La Junta de Andalucía da la espalda a los municipios de la Zona Básica de Salud de la Campiña e incumple su compromiso de mejorar los servicios sanitarios

La falta de compromiso adquirido por la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Sevilla, Regina Serrano, de reunirse con los alcaldes para concretar soluciones, propicia la inminente movilización de los ayuntamientos para denunciar la situación

La precariedad que presenta la Zona Básica de Salud de la Campiña continúa a pesar de agotar diferentes vías para su subsanación por parte de los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía, Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal. En cambio, lejos de solucionarse la falta de recursos y asistencia sanitaria a los ciudadanos, con un estado actual de servicios mínimos al 30%, la situación tiende a agravarse.

Y es que no solo continúan los recortes y las reducciones del personal médico en los municipios, sino que tampoco se cubren las plazas vacantes por vacaciones de los facultativos, y, lo más grave de todo, es que todo hace indicar que la situación parece abocada a la eliminación de las citas por la tarde, con lo que ello conlleva para los municipios afectados, cuyo mercado laboral registra un alto número de trabajadores del sector agrícola, imposibilitando su asistencia a las citas, e implicando a su vez un colapso en las urgencias. Una situación insostenible, de máxima gravedad y urgencia.

Y a pesar de este carácter urgente, como puede dilucidarse de la situación descrita, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Sevilla, Regina Serrano, ha incumplido su compromiso adquirido con los alcaldes de los municipios afectados de reunirse con ellos. Una reunión en la que además se había acordado que se concretarían en tiempo y forma, y con carácter ejecutivo, las propuestas de mejoras de servicios sanitarios del decálogo elaborado conjuntamente por los ayuntamientos.

Estos hechos, sumados a la grave situación que padece la Zona Básica de Salud de la Campiña, hace que la concentración anunciada inicialmente para el día 6 de septiembre, ante las puertas del Palacio de San Telmo, y que se aplazara temporalmente, se prevea finalmente su convocatoria para denunciar la situación, junto a otras medidas que en estos momentos están estudiándose.