Los municipios de la campiña se unen contra los recortes en sus centros de salud y se concentrarán en San Telmo el 6 de septiembre

Los ayuntamientos de la Zona Básica de Salud de la comarca de la Campiña denuncian la mala gestión del plan de vacaciones que ha creado una situación de precariedad sin precedentes de los servicios sanitarios de la zona. Una situación que más allá de ser puntual se prevé como un cambio de modelo que traerá más recortes y precariedad a los servicios sanitarios, por lo que los alcaldes de las localidades afectadas (Fuentes de Andalucía, La Luisiana-Campillo y Cañada Rosal) han llegado esta mañana a un acuerdo para exigir medidas que solucionen esta situación, en una reunión a la que han acudido el alcalde Francisco J. Martínez y la delegada de salud Almudena Fernández. Para ello se ha acordado un decálogo de propuestas y mejoras en defensa de los servicios públicos de salud en la comarca.

Además, los ayuntamientos exigen más transparencia, información y participación de estos en la gestión del Área Sanitaria, para lo que se propone la creación de un órgano de coordinación donde estén representados todos los agentes implicados y los consistorios. Por lo que las actuaciones, medidas y propuestas de mejora se plantearán desde la unidad de acción de los tres municipios para todo el conjunto de la Zona Básica.

La Zona Básica de Salud de la Campiña aglutina a más de 15.000 habitantes en esta época por visitas y afluencia de personas, que con motivo de la época estival se amplía un 20% más. A esto hay que añadir que la población vulnerable (personas de 0 a 16 años y mayores de 65 años) supera el 30% de la población. Sin embargo el plan del Área Sanitaria para la época estival es dejar sin recursos médicos al 30% de la población total, además de no incorporar ninguna tasa de sustitución.

Por lo que los ayuntamientos mantendrán mañana, 13 de agosto, una reunión con el Área Sanitaria de Osuna para exigirle la vuelta a la normalidad de los servicios de inmediato, para lo que se ha solicitado que esté en dicha reunión el director general del área, Ricardo Gil Toresano.

Además de esta, los municipios han solicitado otra reunión con carácter urgente con el consejero de Salud. y se ha convocado una concentración el próximo viernes 6 de septiembre frente al Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, para lo que anuncian se empezarán a recoger firmas en las localidades.