Resintonizar los canales de la TDT: qué debes hacer para seguir viendo la televisión digital en Fuentes de Andalucía

Que tengo que hacer paso a paso

El apagón de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que han de quedar libres para el despliegue del 5G, comenzará el 10 de febrero y se deberá haber adaptado los sistemas de recepción de señal para continuar viendo los canales de televisión.
En esta infografía redactada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, se pueden ver los pasos a seguir para disfrutar de los canales favoritos como se ha hecho hasta ahora.
Además, puedes consultar esta página para saber qué tienes que hacer exactamente en nuestra localidad.
Para más información: Se han habilitado varios canales de atención a la ciudadanía, incluyendo página web www.televisiondigital.gob.es y los números de atención telefónica 901 20 10 04 y 910 889 879.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

Se conoce como Segundo Dividendo Digital al conjunto de frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que hay que liberar (despejar o desocupar) antes del 30 de junio de 2020 para que éstas puedan ser utilizadas para el despliegue de servicios de 5G. Este proceso, que será similar al ya realizado durante finales de 2014 y principios de 2015 (denominado Primer Dividendo Digital), es un proceso armonizado que se va a realizar en toda la Unión Europea.

La banda 700 MHz está en la actualidad principalmente ocupada por canales de televisión digital terrestre, que serán trasladados con este proceso a otra banda inferior del espectro.

Antena Individual

Suelen tener sistema con amplificador de banda ancha, por lo que no es necesario realizar la adaptación del sistema de recepción. Únicamente tendrá que realizar una resintonización del televisor.

¿Tengo que volver a sintonizar los televisores obligatoriamente?

Sí, la sintonización es obligatoria para no perder la oferta televisiva. Si no se acomete esta acción, puede que deje de ver algunos canales de televisión.

Es conveniente que la resintonización de los televisores se efectúe al finalizar el proceso de liberación en la demarcación geográfica en que residan, momento que será comunicado oportunamente.

¿Tengo que cambiar el televisor o el decodificador TDT?

​No, el usuario no tiene que cambiar su aparato de televisión ni añadir ni cambiar decodificadores externos, para continuar recibiendo la programación completa de TDT. Sin embargo será necesario en todos los casos volver a sintonizar el televisor y en algunos casos adaptar las instalaciones de antena colectiva del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos.