invitó a todos a vivir el Carnaval: «aunque hay días señalados, no quiero destacar ninguno en concreto porque cualquiera de ellos es singular y os va a merecer la pena». Y con los lemas: «¡Viva la máscara, la Carrera, la murga, el Jueves Lardero… ¡Viva el Carnaval!».

Serán un total de 1.000 personas las que se esperan que pasen este año durante todas las fechas, además del movimiento que se genera en el propio municipio.

Durante la presentación se pudo ver un SPOT que se ha elaborado desde el Gabinete de Comunicación Local para promocionar este evento, y que pueden ver a continuación.

  • Nota de Prensa: descargar-pdf
  • Vídeo SPOT del Carnaval: