La Jornada Educativa sobre Altas Capacidades obtuvieron una gran asistencia

La primera Jornada Educativa sobre los alumnos de altas capacidades, dirigidas tanto para profesores no universitarios, como profesionales de la enseñanza, así como padres interesados en la materia, se celebraron en el municipio obteniendo una gran asistencia de público. Organizadas por la Asociación para el Desarrollo y la Orientación de las Altas Capacidades intelectuales de Sevilla (ADOSSE), el CEIP Santo Tomás, y el ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, estas tuvieron lugar en el CEIP Santo Tomás.

La presentación la llevó a cabo el director del centro, Francisco Barragán, junto al alcalde de la localidad, Francisco Martínez, y la delegada de Educación, Gloria Luque, quienes asistieron al acto.

El director del centro informó que solo un porcentaje de altas capacidades son detectados. Y, junto a esta afirmación, formuló algunos interrogantes al respecto: ¿son adecuados los protocolos?, ¿tenemos la formación? y, cuando lo detectamos… ¿qué hacer? Seguidamente, presentó a los ponentes: Rafael de Dios Jiménez y Verónica Gil.

A continuación intervino el alcalde, quien antes de nada comentó: «Tengo prisa, pero siempre tengo un hueco para la educación». A continuación agradeció a todos, al centro y grupo de hombres y mujeres, destacando a Juan Manuel, «nosotros les abrimos las puertas hasta, y le brindamos nuestro apoyo y colaboración, hasta que hemos llegado aquí», al AMPA y a los ponentes.  El edil confirmó el problema de la detección de este tipo de alumnos con altas capacidades: «es cierto que hay un problema con la detención de este tipo de alumnos, y la necesidad de hacerlo para el mejor desarrollo de estos alumnos. Estos van mucho más avanzados que las administraciones e instituciones que debemos esforzarnos por adaptarnos y mejorar». Finalmente, cerró su intervención con una frase que sirve para sintetizar el concepto de una buena labor educativa: «para la educación lo importante es antes».

«para la educación lo importante es antes»

Antes de paso a los ponentes, intervino también la delegada de Educación, Gloria Luque. La edil expresó que «la idea de estas jornadas es ayudar a que cada niño alcance su máximo potencial. Por ello reclamamos la presencia aquí para alcanzar la mayor profesionalidad en nuestro campo para así capacitar lo mejor posible a nuestros alumnos». Y sin más, dio paso a los profesionales en la materia para que hablasen de todo ello.

Comenzó la conferencia Rafael de Dios, educador Social y experton en Altas Capacidades. En su intervención explicó el funcionamiento del cerebro, y las conexiones neuronales. E informó al respecto que «el 80% de las decisiones tienen más que ver con la parte emocional que con el racional: enamorarse, los hijos, colores y ropa… por la parte emocional; sin embargo, el sistema educativo se ha centrado más en la racional, y no en aquella que tanto afecta a nuestra toma de decisiones», confesó Rafael.

Otra de las temáticas de la que habló fue sobre el talento. Para ello, Rafael considera que «es necesaria la creatividad para detectar el talento es necesaria la creatividad, y esta hay que buscarla, potenciarla». El educador expresó también que «es muy importante la psicomotricidad, psicosocial, y comunicacional, como capacidades donde poder desarrollarse el talento». En relación a esto citó una frase: «caminando en línea recta no puede llegar uno muy lejos» (El Principito).

«caminando en línea recta no puede llegar uno muy lejos»

Rafael habló también de los mitos y leyendas sobre los alumnos de altas capacidades: «sobre el 10% de alumnos está estimado que sean de altas capacidades, y han sido mucho los que nos hemos dejado por el camino».

Y cerró su intervención también con  una frase significativa sobre esta temática: «Tener capacidad no basta, hace falta coraje» (Javier Touron).

«Tener capacidad no basta, hace falta coraje» (Javier Touron).

A continuación intervino la ponente, Verónica Gil, maestra de Educación Especial, y presidente de ADOSSE. La maestra habló de la necesidad de detectar estos síntomas. Y de las preguntas claves sobre ello: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?, y ¿cómo?. Pero también sobre los obstáculos: mitos y estereotipos; el error común de que no siempre tiene porqué estar relacionada las altas capacidades con un alto rendimiento; la sobreestimulación, etc. La presidenta considera muy importante los cuestionarios para detectar inteligiencias múltiples. Y estima también que existen ciertos conflictos con los informes externos que se presentan a los centros, ya que, normalmente, los alumnos tienen problemas de otro tipo. En resumen, Verónica quiso compartir con los presentes que «el 80% de los padres lo que quieren simplemente es que sus hijos sean felices» y, para ello, hay que valorar la posibilidad de tener altas capacidades, y en caso de ser así, atenderlas en base a las características de esta, ya que, de los niños que se le detectan altas capacidades, el 30% finalmente tienen fracaso escolar, otro 30% tiene problemas de muchos tipos, y solo un 30% desarrolla correctamente sus capacidades.

de los niños que se le detectan altas capacidades, el 30% finalmente tienen fracaso escolar, otro 30% tiene problemas de muchos tipos, y solo un 30% desarrolla correctamente sus capacidades.

Las jornadas se cerraron con una mesa redonda en la que se expusieron casos locales, así como los tratamientos que se les ha dado desde los docentes y profesionales locales. Para ello intervinieron Mercedes García López, maestra de Educación Infantil, María Díaz Parrado, maestra de Educación Primaria, y Juan José Pruna Moreno, psicólogo del equipo pedagógico municipal (EPM).

  • Nota de Prensa en breve: