Inaugurada la calle Donantes en Fuentes de Andalucía. El municipio cuenta con una nueva denominación de calle en homenaje a esos héroes anónimos que salvan vidas

Comparte esta noticia en...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Un día histórico el que se pudo vivir el pasado fin de semana con la inauguración de una nueva calle en el municipio: Calle Donantes. Pero no una calle cualquiera, sino una calle que pretende homenajear a todas aquellas personas que de forma anónima salvan vidas realizando cualquier tipo de donación: órgano, sangre o tejidos.

La calle, situada paralela a la Calle Carrera, junto al gimnasio municipal, en la entrada al municipio por la salida 482 de la A-92, carretera SE-220, será a partir de ahora un lugar donde estos héroes anónimos tendrán un reconocimiento público de manera perenne.

Este hecho se comenzó a gestar en mayo de 2017,  en la celebración de una jornada sobre donación y trasplante, desarrollada en el Salón de ‘La Huerta’. De ahí, salió la promesa por parte del Alcalde al Doctor Pérez Bernal, interviniente en aquel acto, de que se llevaría pleno una proposición que incluirá que el término municipal tuviera una calle con el nombre ‘Donantes’, en homenaje a dichos héroes. Finalmente, un 30 de noviembre de 2017, se aprobaría en sesión extraordinaria el punto que incluía tal hecho, formalizándose de esta forma el trámite necesario para que se pudiera cumplir dicha promesa. Una promesa que finalmente se hacía realidad con la inauguración de dicha calle un 27 de octubre de 2018.

Al acto de inauguración acudieron diferentes personalidades, quienes además participaron activamente dirigiéndose a los presentes. Por un lado profesionales de la medicina, por otro representantes de asociaciones de trasplantes, y entre ellos ejemplos de trasplantados; también representantes de diferentes asociaciones locales; y, también representación institucional. Doctor Pérez Bernal; José Antonio Castillo (23 trasplantado de hígado), presidente de la Asociación Andaluza de Trasplantes Hepáticos; Rafael Álvarez, presidente de la Asociación Belén de la Solidaridad: ‘Un trasplante es otro nacimiento’; Francisco Garrido, presidente de la Asociación de Trasplantados de corazón e insuficiencia Cardíaca de Andalucía (13 años trasplantado de corazón); Ana Sánchez, presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Fuentes de Andalucía; Domingo Chacón, presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja; Helena Reyes miembra del AMPA del Colegio Santa Teresa, y una de las promotoras de esta actividad; Doña Julia Fernández, represente del claustro y del equipo directivo de Santa Teresa; Francisco Martínez, Alcalde de Fuentes de Andalucía. Pero además, acudían al acto personas trasplantadas, varios de ellos de Fuentes de Andalucía, como el caso de Manuel Hidalgo, 22 años trasplantado de hígado.

El doctor Pérez Bernal, precursor de estas iniciativas de la denominación de calles en la provincia, resaltaba que los trasplantes permiten que las personas trasplantadas tenga la posibilidad de volver a nacer. Pero, el doctor destacaba otro componen más relacionado con el componente humano: “He descubierto, con el paso de los años ejerciendo la profesión, que la solidaridad es el mejor de los instrumentales”, confesaba el doctor en su intervención.

El doctor también destacaba el lugar elegido para situar esta calle: “Por un lado es importante la zona de la entrada al municipio, por la que todo el mundo pasa, y por otro en la puerta de un gimnasio donde pasan al día más de 200 personas”.

Esta iniciativa de denominar calles en la provincia, que se inicia en 2002, confiesa el doctor Pérez Bernal, tras ser nombrado coordinador de trasplantes, que le proviene de una conversación con un médico de ciudadanos intensivos del País Vasco, comunidad autónoma junto a Cantabria donde se llevan a cabo un mayor número de donaciones en comparación con Andalucía, en la que le decía que un joven le habían dedicado una calle con su nombre en su municipio como homenaje, ya que con su acción había salvado muchas vidas. Con esta calle ya son 52 municipios de los 106 que integra la provincia de Sevilla que dispone de una calle, rotonda, plaza, o zona urbanística de tránsito, con esta denominación.

Las intervenciones las cerró el Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez. El edil explicaba el porqué y la importancia de la elección de este lugar para situar esta calle: “Es una zona urbanística de crecimiento natural del municipio, rodeada de instalaciones y deportivas, y un colegio, y pronto también una zona residencial que llenará de juventud y vida este sector; en resumen, todo esto, transmite lo que debe ser una donación: solidaridad, cooperación, convivencia, salud”.

El edil dirigía palabras de agradecimiento hacia el doctor Pérez Bernal a quien calificada de “alma máter y corazón” de esta iniciativa. Pero especialmente lo hizo para quien va dedicada esta calle: “Detrás de una placa, un acuerdo de un ayuntamiento, siempre están a los que de verdad le dedicamos esta calle, a los donantes”.

El edil mostraba también su orgullo de ser representante institucional de aquellos vecinos que han recibido un órgano en Fuentes de Andalucía, algunos de ellos presentes en el acto, a quien también les dedicaba la calle. “Poner nombre a una calle es algo más que un proceso administrativo, es una responsabilidad colectiva, una acción democrática, pero sobre todo es un reconocimiento social: el territorio, el barrio, una calle, son los elementos con los que se identifican los ciudadanos”, expresaba el alcalde fontaniego.

Esta inauguración se ha llevado a cabo además en una semana muy importante para el municipio con un carácter muy social: Iª ‘Marcha contra la Leucemia’, VIIIª ‘Marcha contra el Cáncer’, y la inauguración de la presente calle. “Gracias a estos actos movemos al pueblo en su conjunto, y logramos crear y articular sociedad civil para llevar a cabo reivindicaciones como las mencionadas con un carácter solidario”, expresaba el regidor.

“Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a seguir generando solidaridad y derechos sociales para dotar así de mayor calidad de vida a los ciudadanos a través del ocio y actividades saludables, como las diversas que organizamos anualmente en la localidad, y otras nuevas en las que podamos trabajar para llevarlas a cabo”, confesaba F. Martínez.

El regidor, en las últimas conclusiones, lanzaba este mensaje: “Esto no es un punto y final. Hay que coger impulso y seguir salir adelante. El trasplante es conciencia y hay que convencer a las familias y conocidos para que colaboren y ayuden a solucionar graves problemas de salud, ya que es el tratamiento más eficaz. La donación es un acto solidario y altruista que salva vidas”.

Parafraseando el proverbio “Mejor encender una vela que maldecir en la oscuridad”, el alcalde fontaniego cerraba su intervención con un ruego y petición: “Hagámonos donantes y convenzamos al conjunto de nuestro entorno para que se hagan donantes”.

Tras el acto, alcalde, junto a trasplantados, y representantes de las asociaciones, descubrían la placa.

Además del acto, también se llevó a cabo la apertura de la exposición ‘To be Contuned. Carteles que salvan vidas’, del autor, David Díaz Cantelar, que estará presente, durante todo el mes de noviembre (concretamente hasta el próximo 24), en el gimnasio municipal.