Fuentes de Andalucía dará el pistoletazo de salida a la XXIV edición de la popular ‘Carrera de los Chamuscaos’ el próximo 1 de diciembre

Comparte esta noticia en...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El próximo domingo, 1 de diciembre de 2019, se dará pistoletazo de salida a la carrera popular de los ‘Los Chamuscaos’, una tradicional prueba deportiva que recorre la distancia que separa los municipios de Fuentes de Andalucía y La Campana, que este año cumple su vigesimocuarta edición, y que organizan conjuntamente las delegaciones de deportes de ambos ayuntamientos. Para promocionar la carrera los alcaldes de ambas localidades, Francisco Martínez Galán, alcalde de Fuentes de Andalucía y Manuel Fernández Oviedo, alcalde de La Campana, han acudido esta mañana a la Casa de la Provincia junto al Diputado de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano Molina, para presentar una nueva edición de esta prueba que tiene su origen en el siglo pasado, concretamente en 1993, con 23 ediciones celebradas hasta la fecha; el próximo domingo se sumará una nueva a las ya celebradas.

La prueba, de 16 kilómetros de distancia, tiene la particularidad de alternar la salida cada año desde un municipio; esta edición partirá desde Fuentes de Andalucía, ubicada en la explanada de la Estación, con el pistoletazo inicial previsto a las 10:00 horas, con destino, llegada y meta, en La Campana, situada en la plaza Antonio Machado. Una de las novedades, como ha destacado en la presentación el alcalde de Fuentes de Andalucía, será «la apuesta por realizar el avituallamiento con vasos biodegradables, eliminando botellas de plástico para hacer una carrera respetuosa con el medio ambiente». A la llegada, ya en el término municipal campanero se realizará la correspondiente entrega de premios; una entrega que estará amenizada por actuaciones musicales de los grupos “Casas y la pistola” y “Los amigos de la Trucha” y que coincidirá con la Feria de Asociaciones «para que todos los participantes y visitantes puedan conocer el tejido asociativo del municipio y disfrutar tras la carrera», según palabras del alcalde de La Campana.

Este año se espera de nuevo superar los 350 corredores, una media de participación que se mantiene desde los últimos años, alcanzándose incluso los 500 participantes en algunas ediciones. Un evento que puede realizarse gracias a la colaboración que prestan los servicios de Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, y al resto de asociaciones que colaboran con la presente prueba como los clubes de atletismo de las dos localidades.

Aún pueden apuntarse a la prueba: el precio de inscripción es de tan solo 7 euros, con entrega de una sudadera para todos los participantes. Pueden realizar la inscripción en las respectivas delegaciones de Deportes de ambos ayuntamientos organizadores, así como a través de la página web http://www.corredorespopulares.es/inscripcion/los_chamuscaos/

Leyendas del nombre ‘Los Chamuscaos’:

Esta prueba deportiva adopta su nombre a partir de dos curiosas leyendas populares por la que ambos municipios se han atribuido el apodo de ‘Chamuscaos’. Por un lado, a consecuencia de que una imagen de San Lorenzo fue trasladada de La Campana a Fuentes de Andalucía para ser restaurada. A la vuelta para protegerla del sol se cubrió con tela de yute. Al destaparla la tela se había pegado a la imagen. Para desprenderla se prendió fuego a distancia, lo que chamuscó la imagen. Desde entonces, los fontaniegos dicen que los chamuscaos son los campaneros, porque el que quemó al santo fue un vecino de La Campana, y los campaneros atribuyen esta condición a los fontaniegos por considerarlos responsables de la gesta.

Por otro, se dice que ambos pueblos aprovechaban unas zonas comunes del término de Carmona para pastos de ganados y madera y leña. La condición de uso era que lo preservaran del fuego y si un día ardía perderían el derecho de aprovechamiento. Por circunstancias no conocidas un día se chamuscó y… desde entonces ambos pueblos tienen ese mote.

Lo cierto es que, gracias a esta leyenda, estos dos municipios llevan unidos desde siglos.