Pleno junio 2018 (nota de prensa e incluye vídeo)

Celebrada sesión ordinaria correspondiente al mes de junio 2018 en la que se trataron un total de 9 puntos.  Una sesión fuera de fecha de lo acordado en el pleno de comienzo de legislatura, la cual está establecida los primeros jueves de cada mes, por lo que, por procedimiento de secretaría, se debe ratificar el carácter ordinario fuera de esta fecha.

1. Ratificación de carácter ordinaria de la sesión

Aprobado por unanimidad

(Punto completo y su debate en el tiempo en el vídeo 00:01:00 a 00:01:35) -el vídeo lo tienen disponible al final de la presente nota y tanto en el canal de YouTube, como también del canal de Ivoox de Fuentes Radio-

 

2. Aprobación si procede de las actas de sesión plenaria ordinaria de fecha 03 de mayo de 2018

Aprobado por unanimidad

(Punto completo y su debate en el tiempo en el vídeo 00:01:35 al 00:01:57)

 

3. Dación de cuentas de decretos de Alcaldía

Especial mención al decreto 90, que está relacionado con la aprobación de relación de obras del PFOEA 2018, que ya se aprobaron las propuestas en plenos anteriores.

Aprobado por unanimidad

(Punto completo y su debate en el tiempo en el vídeo 00:01:57 al 00:02:13)

4. Aprobación, si procede de modificación, de crédito nº 4/2018 de presupuesto municipal vigente

La delegada de Hacienda, Manuela Pruna, expuso el punto. «Es una modificación que se suele traer a final de trimestre, pero vamos vamos a aprovechar este pleno para traerla antes. Y también la creación de partidas nuevas para créditos extraordinarios que no aparecen en las partidas del presupuesto inicial, pero que tienen suficiente crédito hasta final de año».

Documento con las modificaciones de las partidas 

El grupo PSOE considera correcta las modificaciones.

Aprobado por unanimidad

(Punto completo y su debate en el tiempo en el vídeo  00:02:13 al 00:04:10)

 

5. Aprobación inicial, si procede, del Plan de Inspección Urbanística

La delegada de Hacienda, Manuela Pruna, expuso el punto. «La idea de la elaboración de este Plan no es que se esté haciendo mal, sino que el gran volumen que hay  urbanismo, requiere de qué se planifique para hacer más eficaz y mejor los trabajos. Un plan que será un instrumento básico para la inspección. Es es una herramienta para mejorar el trabajo y mejorarlo. La finalidad no es perseguir, sino legalizar. Es un paso más para la regulación urbanística, cuyas líneas claves son informar, legalizar y actuar».

Este plan es necesario hacerlo en cumplimiento del Decreto 60/2010 de 16 de marzo  por el que se aprueba el reglamento de disciplina urbanística de la comunidad autónoma de Andalucía, un reglamento que viene a perfilar la inspección urbanística teniendo la obligación el ayuntamiento de elaborar el ‘Plan Municipal de Inspección Urbanística’, concretando la facultad y deberes de la inspección asumida dentro de una programación específica al margen de la actividad ordinaria».

El presente plan se ha elaborado en colaboración con la empresa CTA (contribución tributaria andaluza S.L.), junto secretaría y el coordinador del área de servicios del territoriales del ayuntamiento.

Esta dividida en 3 capítulos y/o títulos, y tiene una duración de dos años; a partir de ese plazo podrá ser revisado.

Documento con las características del Plan 

El grupo PSOE vota a favor del mismo.

Aprobado por tanto por unanimidad de votos.

(Punto completo y su debate en el tiempo en el vídeo  00:04:10 al 00:09:47)

 

6. Aprobación, si procede, de modificación de denominación de vía pública

El presente punto trata del cambio de la denominación de la calle Marquesa de Estrella por la calle Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Alcalde, Francisco J. Martínez, expone el punto. «Con motivo del 400 aniversario de la hermandad, la propia hermandad realizó una propuesta inicial, nos fundamentaron dicha propuesta en una reunión previa con alcaldía, en la que se le informó como procedía que llevar a cabo este procedimiento. La propia Hermandad justificó y fundamentó la misma, y recogieron además los avales suficientes para llevar a cabo este acuerdo: alrededor de 900/1.000 personas. Y está también recogida en un ámbito de su 400 aniversario, la apoyamos desde el grupo de gobierno, pero tiene que ser aprobado por pleno, y por ello se trae hoy a la presente sesión».

El edil informa también que va ser un año «importante» para Fuentes de Andalucía por este aniversario, «y es una hermandad muy anclada, e histórica en Fuentes de Andalucía».

El PSOE apoya este cambio y vota favor.

El punto queda por tanto aprobado por unanimidad de votos a favor.

(Punto completo y su debate en el tiempo en el vídeo  00:09:48 al 00:13:50)

 

7. Moción del grupo NIVA de apoyo al profesorado interino

Francisco Martín expone la moción. Documento con la moción 

El grupo PSOE solicita si pudiera considerarse una declaración institucional.

Tras tenerse en consideración por parte del gobierno de la petición del grupo PSOE, se procedió a la votación quedando el punto aprobado por unanimidad de votos a favor.

(Punto completo y su debate en el tiempo en el vídeo  00:13:50 al 00:37:47)

 

8.Urgencias

Consiste en la toma de acuerdo sobre la operación de préstamos a largo plazo con la finalidad de la construcción de la primera fase de 14 viviendas de VPO, en la zona del SUR2, del ‘Plan Urbanístico de Fuentes de Andalucía’.

Tras aprobarse por unanimidad el carácter de urgencia, se pudo pasar a la exposición, debate y aprobación, si procede, de la misma.

La delegada de Hacienda, Manuela Pruna, expuso el punto. «Era necesario traer a acuerdo de pleno porque según el decreto nº 3, al sumarle al préstamo (462.000 euros) para el IDAE para el cambio de iluminaria del municipio, al sumarle la cantidad que solicita el ayuntamiento para esta fase de urbanización y construcción de las 14 viviendas, este supera el 10% de los recursos ordinarios, por lo que hay que traer esta propuesta para aprobarla por pleno».

La operación consiste en OPAE (Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación de Sevilla), Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, y entidad financiera. Los métodos del OPAE incluyen los anticipos ordinarios y los extraordinarios, este que solicitamos es a largo plazo, y por tanto tiene que entrar una entidad financiera, y son entidades que están en colaboración con el OPAE.

La cantidad total del préstamo es de 535.000 euros; la amortización es a 20 años interés, el tipo de interés según el principio de prudencia financiera.

Los parámetros según el interventor son todo favorables: cumplimos el ahorro neto positivo, y el porcentaje de la deuda es inferior al 75%.

El Alcalde, como delegado de Urbanismo expuso al respecto la siguiente información. Es un conjunto de 28 viviendas, esta es la primera fase de 14 primero, y luego otras 14 viviendas. Además esto supone la urbanización de la zona del SUR2.

Al participar el OPAE, tenemos la garantía de lo público, aunque también esté una entidad financiera privada.

El plazo de ejecución para que estén terminadas están en torno a los 18 meses, una vez se inicie y la licitación para que se inicie unos 2 o 3 meses.

El grupo PSOE expone que ha sido conocedor de la urgencia en el mismo pleno, sobre la marcha, pero que la votan a favor, por lo que queda aprobado por unanimidad.

(Punto completo y su debate en el tiempo en el vídeo 00:37:47 al 00:46:41)

 

9. Ruegos y preguntas

El grupo PSOE realiza una petición, y según expresan «con emotividad» al equipo de gobierno. «Ya lo anunciamos anteriormente en Facebook, y ahora queremos hacerlo aquí en pleno de forma oficial.

Con el visto bueno de los familiares, y de amigos y vecinos, proponemos el cambio de nombre del pabellón de la estación por Diego Gutiérrez.

El Alcalde de la localidad, expone al respecto. «Se han juntado varias peticiones, y por mantener un orden, queremos traer a pleno en el próximo pleno. La propuesta del equipo de gobierno es traer un reglamento, e invitamos al PSOE a que participe, para llevar a cabo este tipo de nombramientos: hijo adoptivo, hijo predilecto, etc. Sin rechazar la propuesta del PSOE.

Lo mismo a final de año podemos tener unos nombres con ese reglamento, y es la que vamos llevar a cabo. Estas cuestiones perduran en el tiempo y la memoria y quiero que seamos muy exquisitos a la hora de elegirlo y que sea entre todos quienes decidamos quién, y cómo hacerlo.

El grupo PSOE le pareció bien y esperaremos al reglamento.

(Punto completo y su debate en el tiempo en el vídeo 00:46:41 al 00:52:01)

 

Con esta última cuestión se puso fin a la presente sesión plenaria.

Vídeo completo de la sesión. Pueden consultar también las valoraciones de los portavoces al término en el canal de YouTube: https://www.youtube.com/fuentesdeandalucia

Vídeo completo: