(Nota de prensa) Pleno extraordinario (22/04/19): Aprobada actuaciones en la zona del barrio La Feria

Celebrado pleno con carácter extraordinario con fecha 22 de abril de 2019 con un solo punto en el orden del día: aprobación si procede, y solicitud, de las propuestas priorizadas de inversiones sostenibles para incluir en el programa municipal general de inversiones financieramente sostenible incluido en el Supera VIIº de la excelentísima Diputación Provincial de Sevilla.

El Alcalde, Francisco J. Martínez, expone el punto, trasladando al pleno la solicitud y aprobación si procede de la propuesta por parte del grupo de Gobierno, para incluir en la nueva edición, la número 7, del Supera, conforme a los criterios de reparto de esta plan.

La cuantía del presupuesto que le corresponde a Fuentes de Andalucía es de 225.957,78 euros, y se pueden plantear un máximo de cuatro propuestas, más sus respectivas reservas para realizar las inversiones. Desde el Ayuntamiento, tras los estudios e informes técnicos de unificación de trabajo y con un carácter finalista de las actuaciones presenta un único proyecto: mejora y adecuación de la zona del recinto ferial. Dicha elección encaja con los criterios del Supera, en cuanto a ser financieramente sostenible, y también cumple con el objetivo de comercio que marcha dicho plan.

El Ayuntamiento está en estos momentos elaborando una memoria previa del proyecto, que tendrá que aprobar la Diputación, y antes del 10 de julio del presente 2019 hay que aprobar los proyectos técnicos, para que pueda iniciarse los trámites de dicha obra con las correspondientes licitaciones.

Descripción del proyecto de la zona del barrio de La Feria:

  • Desde la Caseta Municipal hasta el centro de Salud se van abrir dos calles nuevas: una paralela y colindante a la Caseta, y otra que atravesaría las 2 explanadas transformándolas en 4 zonas.
  • Reforma en el parque de la zona de la parada de autobuses: eliminación de albero, adoquinado, embellecimiento y arriates, modificación del cambio de arboleda (que está perjudicando incluso a las viviendas), acerado y sistema de abastecimiento de desagüe y renovado sistema eléctrico.
  • Calle Juan Miranda: abastecimiento, alcantarillado y pavimentación
  • Calle Luisa Fernández Gil: acerado y adaptación de la zona de instalaciones de casetas de la Feria.

El grupo socialista, a través de su portavoz Sebastián Jiménez, mostró su acuerdo con la elección de la zona de intervención del pueblo, atendiendo a los informes técnicos. El portavoz socialista también expresó sus disculpas por la no asistencia al pleno de la mayoría de los integrantes del grupo a causa del carácter extraordinario y del cambio de día habitual.

El grupo socialista también solicitó información más detallada sobre las zonas donde van ubicadas las casetas de Feria, en cuanto a problemas con el alcantarillado, monolitos y demás, para saber si va ya resuelto con la presente actuación.

El Alcalde, informa al respecto de la cuestión solicitada. «Con el acerado de Luis Fernández Gil se delimitará la feria, y se aprovechará para realizar las instalaciones de abastecimiento, alcantarillo y eléctrica, aunque solo será ese tramo  y no la feria completa. Lo tendremos en cuenta para futuros proyectos ya que hay limitaciones en ese sentido, a pesar de las buenas infraestructuras que posee el recinto ferial. Lo que sí, aprovechando la zona colindante a la calle, acondicionaremos está, que corresponde a las casetas desde ‘Los Cazadores’, hasta ‘El Mangú'».

El regidor aprovecha también para informar sobre la zona: «Dicha zona, además ser un barrio, también acoge diferentes actividades o eventos, como la Feria, Carnaval o Ecufand, o el propio mercadillo. Y en cuanto al mercadillo informar que aunque se van a ubicar los puestos de una forma más espaciada, no se va a ampliar ninguna plaza de mercadillo, atendiendo la petición de los comerciantes locales».

El punto fue aprobado por unanimidad con los votos a favor de los grupos políticos representados en la sesión, NIVA y PSOE.

Pronto incluiremos el vídeo completo de la sesión donde pueden consultar las valoraciones de los portavoces.