(Nota de Prensa) Pleno Extraordinario (30/11/17) (incluye vídeo y audios)

Celebrada sesión plenaria con carácter extraordinario, con fecha (30/11/17), en la que debatieron un total de 10 puntos. A continuación pueden consultar cada uno de ellos, la exposición de esto, la votación del mismo, así como el tiempo en el que pueden encontrarlo en el vídeo. Debates que pueden seguir por tanto en el vídeo de la sesión que se adjunta al final de la siguiente publicación, como también en formato audio, en los diferentes podscast, también publicados al final del vídeo.

También tienen acceso al final de la siguiente publicación, tanto al vídeo como al audio, a las intervenciones de los portavoces al término de la sesión plenaria.

 

Puntos del orden del día, exposición, debate y tiempo en el que pueden encontrarlo en el vídeo y audios:

Punto 1º: Aprobación, si procede, de las actas sesiones extraordinarias 03 y 24 de octubre y 07 noviembre (vídeo tiempo: 00:01:25 – 00:01:35)

Votación: Aprobada por unanimidad

 

Punto 2º: Toma de posesión del cargo de concejal de D. Juan Antonio Campos Jiménez (vídeo tiempo: 00:01:35 – 00:03:25)

Tras el acto formal de la toma de posesión, D. Juan Antonio Campos toma posesión del cargo. «Comienzo esta nueva etapa de mi vida con mucha ilusión, con muchas ganas y energía, para trabajar por todos los fontaniegos y fontaniegas, y hacer de Fuentes de Andalucía un lugar mejor», expresó el nuevo edil fontaniego.

El Alcalde agradece la aceptación de la toma de posesión del nuevo Concejal

El grupo PSOE, también le da la enhorabuena y bienvenida a D. Juan Antonio Campos.

 

Punto 3º: Dación de cuentas de Decretos de Alcaldía (vídeo tiempo: 00:03:25 – 00:15:10)

El grupo PSOE preguntó por los decretos de alcaldía 194 y 195: operación de préstamo a largo plazo; el 196: expediente que abre una ciudadana de forma voluntaria; el decreto 203: 3.117 euros, pago de tasas por un proceso judicial, y saber qué proceso es; también preguntar por el 209, para saber cuándo comienza la obra de la reurbanización del camino del cementerio; también si se podría saber los nombres de los subvencionados por la delegación de Deportes a diferentes deportivas; preguntar por el 227: aprobación de la concesión a la agencia NODO por el 12.500 euros, por el evento de Ecufand 2017, para conocee si el ayuntamiento ha aportado esto, o más, y que se haga un balance.

Desde el grupo de Gobierno informaron sobre estos:

  • (194 y 195) La delegada de Hacienda informa que, para entrar en la refinanciación de los fondos Fear, uno de los requisitos obliga a que este se modifique a largo plazo.
  • (196) El secretario, informa de ello: no se inicia porque el ayuntamiento no es competente de ello.
  • (203) El alcalde informa que este pago es por el pago de las costas, no es la sentencia porque está recurrida.
  • (209) Alcalde y secretario informa de que tiene previsto empezar en unas semanas, a lo sumo un mes.
  • (nombre deportistas subvencionados) El delegado de deporte informa de que son menores, y por protección del menor no debe decirse. Aunque el secretario informa que en el documento si van los nombres. El delegado informa además de que la cantidad de la subvención son 0,06 céntimos por kilómetro por entrenamiento y partido. Y un 33% en fichas. En total son unos 2.000 euros para estos becados deportivamente.
  • (227) La delegada de Hacienda informa de que es la cantidad que da el ayuntamiento a la agencia por la organización del evento. El Alcalde informa del balance: ha pasado por Ecufand en torno a 11.000 personas durante los 4 días. Los ganaderos mostraron su satisfacción en la encuesta que se le pasó, en referencia a la organización. El volumen de negocio está estimado en unos 110.000 euros, impuestos directos e indirectos. La valoración que nos han dado es muy positiva, a pesar de ser solo el segundo, tras 9 años sin hacerlo. Y a Annce, que es el organismo que da la fecha y el que valora los concursos de forma federativa, se le ha trasladado desde el ayuntamiento una nueva fecha y desde ya estamos trabajando en una nueva edición. Las ganaderías fontaniegas, con el humilde acto que se le dio en la inauguración, como cuna del Pura Raza Español, han quedado muy satisfechas. Igualmente, desde la institución también estamos muy satisfechos con el resultado del mismo.

 

Punto 4º: Aprobación, si procede, rectificación parcial del inventario de bienes y derechos del ayuntamiento (vídeo tiempo: 00:13:30 -00:15:10)

La delegada de Hacienda informa de ella. Corresponde a la modificación de la página 154 del inventario de bienes del ayuntamiento, ya que los terrenos donde se encuentra ya construido el Centro Multifuncional, en calle Lantejuela nº 56, cedido estaba concedido temporalmente e la mancomunidad de municipios, para anular esta concesión y nombre a titularidad del ayuntamiento, y aprovechar para considerarlo como CIPS (Servicio de interés público y social), y son pasos que se está dando para la creación del futuro centro de día, con la instalación del ascensor, que se está ahora mismo en ejecución de obras, y las instalaciones necesarias para la creación de dicho centro de día.

Votación: Aprobado por unanimidad.

 

Punto 5º: Aprobación, si procede, de la disolución de la fundación pública de servicios patronato deficientes físico, psíquico, y sensoriales (vídeo tiempo: 00:15:10 – 21:00)

El alcalde define este punto. Es un punto que tiene que ver con el anterior. Pretende incorporarse la atención temprana, y la franja de edad de 6 a 18 años. Para ello, esto lleva un procedimiento administrativo y jurídico: ordenanzas, rpt de los trabajadores para incorporarse al ayuntamiento, adquisición del centro multifuncional, constitución de padres y madres, con carácter de voluntarios.

Se prevé que para el primer trimestre del curso 2018/19, esté funcionado el Centro de Día con terapia ocupacional, en el Centro Multifuncional, para 50 plazas. Y lo que restaba era la disolución tal y cómo estaba constituida y su liquidación.

El grupo PSOE mostró su acuerdo con este punto

Votación: Aprobado por unanimidad

 

Punto 6º: Aprobación, si procede, del Plan Director del Castillo del Hierro (vídeo tiempo: 00:21:00 – 00:32:35)

El alcalde expone el presente punto. Tras la fase de adquisición del Castillo del Hierro, en el año 2015, por parte del Ayuntamiento, este tenía que pasar por un proceso participativo, pero también científico, serio, y con un criterio de planificación claro. Por esto, se abrió la oferta para que equipos profesionales y multidisciplinar presentarán un proyecto de Plan Director, que consiste en una proyección de lo que se quiere hacer en este bien.

Tras ocho meses de elaboración de este Plan, se presentó al ayuntamiento el presente Plan Director, que es lo que se trae hoy a pleno para su aprobación.

Criterios de tiempo y de actuación en las diferentes partes del edificio:

• Fase 1ª (2017/2018): Patio de Armas, Torre del Homenaje, y un acceso por la Calle Monja.
• Fase 2ª (2019/2020): parte Palacial (fachada que da a la Plaza de España); restauración de la fachada (modificando las almenas, que no corresponden a dicha construcción), y adaptación de accesibilidad. Esta fase va a cambiar el ideario colectivo que se tiene sobre este castillo.
• Fase 3ª (2021/2022): adquisición, permuta y expropiación de las parcelas y naves colindantes, que da a la calle Alameda (solo dos almacenes de esta calle). Con ello se consigue limpiar, despejar y descubrir un lienzo de muralla fundamental, para que se pueda tener un concepto de castillo y muralla, tal y como contempla este Plan. De esta forma se podría contemplar el castillo, ya que esa zona quedaría libre, y por tanto se actuaría con embellecimiento y zona ajardinada.
• Fase 4ª (2023/2024): carácter de expropiación de las viviendas colindantes a la comisaría, y a las que dan con la calle Monja.

Presupuesto total del Plan Director de 8 años de duración: 2.745.000 euros. La primera fase, que se espera su inicio inminentemente, está estipulada en 200.000 euros.

El grupo PSOE lo considera un proyecto complicado, con una duración larga y costosa, pero que puede aportar una vez finalice, ya que puede ser un atractivo si se lleva finalmente a término.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

Punto 7º: Aprobación, si procede, de realización de estudio económico sobre el funcionamiento y gestión del servicio municipal del agua (Vídeo tiempo: 00:32:35 – 00:48:25)

El alcalde expone el punto. El alcantarillado es público, pero el abastecimiento de agua es privado. Estudio de las posibilidades jurídicas, y hacer una auditoria sobre el servicio de agua, mediante un estudio oficial de este servicio, desde el servicio de 2001, hasta agua. El estudio analizará la parte económica, jurídica y administrativa de este servicio, para saber si se cumple el pliego de condiciones y procedimientos que se aprobó en su momento, por tanto la intención es contrastar este. Tras este acuerdo las conclusiones nos informará del nivel de cumplimiento y permitirá valorar las decisiones que se tomen y sobre qué figuras jurídicas hacerlas.

Hoy lo que se aprueba son los inicios de una auditoria que nos dé unos resultados sobre el grado de cumplimientos de las cláusulas tanto pliego de condiciones vigentes así como el contenido de la oferta.

También vemos oportuno que la entidad supramunicipal, la Diputación de Sevilla, emita un informe jurídico al respecto, y también poner en conocimiento a las Consorcio de Écija, Agencia CIAR y Aqualia que se va a iniciar este proceso para el debido cumplimiento de los pliegos.

La intención finalmente es llegar a remunicipalizar el servicio del agua, más pronto que tarde.

El grupo PSOE está de acuerdo con el punto, y realiza varias cuestiones al respecto para aclarar dudas sobre este. Cuestiones que son atendidas por el grupo de Gobierno, y que pueden ver en el debate en el vídeo, o escucharlo en el podscast, que se encuentran al final del presente artículo, en la sección multimedia.

Votación: aprobado por unanimidad de votos de los grupos políticos representados en la sesión.

 

Punto 8º: Aprobación, si procede, de la denominación de Vía Pública (Vídeo tiempo: 00:48:25 – 00:51:36)

La delegada de Personal y Recursos Humanos, Manuela Pruna expone el punto:

Desde el ayuntamiento se lleva organizando eventos en materia de salud desde hace varios años junto con diferentes entidades y asociaciones. En el último acto sobre trasplantes se llegó al compromiso de ponerle una calle a Fuentes de Andalucía con el nombre de ‘donantes’.

La calle que se trae hoy a pleno es una paralela a la Calle Carrera que se inicia desde el gimnasio, concretamente la parte de debajo de este.

Desde el ayuntamiento pensamos que, si desde nuestra posición, podemos aportar de esta forma para concienciar colaborar a concienciar a los ciudadanos de la donación, nos alegramos de ello. Para generar donantes y ayudar a salvar vidas y mejorar la calidad de muchas personas depende del grado de concienciación y altruismos de las personas, y por ello se trae este punto para ponerle el nombre a esta calle.

El alcalde reconoce la labor del AMPA, y personalmente de Helena Reyes, y del doctor Pérez Bernal, y a los ciudadanos que han recibido o han realizado una donación de órgano.

Desde el grupo PSOE lo ven perfecto, bonito y muy apropiado. Y expresan que van a ser partícipe desde el pleno votando a favor.

Votación: Aprobado por unanimidad de votos a favor

 

Punto 9º: Moción de Nueva Izquierda Verde Andaluza sobre la financiación de los ayuntamientos andaluces a través del fondo de participación de la financiación, de las entidades locales, en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía, Patrica (Vídeo tiempo: 00:51:36 – 01:50:20)

La portavoz del grupo NIVA, Manuela Pruna, hace lectura de la moción.

El grupo PSOE quiso realizar modificaciones de la moción como condición para votarla a favor, no siendo aceptadas esta por el grupo de Gobierno.

Tras la lectura, y propuestas del grupo PSOE, se debatió entre ambos grupos este punto de forma extendida, previo a la votación del mismo.

Votación: Finalmente quedó aprobada con los votos a favor del grupo de Gobierno, el grupo PSOE se abstuvo.

 

Punto 10º: Ruegos y preguntas (Vídeo tiempo: 01:50:30 – 01:50:35)

No hubo

 

Sección multimedia:

Vídeos:

Pleno íntegro:

Intervención al término del grupo PSOE:

Intervención al término del Gobierno:

Audios:

Pleno íntegro:

Intervención al término del grupo PSOE:

Intervención al término del Gobierno: