El mundo del cortometraje regresa con fuerza a Fuentes de Andalucía con el IIIº Certamen de Cortos ‘Entornao en Corto’

El concurso, que se celebrará el próximo viernes 16 de noviembre, a partir de las 19:00 horas,  ha recibido 262 obras (38 internacionales), y entregará 1600 euros en premios. Además este año 2 cortos locales participan en el concurso.

El Certamen de Cortometraje ‘Entornao en Corto’ regresa a Fuentes de Andalucía para celebrar su tercera edición tras un año en blanco. Un evento que va consolidándose dentro del sector recibiendo cada vez una mayor participación de producciones. Organizado por la delegación de Comunicación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, tendrá lugar el próximo viernes 16 de noviembre a partir de las 19:00 horas en el Salón de ‘La Huerta’.

La singularidad del nombre del certamen, ‘Entornao’,  proviene de un manjar de la dulcería local, que consiste en una masa de manteca horneada, coloreada con pimentón y rellena de azúcar y ajonjolí.

Esta iniciativa surgió en el año 2015 con el propósito de promocionar este arte en el municipio, con el desarrollo de diferentes talleres,  a la vez que lograr atraer tanto a los amantes de este, como a los profesionales que se dedican al mismo, o simples aficionados o iniciados en la materia, con un doble objetivo: fomentar y dotar de conocimientos tanto a los jóvenes como aquellos interesados en la materia, como también tratar de convertir el municipio, a la misma vez, en un referente en el mundo del cortometraje.

Así fue como tras un éxito de participantes, con más de 250 cortos presentados en la primera edición, esta iniciativa invitaba a tener continuidad en el tiempo y consolidarse en la agenda cultural del municipio. Posteriormente, en la segunda se conseguiría mantener de nuevo el número de obras presentadas.

Tras una pausa durante un año, por diferentes motivos, el presente 2018 regresa de nuevo este festival con una mayor fuerza si cabe; y es que han sido un total de 260 los cortometrajes que han recibido la organización: 38 internacionales, 222 nacionales, de los cuales 31 proceden de la comunidad andaluza, y 2 más de Fuentes de Andalucía.

El concurso establece tres premios: al mejor corto del certamen, una categoría especial al mejor andaluz, y el reconocimiento local mejor de Fuentes de Andalucía. Para cada uno de esto, se destina una cantidad económica que está establecida en 600 euros para el mejor corto; 400 euros para el mejor cortometraje andaluz; y el premio para los locales será de 300 euros al ganador, y 200 al segundo. El corto local se votará en directo en la propia gala y, por tanto, será el público presente el que haga la veces de jurado una vez se proyecten las obras.

En la gala del próximo viernes se proyectarán los cortos de los finalistas de cada categoría (mejor corto, y mejor corto andaluz), y los dos cortos locales: “Checkmate”, realizado por los alumnos del IES Alarifes Ruiz Florindo; y “Selfie Adictos”, del estudiante local de comunicación audiovisual David Díaz. Además también se presentará un corto realizado por los alumnos de PLADE (Plan Local de Atención a Personas Dependientes). Y podrá verse también de un tráiler de la película basada en la memoria histórica fontaniega, ‘La Última Ojeada’, del director Manuel Tirado. Toda esta reproducción de obras estará acompañada por las piezas musicales diferentes bandas sonoras de películas (‘La La Land’, ‘Leyendas de pasión’, ‘La vida es bella’, ‘Forrest Gump’, ‘Crepúsculo’, y ‘New York, New York’) interpretadas en directo por el dúo local Obúlcula formado por José Ángel García García (clarinete) y Marisa García García (piano).

Está confirmada la presencia al evento del Alcalde de la localidad, Francisco Martínez, además de los delegados de Comunicación, Juan Antonio Campos, y el delegado de Cultura, Luis Conde. “Es un orgullo para la delegación el hecho de constatar la gran calidad de los cortos presentados”, afirma el delegado de Comunicación, quien también anima a asistir al evento: “Invito a todo el mundo a que no se pierda este evento en el que podrán disfrutar no solo de grandes obras audiovisuales, sino también buena música de bandas sonoras de películas interpretadas en directo, y otras sorpresas que les estamos preparando; además tendrán también el aliciente de poder votar, y por tanto ser jurado, el corto ganador local una vez se proyecten por primera vez en dicho festival”.

Si son amantes del cine o el mundo del cortometraje, o le gusta la música en directo de bandas de cine, tienen una oportunidad inmejorable el próximo viernes 16 para acercarse a Fuentes de Andalucía si son de fuera de nuestra localidad y disfrutar de este gran evento cultural. Y, por supuesto, a los fontaniegos, qué duda cabe que tienen que asistir no solo para disfrutar de este, sino también para apoyar a los artistas y creadores fontaniegos quienes, con mucho cariño, esfuerzo y dedicación, han elaborado de forma profesional verdaderas obras de arte audiovisual que bien merece la pena que vengan a disfrutarlas y hacer que sus creadores y participantes reciban vuestro apoyo y cariño, que sin duda se hará notar.