Fuentes de Andalucía presenta en FITUR 2017 dos nuevos recursos turísticos: la Vía Verde y las Yeguadas (incluye spots)

Alcalde, junto a técnicos de turismo en FITUR 2017
Alcalde, junto a técnicos de turismo en FITUR 2017

Aprovechando la oportunidad que brinda el marco de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2017, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía presenta dos recursos turísticos: La Vía Verde de La Campiña, a su paso por el municipio, y las Yeguadas.

Al evento ha acudido el Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, acompañado por los técnicos de turismo, José Manuel Osuna, y Raquel Otero.

Es el noveno año consecutivo que el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía participa en esta Feria presentando un producto turístico, con el añadido de que, cada año, se trata de presentar un producto diferente. El Alcalde Fuentes de Andalucía recalca sobre esto último: «es un gran trabajo el que conlleva el presentar un producto cada año, y hacerlo durante nueve consecutivos».

El edil fontaniego valora la Vía Verde, la cual considera «un producto nuevo que antes no existía», y sobre el turismo ecuestre, concretamente las yeguadas fontaniegas, resalta la importancia de este sector, para el municipio: «la relevancia de este sector quedó demostrado en el último SICAB 2016», afirma el regidor. En dicha Feria del Caballo, participaron tres de las cuatro yeguadas que se pueden encontrar en Fuentes de Andalucía (María Fernanda de La Escalera; José Luis de La Escalera; y Millán Herce; no lo hizo la de Teodoro Herce), obteniendo muy buenos resultados cada una de ellas, resultando incluso, en el caso de la de María Fernanda de la Escalera, campeona del mundo en varias modalidades.  El Alcalde junto al delegado de Cultura, acompañaron a estas durante dicha Feria.

Instante de la presentación, con la emisión de uno de los SPOT
Instante de la presentación, con la emisión de uno de los SPOT editados por la Televisión Municipal

El espíritu de los productos turístico presentados en la presente Feria, tanto la Vía Verde como las Yeguadas, tienen su origen en la historia del propio municipio, considerado un pueblo emigrante y agrícola, característica que, con el nacimiento del ferrocarril, desaparece. Desde la delegación de Turismo se ha sabido reconducir ese avance en infraestructura para construir una vía verde y potenciar el sector ecuestre como un elemento turístico. Un turismo, además, con un carácter totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

«Decía un filósofo alemán que el turismo es como el fuego que puede dar calor a tu casa o incendiarla, el Ayuntamiento con esta propuesta ha querido un turismo que dé calor al municipio» expresó el edil.

 

 

Vía Verde:

Desde que desapareciera la línea férrea entre Marchena y Córdoba, la constitución de vías verdes a lo largo de toda la geografía peninsular en estas antiguas líneas de tren, ha supuesto un verdadero impacto turístico en los municipios que están incluidos dentro de estos caminos.

En las dos últimas décadas el cicloturismo ha registrado un incremento sustancial de practicantes. Este incremento ha impulsado la realización de numerosos estudios con el fin de dar respuesta al desarrollo de las vías verdes en España, centrándonos en su impacto turístico, principalmente en zonas de interior.

Con la rehabilitación de la vía verde en los tramos de Marchena, Fuentes de Andalucía y La Luisiana, se ha completado la totalidad de la vía verde de La Campiña de Sevilla y Córdoba, siendo un total de 110 kilómetros, permitiendo esto último acceder al mercado cicloturista, ampliando, de esta forma, la oferta turística, no solo de la zona, sino también de las provincias de Córdoba y Sevilla, generando además calidad de vida, introducción en la sociedad el uso el uso de la bicicleta y la conservación del patrimonio ferroviario, todo ello siguiendo varias premisas: promoción del transporte no contaminante; acceso respetuoso a la naturaleza; actividades saludables; desarrollo rural; y educación ambiental.

El componente de la accesibilidad, hacen de las vías verdes un destino favorito para grupos familiares de cicloturista y senderistas.

Su paso por Fuentes de Andalucía supone un incentivo para aquellos cicloturistas que buscan experiencias dentro de la provincia de Sevilla, ya que, en Fuentes de Andalucía, además de encontrar la hospitalidad de sus vecinos y vecinas, podrán disfrutar de un pueblo declarado bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico, la visita a las yeguadas más prestigiosas a nivel mundial de Pura Raza Española y disfrutar con una gastronomía andaluza de excelente calidad.

Este nuevo tramo se incorporó en septiembre de 2016, gracias a las obras de canalización de agua potable llevada a cabo por el ministerio de agricultura, rehabilitando la Vía Verde, que estaba prácticamente en su paso por la provincia de Sevilla.

Spot de La Vía Verde presentado en FITUR 2017:

 

Yeguadas:

Fuentes de Andalucía, municipio de la campiña sevillana, alberga en su término cuatro yeguadas de gran prestigio dentro del mundo del caballo de Pura Raza Española.

Las Yeguadas de José Luis de la Escalera y María Fernanda de la Escalera, continuadoras de la tradición caballar de Pura Raza Española, raza que se perpetúa en el siglo XVI con la creación de la Reales Caballerizas de Córdoba y la Yeguada Real. Aunque no se ha establecido el origen de esta yeguada, en 1731 se tiene constancia de la existencia de la misma. Estas Yeguadas son las más prestigiosas a nivel nacional e internacional dentro del mundo de la Pura Raza Española, constatándolo así los premios que año tras año consiguen en el Salón Internacional del Caballo (SICAB).

También de un gran prestigio, son las otras dos Yeguadas que pueden encontrar en Fuentes de Andalucía, fundadas en el siglo XX. La de Millán Herce (de finales de los 80) y de Teodoro (fundada en 1990), ambas también de gran tradición familiar.

Estas Yeguadas han exportado caballos a multitud de países, llevando por ende el nombre de Fuentes de Andalucía por todo el mundo.

Todas estas Yeguadas están abiertas a visitas turísticas concertadas, las cuales ofrecen al visitante toda la información referente al mundo del caballo y de la Pura Raza Española.

Belleza y armonía en un paraje natural que podrás disfrutar visitando Fuentes de Andalucía.

Spot de las Yeguadas presentado en FITUR 2017:

Nota de Prensa: descargar-pdf