(Nota de Prensa) Pleno extraordinario (14/05/2019) -incluye vídeo completo de la sesión-

Celebrada sesión plenaria con carácter extraordinario, con fecha 14 de mayo de 2019, con un total de cinco puntos en el orden del día. La presente sesión ha sido la última de la legislatura 2015-2019. Un pleno que además ha tenido la connotación de celebrarse de nuevo en el edificio consistorial, por motivos de obras para su conservación, remodelación y modernización del mismo.

En la presente nota se repasan los puntos que se trataron, con la exposición de los mismos, las cuestiones planteadas, y la información emitida al respecto. El desarrollo completo del punto y su consiguiente debate por parte de los portavoces, lo tienen disponible en el vídeo completo que se encuentra publicado al final de la presente nota.

Punto 1. Aprobación, si procede, de subsanación de propuestas priorizadas de inversiones sostenibles para incluir en programa municipal general de inversiones financieramente sostenibles incluido en el Supera VIIº de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla

El Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez expone el punto:

“El presente punto se trae a pleno debido a que la Diputación de Sevilla ha exigido subsanación del proyecto inicial que se aprobó en la última sesión plenaria; de hecho, gran parte de la motivación de la convocatoria de hoy de carácter extraordinario viene motivado por el presente expediente. Un expediente que corresponde al Plan Supera en su edición séptima, al que al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, al igual que otros municipios, tiene asignado 225.957,68 euros, cantidad conforme a los criterios de habitantes y desempleo”. (pueden consultar la información sobre este punto del pasado pleno haciendo click aquí)

“Dicho expediente presentado por el Ayuntamiento ha sido devuelto por la Diputación para que se subsane con un carácter de forma, sin modificar ni contenido ni fin, que corresponde a la mejora y al adecentamiento de la zona de la Feria más sus calles adyacentes, para que lo dividamos en dos proyectos para que encaje mejor con las líneas que el propio Plan Supera tiene. El plazo para presentarlo culmina el próximo 16 de mayo, por ello el motivo de celebrar esta sesión”.

El grupo PSOE delibera lo siguiente a la hora de votar el punto: “Lo vimos bien en el pleno anterior, y como es solo un cambio de forma, lo vemos bien también en este”.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor tanto del grupo PSOE como del equipo de Gobierno, grupo NIVA.

Punto 2.  Expediente 797/2019. Aprobación, si procede, de modificación de créditos nº 3/2019 del presupuesto municipal vigente

La teniente de Alcalde, Manuela Pruna, expone el punto.

“En la presente modificación de crédito nº 3 se recogen una serie de modificaciones de créditos y créditos extraordinarios en partidas que por gastos extraordinarios o que se prevén que va a quedar vacías y se completan porque va hacer falta en los próximos meses se incrementa las partidas, y en créditos extraordinarios son partidas nuevas que hay que abrir por una serie de condiciones que se han dado. Ejemplos al respecto: adquisición de aires acondicionados en el comedor de Santa Teresa, en PADIS, en el Tenis de Mesa”.

“Los presente créditos se toman en base a bajas en otro tipo de partidas, que bien van  sobrar, o van hacer falta en estos momentos, y si el grupo PSOE quiere información al respecto que lo solicite”.

El grupo PSOE formula las siguientes dudas al respecto. Por un lado el cambio de prestación que se hace en los servicios funerarios ¿cómo se va a materializar?, por otro lado en relación a la compra del camión de basura para municipalizar el servicio, si ¿está asegurado el servicio con todas las garantías?, y al respecto valora: nos abstenemos porque no tenemos claro el servicio funerario, otras sí, y como este punto es todo un bloque, y por eso nos abstenemos en esta modificación de crédito.

El grupo de gobierno informa al respecto. “En cuanto al camión de basura el problema es el tiempo, por problemas de licitación y por la cantidad de dinero que es, se demora en el tiempo. La partida no se queda cerrada, se queda a 0 euros pero no está cerrada ni eliminada, la podemos implementar cuando tengamos tiempo en un futuro para hacerlo tranquilamente”.

El Alcalde informa al respecto a la seguridad del funcionamiento del servicio de basura: “La ley nos obliga que lo saquemos por ley porque no puede una misma empresa tenerlo más de 50 años. Desde el ayuntamiento se está negociando con la empresa para que finalicen ellos hasta el final el servicio de la empresa, y este está garantizado hasta que termine, sin ningún parón en ningún momento cuando se produzca el cambio de empresa, por lo que la garantía de funcionamiento del servicio es total”.

En cuanto a los servicios funerarios, la teniente de Alcalde, M. Pruna, informa al respecto: “el ciudadano que no tenga claro cómo funciona el servicio funerario público puede ir al Ayuntamiento a informarse. Mañana se firman los documentos con la funeraria. El único cambio es pasar del capítulo 2, del apartado de primas y seguros, al mismo capítulo paro apartado 227 que corresponde a prestación de servicios de una funeraria o una asegurada: la funeraria oferte mejores precios, pero aún se está hablando con las aseguradoras porque están bajando sus precios. Informar que a partir de mañana los fontaniegos tendrán servicio funerario gratuito”.

Y, por último, la tiente de Alcalde informa que la cantidad de 6.000 euros de suplemento de crédito de esta partida que se trae a pleno que está incluida en la partida de gastos y contenciosos administrativos no es solo para juicios del ayuntamiento, también incluye gastos de notaría, registros de la propiedad, y en este caso, estos 6.000 euros corresponden al coste que va a tener la inscripción en el registro de la propiedad de 60 parcelas que están a nombre de Sodefand S.L. al Ayuntamiento.

En cuanto a los costes de juicios de esta partida, la delegada de Hacienda, Manuela Pruna informa que “desde 2017 al 2018, no hay ningún coste de juicio, a excepción de una impugnación de las ordenanzas del tanatorio por el importe de 3.117,17 euros, a raíz de aquí no ha habido nada más. Si llegan en 2019, aún no nos ha llegado nada”.

Votación: Aprobado con los favor NIVA se abstiene el PSOE.

Punto 3: Expediente 1425/2019. Aprobación, si procede, de convenio de colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía en materia de prevención y extinción de incendios, en desarrollo del programa operativo 2019 del sistema de bomberos de la provincia de Sevilla

La delegada de Hacienda expone el punto.

“Este procedimiento es puro trámite que hay que cumplir: aprobación por pleno, firma con el Alcalde del convenio. E informar que no hay ningún cambio al respecto de este convenio”.

El grupo PSOE en su deliberación sobre el punto no objeta nada al respecto.

Votación: Aprobado por unanimidad de votos de ambos grupos políticos.

Punto 4: Expediente 379/2018. Aprobación, si procede, de proyecto de actuación de interés público en terreno en régimen de suelo no urbanizable de ampliación de instalación para prensado de paja

El Alcalde, Francisco J. Martínez, realiza la exposición del punto.

“Los Ayuntamiento tenemos una herramienta, proyecto de actuación, para cuando unas empresas quieran desarrollar una empresa  (en este caso Empacados Rebeca) y el suelo no es el que tenga la calificación idónea, que debe ser comercial o industrial. En este caso el suelo es rústico y se puede  calificar como industrial para que solo esta actividad (empacado de paja) se pueda realizar en ese suelo que solicita, y está motivado por el interés público y social que es un reconocimiento previo que hace Alcaldía y Junta de Gobierno”.

“Este proceso tiene un carácter preceptivo que hace que tenga pasar por la Junta de Andalucía antes de aprobarse definitivamente en pleno”.

El grupo PSOE en su deliberación sobre el punto, muestra su satisfacción el mismo, y señalan que lo votarán a favor.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor los grupos políticos.

Punto 5. Expediente 1506/2019. Moción de apoyo a la caza y al silvestrismo en Andalucía

La delegada de Medio Ambiente, María del Carmen Crespillo, expone esta moción. Pueden consultar la moción haciendo click aquí: (en breve estará disponible) 

El grupo PSOE acepta que se trate como una declaración institucional.

Votación: Aprobado por unanimidad de votos.

A continuación tienen tanto a la sesión íntegra como a las valoraciones de los portavoces al término.

Sesión íntegra: 

Valoración grupo PSOE al término:

Valoración grupo NIVA al término: