(Nota de Prensa) Pleno ordinario (01/10/19)

Celebrado pleno ordinario (01/10/19) con un total de seis puntos que se detallan a continuación con la exposición de los mismos y las valoraciones al respecto.

Punto 1º: Aprobación, si procede, de actas de sesiones plenarias extraordinarias de fecha 25 de junio y 09 de julio y extraordinaria y urgente de 09 de septiembre de 2019

No hay objeción a las tres actas por lo que quedó aprobado por unanimidad.

Punto 2º: Dación de cuenta de decretos de alcaldía y ratificación de decreto de alcaldía nº265/2019

En relación a los decretos el portavoz del partido socialista, Sebastián Jiménez, formula una pregunta sobre la falta de indicación de las cantidades en algunas ayudas o subvenciones, concretamente los decretos 177 y 242.

El secretario informa que esta relación se hace el mismo día que hay pleno y lo redacta la administrativa de secretaria, y hay veces que se coge la primera disposición, es un copia pega y, por tanto, en ocasiones la secretaria coge la cantidad, y otras no. Pero no hay ningún otro motivo. De todas formas es una relación resumen de los decretos; estos últimos  están completos y accesibles.

El alcalde por su parte da cuenta del Decreto 265/2019 para su ratificación. Corresponde a una propuesta que desde el ayuntamiento, que concretamente el alcalde hace al pleno, se expone la relación de obras con orden de prelación para el programa del fomento del empleo agrario. En este caso es la anualidad 2020. La relación es la siguiente:

– 1ª propuesta: urbanización de la calle Fandango, zona Sur 2, la zona del gimnasio

– 2ª propuesta: adecuación del espacio libre de la V12 conjunto histórico, concretamente la parte interior de La Huerta, concretamente donde están situados en estos momentos los invernaderos, para convertirlo en espacio libre y parque.

– 3ª propuesta: reurbanización de la calle Perdiz y Codorniz (la parte del parque Este, calle fuentecilla, las calles que rodean el ‘Bar Salvi’ )

– 4ª propuesta: reurbanización de la calle Santa Cruz, la explanada del ‘Bar 90’ , colindante con la calle Compañía, hasta la propia carretera

– 5ª propuesta: reurbanización de la calle Sevilla.

Con la adjudicación de la Junta de Andalucía y Diputación, más la aportación que hace el propio ayuntamiento, se tratará de llevar a cabo el mayor número de propuestas. La cantidad suele rondar los 700.000 euros; hasta la fecha suelen entrar un total de cuatro actuaciones, las cuelas están sujetas a un criterio de combinación de casco histórico con periferia

Ratificado por unanimidad de votos.

Punto 3º: Expediente 2584/2019, aprobación, si procede, de determinación de fiestas locales laborales del municipio para el año 2020

El grupo de Gobierno plantea que las fechas de las fiestas locales para el año 2020 sean el 24 de febrero (lunes de Carnaval) y 24 de agosto (lunes de Feria de Agosto). «Se mantiene el criterio de engarzar las fiestas de descanso con las fiestas más tradicionales de nuestro municipio como es el Carnaval y la Feria», expone el alcalde fontaniego. F. Martínez informa también que “la intención del equipo de Gobierno es que conociera cuanto antes para que los ciudadanos puedan organizar sus vacaciones con antelación. A esto hay que añadirle los días no lectivos de la comunidad educativa, a los que le pertenecen tres días, y para ellos también se ha informado con antelación para que ellos puedan escoger con conocimiento.

El portavoz del grupo PSOE, S. Jiménez expresa que “lo consideramos correcto, por tradición, sin menospreciar a otras fiestas, ya que son las dos fiestas más grandes y así se pueden vivir con mayor intensidad”. También aprovechan desde el grupo socialista para comunicar una posible propuesta que le han transmitido los ciudadanos, relativa al viernes de Feria.

J. Martínez, informa al respecto de que “hasta la fecha no nos ha llegado esta propuesta”. El alcalde informa también de que “se trata de que las fechas de la Feria estén cercanas, o entre sus días, el 15 de agosto fiesta nacional”. Se podía plantear en un futuro, si nos llega la propuesta, y estudiarla con detenimiento para ver si se puede hacer para haya una especie de puente entre nuestros días de Feria.

El punto ha sido aprobado por unanimidad de votos.

Punto 4º: Expedientes 2738/2019 aprobación inicial, si procede, de desafectación del bien de propiedad municipal denominado camino de ‘El Palmarejo’ por cambio de trazado.

El alcalde expone el punto. La zona de ‘El Palmajero’ es de propiedad pública. Corresponde al margen izquierdo del polígono dirección a la carretera A4. Se tratará cambiar el trazado para que el camino se ajuste a los linderos de la parcela pública con los trazados de los colindantes.  La distancia del trazado es de 11.000 metros (pero se modifica la mitad, unos 5.400 metros.) y esa desafectación conlleva un cambio de trazado que las competencias de régimen local señalan que es competencia plenaria. “Entendemos desde el grupo de Gobierno que este cambio de trazado ayudará a corregir la problemática del trazado y beneficiar a los colindantes afectados no creando ningún perjuicio al interés público ni la parcela pública”.

Desde el grupo PSOE lo consideran “correcto, ya que es un beneficio a los particulares sin ningún tipo de prejuicio para la propiedad pública por lo es eso obligación mejorar esa situación”.

El punto ha sido aprobado por unanimidad de votos.

Punto 5º: Mociones y Urgencias

No hay

Punto 6ª: Ruegos y preguntas

No se realizaron ruegos ni pregunta alguna.