Fuentes de Andalucía presenta en Fitur 2019 el Carnaval y el proyecto “Fuentes Hospeda” y anuncia triplicarse los visitantes en la última década. La Diputación de Sevilla también incluye el mundo del caballo fontaniego en un guía de turismo ecuestre

Comparte esta noticia en...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Alcalde, Francisco J. Martínez, acompañado por técnicos municipales de Turismo, se ha desplazado hasta Madrid para realizar las presentaciones, así como anunciar de forma oficial los datos de turismos del último año que se han visto triplicados en tan solo una década

Un año más, Fuentes de Andalucía vuelve a tener protagonismo en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que celebra su trigésimo novena edición del 23 al 27 de enero de 2019 en Madrid, y lo hace en esta edición presentando su Carnaval, considerada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía –aunque ya se presentará por primera vez el Carnaval en el año 2011- y el proyecto “Fuentes Hospeda”, el cual, tiene como objetivo el fomento de alquiler de las viviendas deshabitadas con fines turísticos.

Además de los presentes proyectos, Fuentes de Andalucía también ha tenido protagonismo en la presente feria al ser incluido el mundo del caballo fontaniego: las Yeguadas: María Fernanda de la Escalera; Yeguada José Luis de la Escalera; Yeguada Millan Hece; Yeguada Teodoro Herce; la asociación local de hípica ‘El Guadarnés’; la asociación fontaniega de Turismo (Afontur) y sus rutas ecuestres; y la Hacienda las Yeguas (alojamiento rural con caballos), en una guía de turismo ecuestre de la provincia de Sevilla, ‘El Caballo en la provincia de Sevilla’, que ha publicado la Diputación de Sevilla. Un motivo turístico más para visitar el municipio, ya que Fuentes de Andalucía está considerada cuna del pura raza español, con las mejores ganaderías ubicadas en el territorio fontaniego.

Fitur 2019 se desarrolla en los pabellones de Ifema en Madrid, ocupa una superficie de 67.495 metros cuadrados, un 2,5 % más que en la edición anterior, y acoge a 886 expositores titulares. Se trata de una edición histórica al menos de inicio, a la espera de ver el número de visitantes, con 10.487 empresas de 165 países y regiones.

Hasta la capital de España se ha desplazado esta mañana el Alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez, acompañado por el técnico municipal de Turismo, José Manuel Fernández, para asistir a la Feria, y realizar las presentaciones ya por la tarde, a través de Turismo de la Provincia y Prodetur de la Diputación de Sevilla, tanto de la fiesta local, la cual también tiene un componente turístico, como del proyecto turístico concreto referente al alquiler. Igualmente, se ha aprovechado este evento para presentar de forma oficial los datos de turismo del municipio.  Unos datos, estos últimos, que reflejan en la última década un aumento de hasta tres veces el número de visitantes: 861 en 2018, alcanzado los 2.431 en el último año, 2018.

“Cumplimos 10 años participando en Fitur, y estamos muy contentos del resultado desde entonces, gracias a la apuesta municipal por el turismo, y prueba de ello son los datos triplicados del turismo”, valora el alcalde fontaniego. El regidor también “agradece tanto a Diputación como a Prodetur por permitirnos participar en esta Feria”.

Vídeo de la presentación en FITUR:

Presentacion Carnaval 2019 en FITUR Feria Internacional del Turismo.

Publicada por Oficina Municipal de Turismo de Fuentes de Andalucía en Miércoles, 23 de enero de 2019

 

Carnaval, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía:

El Carnaval de Fuentes de Andalucía, que este año se celebra entre el 28 de febrero y el 10 de marzo, es uno de los más singulares, antiguos y arraigados de Andalucía, por lo que es un gran atractivo turístico para visitar la localidad y disfrutar de este. Sus inicios se remontan a la llegada de los Borbones a la corona de España, pero es durante la dictadura franquista cuando adquiere un sello inimitable. Durante esta época se desarrolla un tipo de disfraz, la denominada máscara, que con sus características se convierte en un tipo totalmente autóctono. El Carnaval de Fuentes de Andalucía puede presumir de haber sido de los pocos que sobrevivieron a la dictadura de Franco, evolucionando después de ésta de forma espontánea y rechazando influencia alguna de los carnavales más importantes del mundo, como el Carnaval de Cádiz.

Esta fiesta tiene varios elementos que lo hacen característicos y que debes conocer antes de visitar Fuentes de Andalucía en estas fechas. El ‘Jueves Lardero’: fiesta que marca el inicio del Carnaval fontaniego; ‘Máscaras’: una forma original de disfrazase de la manera más grotesca posible, utilizando cualquier objeto: mantas, colchas, ropa vieja, artículos inservibles… todo vale con el fin de evitar así ser reconocidos; este disfraz va acompañado de una voz de falsete, gestos naturales y la modificación de la forma de andar, que confeccionan una estética muy peculiar y original; ‘La Calle Carrera’: una de las arterias principales del municipio donde se llevan a cabo la mayoría de los actos programados para el carnaval, y donde las mencionadas máscaras pasean por esta calle; es un escenario al aire libre donde tiene cabida todo el mundo, y que se identifica con el carnaval fontaniego. ‘Murgas’: aunque la Real Academia de la Lengua las define como una agrupación de músicos malos, que actúa en determinadas fiestas, no se corresponde con la realidad en Fuentes de Andalucía, en están consideradas como agrupaciones de personas que cantan en el carnaval las diferentes “coplas” o canciones características de dicha fiesta, y que simbolizan y representan uno de los elementos más importante del carnaval fontaniego; ‘El Entornao’: dulce típico de estas fiestas, cuyos Ingredientes son harina, agua, ajonjolí, azúcar, canela y pimiento molido, con un característico color anaranjado que lo diferencia de otros dulces.

Un Carnaval cuyo cartel, ‘a fuego’, bajo la autoría del fontaniego Paco Ávila, dilucidado tras un concurso con un gran nivel de obras presentadas (algunas desde diferentes puntos de España) hace alusión a uno de los días grandes de esta fiesta, el ‘Domingo de Piñata’, en el que se produce la quema de una representación del dulce típico de esta fiesta, la “la quema del entornao”, que pone el cierre a la fiesta. Un carnaval cuya programación alberga certámenes de agrupaciones, tanto locales como foráneas, baile de disfraces (infantiles y de adultos), ‘Mascareo por la Carrera’, ‘Mercadillo de Máscaras’, actuaciones de las agrupaciones por la Carrera, un ‘Carnaval Chico’ con el ‘Día del Niño ‘en el que las atracciones tienen un importante descuento para los más jóvenes, y el Domingo de Piñata, el último día del Carnaval, que se cierra con  ‘Mascareo’ y actuaciones, la entrega de los diferentes premios de los concursos del carnaval, pasacalles, y la tradicional ‘Quema del Entornao’, que pone fin a esta fiesta.

“Prueba de nuestra apuesta por esta fiesta desde el Ayuntamiento, además de incluirlo en la presentación en esta Feria del Turismo y el trabajo que realizamos desde las diferentes delegaciones de Cultura, Fiestas Populares y Turismo, es que destinamos uno de los dos días que tienen los municipios para asignar como Fiesta Local al Carnaval, al que denominamos ‘’Lunes de Carnaval’, y que este año cae en 04 marzo”, expresa el alcalde fontaniego.

En el acto de presentación se ha proyectado por primera vez el que será el vídeo promocional (Spot) que se lanzará del Carnaval fontaniego integrando el hashtag #CarnavalFuentes19,  el cual se empleará en todas las redes sociales para integrar la difusión mediática de esta fiesta.

‘Fuentes Hospeda’: adentrar en el mercado del alquiler las viviendas deshabitadas con fines turísticos.

Por otro lado, ‘Fuentes Hospeda’, es un proyecto, presentado el pasado mes de diciembre de 2018, que persigue uno de los principales objetivos del Plan de Vivienda Municipal del Ayuntamiento (PMV); un plan que aboga por la eliminación de situaciones de ocupación anómala de viviendas. El presente proyecto de ‘Fuentes Hospeda’ pretende que las viviendas deshabitadas se adentren en el mercado del alquiler, pero con unos fines turísticos. Muchos de estas inmuebles, catalogados como segundas viviendas, están sin ocupar pero no se alquilan por las dimensiones o el estado de conservación en la que se encuentran.

Según indica este Plan, estas viviendas vacías se concentran principalmente en la zona céntrica de la localidad, declarado conjunto histórico (BIC). Una zona que posee un gran interés turístico, ya que se encuentran en esta los monumentos principales del municipio. Por esto último, desde el Ayuntamiento,  han optado por los alquileres en dicha zona, ya que es el espacio urbanístico más adecuado para crear alojamientos con fines turísticos.

Este tipo de alquiler revitalizaría una zona deprimida poblacionalmente, como es el conjunto histórico, posibilitando la habitación, aunque fuere temporal, de habitantes. Con este fin se pone en marcha Fuentes Hospeda, que se presenta en la FITUR, dedicado a dar soluciones para el mantenimiento del caserío del conjunto histórico de Fuentes de Andalucía, teniendo presente el mercado de alquiler de Fuentes de Andalucía para no afectar de forma negativa sus precios como consecuencia de la puesta en marcha de este proyecto. Un proyecto, el cual, aparejado con la medida referente a las deducciones fiscales propuestas para el 2019 en la rehabilitación de viviendas en el conjunto histórico, son apuestas del Gobierno Local con el propósito de lograr una mayor cohesión de la población del municipio.

“Desde el Ayuntamiento hemos realizado unos estudios y análisis de la situación sobre esta cuestión y en función de este comenzaremos actuar siguiendo las actuaciones recogidas en el proyecto de ‘Fuentes Hospeda’, con el fin de mejorar y fomentar nuestra oferta turística”, afirma el alcalde fontaniego.

 

Recorrido y trayectoria de la participación de Fuentes de Andalucía en FITUR:

Han sido muchos y variados los recursos y proyectos turísticos que se han presentado en la Feria Internacional de Turismo en los últimos años. En el año 2011 fue el Carnaval el que tuvo su protagonismo. Dos años más tarde, en 2013, Centro de Interpretación del Barroco y el Silo de Fuentes de Andalucía. En 2014 el Centro de Interpretación del Silo, único en su especie rehabilitado en España, y la ruta hacia la planta solar Gemasolar. También se presentaron en esa fecha nuevos paquetes turísticos puestos en marcha por la Asociación Fontaniega de Turismo y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía que engloban visitas guiadas por los monumentos más emblemáticos y atractivos del municipio, como el Castillo de la Monclova y las ganaderías de Pura Raza Española de los hierros de la Escalera o Herce. En 2015, el producto turístico se presentó bajo el nombre “Descubre el Motor del Tiempo”, destacando los enclaves más relevantes dentro de la industria fontaniega a lo largo de la historia, como son la planta termosolar Gemasolar, el Castillo de la Monclova y la planta de compostaje y el rehabilitado Silo de Cereales, en las que, desde el Ayuntamiento se buscaba, junto a la promoción del municipio, la captación de empresas. En 2016,  se presentó en FITUR la ruta arqueológica “Los Senderos del Tiempo”: una propuesta turística que además de la arqueología recoge también el turismo industrial ha tenido cabida en ella. En 2017, fue el turno para dos nuevos recursos turísticos: la Vía Verde y las Yeguadas. Y el año pasado (2018) el protagonismo lo adquirió la presentación de ‘Ecufand 2018’, un concurso morfológico de pura raza española que muestra al mundo el potencial turístico del municipio como cuna del caballo pura raza español.

Imágenes de la presentación, del cartel del Carnaval, de ‘Fuentes Hospeda’, de la guía ecuestre, y de la feria (hacer click en las imágenes para ampliar):

  • Folleto informativo del Carnaval (primera imagen); Alcalde de Fuentes de Andalucía (al fondo); (Hacer click en la imagen para ampliar)

En resumen, dos nuevos motivos para visitar Fuentes de Andalucía los que se presentan este año en Fitur 2019: el Carnaval, y los medios para hospedarse en el casco histórico del municipio mediante el proyecto ‘Fuentes Hospeda’ –además del resto de elementos presentados en los últimos años- y sumarse a los 2 millares de visitantes que lo han hecho en el último año. Os estamos esperando.