Patrimonio

Patrimonio 2

En el año 2002, después de más de 20 años de espera, en centro de Fuentes de Andalucía fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, engrosando la lista de los 22 municipios sevillanos que tienen esta protección patrimonial. Su declaración fue motivada por los valores históricos, paisajísticos, etnológicos y monumentales que conserva. Entre el caserío popular, se exhiben numerosos ejemplos de arquitectura señorial, con fachadas muy decoradas y miradores que, por su altura, destacan en el conjunto como los referentes más apreciados desde la lejanía, junto a las torres campanarios de sus iglesias y conventos, conformando un enclave de un singular estilo barroco. En el año 2012 abrió el Centro de Interpretación del Barroco dedicado a los Alarifes Ruiz Florindo, una saga de maestros de obras originaria de Fuentes de Andalucía y que expandió su visión particular del barroco por Andalucía Occidental; a este centro de interpretación se une el creado recientemente en el antiguo silo de cereales, llamado Silo, mirador de la Campiña.

PLAZA DE ESPAÑA

Encuadrada en el centro histórico-artístico de este municipio, su construcción data del siglo XVI. Es una plaza rectangular con una exedra en su extremo norte que asemeja su forma a la de un circo romano. Su construcción tenía como objetivo darle mayor realce y belleza a la entrada al Palacio de los Señores de Fuentes, ubicado en el Castillo de Hierro. En ella podemos encontrar abundante vegetación, bancos de ladrillo y cuatro farolas, en cada una de las cuales aparecen los escudos de Fuentes de Andalucía, Sevilla, Andalucía y España.

IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARÍA LA BLANCA

Su construcción se inicia en los últimos años del siglo XVI, bajo la dirección de Diego López de Arenas. Tras el terremoto de Lisboa, en 1755, que dañó gravemente el edificio, el maestro alarife Alonso Ruiz Florindo reparó todo el conjunto. El gran atractivo de su portada principal radica en la fuerza del ladrillo cortado y avitolado. Destaca la labor decorativa a base de columnas y azulejos policromos de la torre, de clara tendencia al estilo de la arquitectura astigitana en este tipo de edificios. Es un claro exponente de la arquitectura típica andaluza, ya que en la construcción que se conserva actualmente participaron las diferentes culturas y civilizaciones que pasaron por Andalucía.

IGLESIA CONVENTUAL SAN JOSÉ

Fue fundada por los Padres Mercedarios a principios del siglo XVII, posteriormente ocupada por los Padres Salesianos, y finalmente bajo la custodia del Arzobispado. Su portada a los pies del edificio, fue realizada por Juan Ruiz Florindo. El altar mayor de la Iglesia de San José data del siglo XVIII y es obra del escultor ecijano Martín de Toledo. En la actualidad se encuentra en restauración a causa de unos derrumbes. Su titular, San José con el Niño de la Mano, es una obra del escultor sevillano Juan de Mesa, siendo esta la primera realizada, después de abandonar la escuela de Martínez Montañés en 1616.

IGLESIA CONVENTUAL DE LA ENCARNACIÓN

Fundada en 1620 por Gómez de Guzmán y Catalina de Sandoval, Marqueses de Fuentes. La portada tiene una disposición netamente clásica, con una cerámica con motivos alusivos al Misterio de la Encarnación. Fue reedificado en el año 1860, tras un incendio sufrido a mediados de siglo. Se dice que D. Francisco Armero Fernández de Peñaranda (General Armero y primer Marqués del Nervión), intercedió ante Isabel II para solicitar ayuda para la reconstrucción y esta le dijo que lo que él diera en reales ella lo daría en ducados de plata. En el interior del convento se encuentra un lienzo que recuerda este hecho.

CASA SEÑORIAL CALLE CARRERA Nº 1

Hay poca documentación relativa a las obras de Juan Ruiz Florindo, por lo que la mayoría se han identificado por las características más afines de este alarife. Esta casa fue realizada entre 1730 y 1740 para la familia Fernández de Peñaranda. Posee un mirador muy bien posicionado con elementos barrocos que enlazan con la portada, siendo considerados uno de los más bellos de la provincia de Sevilla.

CASA SEÑORIAL CALLE LORA Nº 8

Este edificio es uno de los más característicos de la arquitectura local urbana del siglo XVIII y típica casa señorial barroca. Fue realizada por Alonso Ruiz Florindo, de quien se dice que modernizó y depuró el estilo de su padre. La fachada presenta en vertical la portada, el balcón y el mirador, que no se encuentran en la parte central, sino que han sido desviados para encuadrarlos en la calle San Sebastián que desemboca perpendicularmente a ella.

CASA SEÑORIAL CALLE FERNANDO DE LLERA Nº 7

Está fechada en 1753. Perteneció a la familia Fernández de Peñaranda, con la que la saga de alarifes mantuvo bastantes contactos. Su portada destaca por el dinamismo, lo bien compuesta, riquísima de motivos y porque por sí sola puede acreditar al artista, Alonso Ruiz Florindo.

ANTIGUO HOSPITAL DE LA CARIDAD E IGLESÍA DE SAN SEBASTIÁN
CASA DE LA CULTURA – ARCHIVO HISTÓRICO (Siglo XVIII)
Este edificio, situado en pleno centro urbano, fue sede del desaparecido Hospital de la Caridad, que servía de hospicio para la población, y que poseía capilla dedicada al patrón del pueblo, San Sebastián. La estructura y composición del edificio va acorde con la arquitectura local de la época, e incluía una espadaña que desaparecería en los años sesenta.
Como curiosidad, se puede observar una pequeña carita que se encuentra tallada bajo una teja que hace esquina en el edificio.

AYUNTAMIENTO

El terremoto de Lisboa dejó maltrecho el antiguo edifico capitular, por lo que en 1763 se toma la decisión de nombrar dos arquitectos que levanten una nueva casa. El proyecto del alarife local Alonso Ruiz Florindo ante la Real Academia de Bellas Artes fue rechazado por su estilo barroco. Finalmente sería Ventura Rodríguez, arquitecto mayor de la Corte quien presentaría un edificio desornamentado, de estilo neoclásico, y con un carácter eminentemente funcionalista, fuera de todo añadido decorativo. SINDO su principal atractivo que es una de las tres obras que este renombrado arquitecto realizó en Andalucía.

PÓSITO

El edificio actual fue reedificado en 1790 por Alonso Ruiz Florindo de Carmona. Su fachada posee una decoración de grandes pilastras con elementos en color rojo. Destacamos en la parte superior de la fachada, un friso con una inscripción, en el que se hace referencia a los usos del edificio. El interior está cubierto con bóvedas de aristas sostenidas por grandes columnas. En la actualidad, este edificio es el Hogar del Pensionista.

FUENTE DE LA REINA

Es un yacimiento arqueológico de origen ibérico, con escasos restos y, sobre todo, romanos. La fuente en sí, pudo ser aglutinante de la aparición de asentamientos y su perduración en el tiempo. La fuente de la Reina presenta bajo tierra unas galerías de captación del agua que la conducen hasta un aljibe, también interno, desde el que se derrama el agua por el declive del terreno hasta la fuente. El edificio que protege el manantial ha sido reconstruido recientemente.

CASTILLO DEL HIERRO

Castillo del Hierro emplazado en el Suroeste del Conjunto Histórico de Fuentes. Su traza indica un origen musulmán. Podría adscribirse a momentos Almohades, con posibilidad de pertenecer a momentos más antiguos del período islámico. Sufrió remodelaciones a partir del SS. XIV – XV.  El Castillo fue concedido a principios del S. XIV por Alfonso XI a Alvar Pérez de Guzmán, y fue comprado posteriormente por Alfonso Fernández, fundando éste el mayorazgo del Castillo de Fuentes en 1378, dando el nombre al linaje. El castillo se encuentra actualmente enmascarado por construcciones que se adosan en su perímetro, del cual destaca la torre del homenaje.

CASTILLO DE LA MONCLOVA (En el término municipal de Fuentes)

En sus cercanías, se encuentra enclavada la ciudad turdetana de Obúlcula. Los elementos más antiguos del castillo se remontan al Siglo XIV, éstos son tres lienzos del recinto amurallado y la torre del homenaje, la cual tiene planta rectangular y consta de dos plantas. La entrada posee un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas y escudos en las enjutas de estilo renacentista, que da paso a un patio porticado con arcos de medio punto y escudos de la Merced  en las enjutas. Posee capilla privada.