Fuentes de Andalucía ya cuenta con una moneda local: Obúlcula

Esta mañana ha sido presentada de forma oficial la que será la nueva moneda de uso local, bajo el nombre de ‘Obúlcula’, una acción promocional que organiza y promueve el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

El acto de presentación ha tenido lugar en la tienda ‘La Fontaniega’, la cual también ha vuelto a abrir sus puertas tras un periodo en el que ha permanecido cerrada por motivos de reformas para mejorar sus instalaciones; una tienda que además será el único punto donde pueda realizare el intercambio de euro a dicha moneda.  La moneda ha sido presentada por el Alcalde fontaniego, Francisco J. Martínez, y el delegado de Promoción Económica, Juan Antonio Campos.

La presente acción promocional tiene como propósito la consecución de dos objetivos: fomentar el consumo mediante la fidelización de los clientes; y evitar la fuga de riqueza.

Su uso estará limitado a ciertas cantidades –un mínimo de 10 y un máximo de 100 euros por persona-  y, por supuesto, al ámbito local. Para ello se han emitido billetes de 1, 2 y 5 euros que están disponibles desde hoy mismo. Aunque la moneda tendrá el mismo valor que el euro, desde el ayuntamiento se oferta un 20% añadido del valor al cambio, “con el propósito de fomentar el intercambio”, argumenta el alcalde fontaniego. La acción promocional estará vigente desde hoy, 21 de diciembre, hasta el próximo 28 de febrero 2018.

Además, esta acción promocional que desde hoy mismo está en activa, solo podrá emplearse en los comercios adheridos a la campaña, un total de 54. Para facilitar el conocimiento y distinción de estos desde la delegación se han repartido carteles identificativos que estarán visibles en cada uno de estos.

El diseño de las monedas está realizado por la imprenta local, Bocanegra S.L.

La denominación de Obúlcula viene motivada por ser este el nombre de un antiguo asentamiento romano situado en la villa de la actual Fuentes de Andalucía; una ciudad cuya actividad económica principal era el comercio, ya que se situaba entre dos importantes ciudades: Astigi y Carmo.

“La presente moneda viene a cumplir un objetivo fundamental: el fomento del comercio local; además, de esta forma, buscamos evitar la fuga de riqueza, que supone el consumo de bienes y servicios fuera del municipio”, expuso el alcalde fontaniego. “Con esta moneda queremos también transmitir un mensaje: decirle a todos los fontaniegos y visitantes que consumen en nuestro municipio”, afirma el regidor.

El alcalde fontaniego informa de que mediante la promoción del descuento al cambio de moneda “se pretende fomentar el intercambio”.  El regidor mostraba también su satisfacción por la presente iniciativa: “Estamos muy satisfecho porque se han adherido los 54 comercios que forman parte del plan de acción comercial municipal”.  F. Martínez también quiso agradecer tanto a los comercios, como a los técnicos que han participado en esta iniciativa: “Sin la participación de comercios y el trabajo de los técnicos no hubiera sido posible sacar adelante esta iniciativa”.

Por otra parte, el delegado de Promoción económica expuso, a los gerentes de los comercios y asistentes al acto de presentación, las características de la moneda y su operatividad.

La presente acción promocional está enmarcada dentro de la campaña de apoyo al comercio local que organiza y promueve el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, bajo el lema este año: ‘12 días para el comercio fontaniego’. Una campaña que se presentó recientemente en un desayuno informativo con los responsables de los comercios adheridos. Un encuentro en el que se expuso también a los gerentes el proyecto de acción comercial ‘Fuentes es Comercio’ que se desarrollará durante el resto del año, en la que se integraran campañas como la que arrancará el próximo 21 de diciembre de 2018 hasta el próximo 05 de enero de 2019.

(vídeo) Presentación completa: