El Parque de Bomberos de Fuentes de Andalucía ve mejorado su sistema de comunicación de emergencia

El Parque de Bomberos de Fuentes de Andalucía ha recibido esta mañana material tecnológico, dos terminales móviles y una Tablet, que permitirá mejorar los sistemas de comunicación. Los terminales permitirán la conexión con el sistema SIRDEE y, en cambio, las Tablet lo hará con SIGRID, cuyo software ha sido renovado.

La inversión la ha llevado a cabo la Diputación de Sevilla y ha sido posible gracias al acuerdo con la empresa de telecomunicaciones ‘Telefónica’.

Entrega material bomberos comunicación 24m2017 redu 1

El sistema SIRDEE (Sistema de radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) se está usando en España desde el año 2000, un servicio que gestiona Telefónica, y que permite contactar con todos los equipos de emergencias de forma simultánea, a la vez que facilita la comunicación entre los profesionales en el mismo lugar de la asistencia, incluidas aquellas zonas donde no exista cobertura de repetidores de radio, gracias a su facilidad de canal de llamada directa. Por otro lado, la red SIGRID guía a los efectivos en el posicionamiento en la intervención ante la emergencia, con programas de ayuda a la intervención en mercancías peligrosas y en accidentes de tráfico incorporadas.

Estos materiales recibidos, mejorarán el sistema de flujo comunicaciones entre el centro de control y los profesionales que cubren una intervención, incluso sin cobertura de antenas.

Por ello, en la parte local, Fuentes de Andalucía, verá mejorado su servicio de seguridad aumentándo los márgenes de seguridad en los que se desarrollan las intervenciones de los efectivos de sus efectivos.

Al acto de entrega, que se ha llevado a cabo en la Sede del COEPS, Centro de Operaciones de Emergencias de la Provincia de Sevilla, ha acudido el coordinador de del Parque de Bomberos de Fuentes de Andalucía, Antonio Flores, acompañado por el Alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez.

El edil fontaniego considera este paso «importante en el proyecto de consorcio provincial de bomberos que se está gestando». «Hoy se engarza la mejora y la prevención, en este caso la extinción de incendios, con las nuevas tecnologías; una simbiosis entre la Diputación de Sevilla y Telefónica», afirmó el alcalde fontaniego. El regidor también ha resaltado que, como se ha comentado en la presentación de estos equipos, «estos sistemas de comunicación fue el único que funcionó en el terremoto de Lorca y, por tanto, permitió la comunicación entre los cuerpos de seguridad del estado, por lo que, aunque, por supuesto, no queremos que pase nada, siempre es mejor estar preparados para resolverlas de la mejor forma posible».

Por otra parte, el coordinador del Parque de Bomberos, ha mostrado su satisfacción por estos materiales: «estos sistemas van a mejorar la comunicación interna y facilitar la llegada al incidente de la mejor forma y más rápidamente posible».

Además de a Fuentes de Andalucía, la entrega se ha realizado a los parques integrantes del Sistema de Bomberos de la Provincia, una entrega que ha realizado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y la diputada de Servicios Públicos Municipales, Trinidad Argota.

Medios de Comunicación:

Próximamente podrán ver el acto íntegro en su Televisión, con las diferentes valoraciones, tanto en su Televisión, como a través del canal de Youtbue, ‘Fuentes de Andalucía.’