Presentado el proyecto de vida saludable ‘ConSalud’, y la programación del CPA (centro de participación activa) ‘El Hogar’, en el tercer día de la IIª Jornada de Salud

Continúa el desarrollo de las IIª Jornadas de Salud, ‘Fuentes, municipio que cuida’, y en su tercer día lo ha hecho con la presentación del proyecto ‘ConSalud’, así como la nueva programación que tendrá a partir de ahora el CPA (centro de participación activa) ‘El Hogar’.

En este nuevo día de jornada, han intervenido Francisco J. Martínez, Alcalde de Fuentes de Andalucía; Francisco José Gómez, graduado, máster y experto universitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Almudena Flores, diplomada en Educación Física, y técnica en actividades físicas y deportivas; y Rosario Rodríguez, terapeuta ocupacional, y técnica de CPA (hogar del pensionista y jubilado de Fuentes de Andalucía).

El proyecto ‘ConSalud’ es un servicio público municipal, basado en ayudar y favorecer el bienestar de las personas en general, desde varias perspectivas como son la actividad física, terapéutica, saludable y deportiva, que incluye la coordinación de la actividad física en la atención primaria, así como también una ampliación de atención hacia un perfil más específico, incluyendo programas de tecnificación deportiva, para aquellos que quieran lograr un objetivo determinado o superar sus retos con salud. El proyecto incluye asesoramiento, instauración de hábitos y dotación de herramientas. Además, como elemento novedoso y destacado, con los datos que arrojen los determinados estudios que se desarrollen, se pretende abrir y desarrollar una línea de investigación con la Universidad Pablo de Olavide, incluyendo un centro de investigación o doctorando, para tratar la de demencia senil y el Alzheimer.

El alcalde fontaniego ha presentado tanto el proyecto ‘ConSalud’, como también a los ponentes que han intervenido en la jornada. “Este es uno de los proyectos destacados de la jornada”. Así calificaba el regidor este proyecto, el cual calificaba como “innovador y con capacidad para aglutinar toda actividad física, y generar a su vez inquietud en nuestro municipio”. El regidor aprovechó para invitar a todo el que quiera a participar en el mismo: “El presente proyecto está naciendo ahora, y lo hace por tanto con un carácter participativo, abierto e integral, en el que todo el mundo que así lo desee pueda participar en el mismo”. “Un proyecto, el cual, a pesar de ser novedoso y aún no estar en funcionamiento, lo hará después de Carnaval (a partir del 10 de marzo), ha venido con la intención de quedarse”.

Almudena Flores, técnica municipal, comenzó a desgranar las particularidades del proyecto ‘ConSalud’, centrándose sobretodo en dos de las áreas, concretamente las correspondientes a la actividades físicas y deportivas. A. Flores destacó el acercamiento al mundo del deporte por parte de la mujer, y su inclusión en este proyecto: “actualmente son más de 180 mujeres haciendo deporte y no la podemos dejar fuera del deporte”. Por ello, dentro del área físico-saludable, “se van a integrar diferentes actividades que ya se llevan a cabo, como son la gimnasia de mantenimiento, zumba, tonificación o fuerza”, confirmó. Todas estas actividades se realizarán en dos instalaciones: el gimnasio y el polideportivo. La técnica municipal aprovechó para recordar que, coincidiendo con el inicio de este proyecto, «se van a retomar los primeros niveles de atletismo, para todos y, especialmente, todas las que lo deseen». En cuanto al área de especialización deportiva, la técnica informó de que “se trabajará tanto de forma individual, como por grupos, con programas especializados para cada disciplina, buscando que logren su meta o marca personal o grupal”. Con el mensaje, “si invertimos en actividad en física ahorraremos en medicina”, cerró su intervención.

La siguiente ponencia, corrió a cargo de Francisco José Gómez, autor del proyecto ‘ConSalud’, quien continúo con el mismo para terminar de explicarlo por completo y con todo lujo de detalles. “Hace 30 años que empecé en esto del deporte, y veo a muchas personas con las que comencé a trabajar y siguen con buena salud”, expresó.

“Cuando comencé a trabajar en el proyecto ‘ConSalud’, tenía claro que debía de gestionarse desde lo público, y desde aquí aprovecho para agradecer al Ayuntamiento por su apuesta y compromiso para con el mismo desde el minuto uno”, confesó. “Aunque es complicado encontrar proyectos innovadores desde lo público, este lo es sin duda, y me consta que no lo hay en ningún otro municipio, y seremos por tanto pioneros en el mismo”, afirmó F.J. Gómez.

‘ConSalud’ tiene 3 áreas definidas: Área de actividad físico terapéutica; Área de actividad física-saludable; y área de actividad física-deportiva. Estas áreas recogen a su vez cuatro modos de desarrollar cada una de estas: el ejercicio físico, la actividad física, la actividad física deportiva, y el ocio saludable.

F.J Gómez recalcó que “hay una gran diferencia entre el bienestar y la salud, aunque ambas puedan ir de la mano, y que, por tanto, hay que tratar de forma particular cada una, sabiendo diferenciarlas”.

“Fuentes de Andalucía tiene una media de edad de 42,8 años, y un sector cada vez mayor de personas por encima de los 50 años, esto último gracias a la mejoras en sanidad cada vez alcanzamos una mayor longevidad, por tanto, es en las citadas franjas donde más debemos incidir y trabajar”, afirmó.

“Está habiendo un gran problema de sedentarismo (ya se han diagnosticado un 60% de casos) lo que a su vez está aumentando la morbilidad por diferentes enfermedades relacionadas: como la hipertensión, diabetes, obesidad, o la hipercolesterolemia”, argumenta. “En este sentido, desde la Organización Mundial para la Salud, OMS, se recomienda a los gobiernos que actúen y, aquí, en nuestro pueblo, es donde el Ayuntamiento está actuando con la puesta en marcha de este proyecto, asumiendo incluso el coste completo de una de las áreas de este, concretamente la del servicio público municipal del área de actividad física-terapéutica”, revela.

Las áreas tendrán los siguientes días y horarios, y precios.

– Servicio público municipal del área de actividad física-terapéutica: lunes, miércoles y viernes (16:00 a 19:00 horas). Precio: gratuito ya que el Ayuntamiento asume el coste.

– Área actividad física-saludable: martes y jueves; zumba; Viernes: amplitud de movimiento y regeneración de carga; lunes y viernes gimnasia de mantenimiento. Precio: con carnet oro, 5 euros para mayores de 65 años, y 12 euros (carnet verde) para los menores de dicha edad.

– Área física-deportiva. lunes, miércoles y viernes (De 19:00 a 21:00); lugar: gimnasio municipal. Precio: con carnet azul, 25 euros mensual, y se calcula entre 4 y 5 sesiones a la semana, de 1 hora a 2 horas de duración. En este caso se centra más en el deportista individual (aunque también se atiende a clubes) ya que no estos no tienen entrenador, por falta de estructura de los clubes, y requieren de un trato personalizado para lograr sus metas y marcas de forma saludable.

“No pretendemos sustituir ninguna actividad, sino que, a través de la actividad y ejercicio físico, y el deporte, trataremos de ayudaros”, ha querido dejar claro F.J. Gómez.

Para poder hacer uso de cualquiera de las áreas, y actividades que estas concentran, es necesaria la inscripción previa, mediante solicitud, que se puede formalizar en el Ayuntamiento.

F.J. Gómez finalizó dejando una tarea a los asistentes para casa, y con una cita de Oliver Wendell, para invitar a la reflexión: “El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones”.

Por último, este tercer día de jornada se cerró con la presentación del programa de servicios que incluye talleres y actividades, educación permanente y educación para el ocio saludable, del CPA (hogar del pensionista y jubilado de Fuentes de Andalucía) y PLADE (Plan Local de prevención y atención a personas en situación de dependencia), que fue expuesta por Rosario Rodríguez, terapeuta ocupacional, y técnica municipal.

“Por un lado está PLADE que incluye tanto los servicios a domicilio como a los centros. Y, por otro, el centro de participación activa, ‘El Hogar’.

En este último, son muchas y diversas las actividades que se van a desarrollar: Ofrece: salón de juegos, talleres de creatividad: pintura costura o música; yoga terapéutica. Alfabetización tecnológica. Clases de baile. Taller de electroescritura; excursiones; convivencias; estimulación cognitiva online; desarrollo personal, educación ambiental, taller de cocina en directo (muestra y degustación de plato de forma dinámica), propuesta de cine, actividades deportivas; taller de educación para la salud; servicio de peluquería y ampliarlo a podología; taller de imagen personal, cuidado de la piel.

La técnica municipal finalizó animando al participar, y con un mensaje personal: “con estas actividades queremos mejorar el servicio que se hace”, y citando a John Dewey: “La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma”.

 

Programación de las jornadas que aún queda por celebrarse:

Aún quedan dos días de jornada. El viernes 22, en la biblioteca municipal, a las 19:00 horas, tendrá lugar la  presentación de la ‘Residencia Madres Mercedarias’, en la firma del acuerdo entre las Madres Mercedarias y el promotor que llevará a cabo el proyecto de actuación de la nueva residencia en Fuentes de Andalucía. Y  finalizarán las jornadas, el próximo 23 de febrero, también a partir de las 19:00 horas, en el Centro Multifuncional, C/ Camino Pozo Santo, cuando se procederá a la inauguración del Centro de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional, en funcionamiento desde hace dos meses, y también se aprovechará para presentar el partido benéfico de PADIS, que enfrentará a los veteranos del C.D. Fuentes contra los del Sevilla F.C., y que este cumple su sexta edición. Un centro del que se benefician un total de 32 personas que participan este año en una campaña solidaria que pretende recaudar fondos para una obra social. En esta ocasión, el 15% de lo recaudado se destinará a dotar al municipio de equipamiento capaz de evitar el atragantamiento.