Entrevista a un campeón de España Y 5º del mundo de pruebas altamente exigentes y altruistas, Sergio Moreno, operado de rodilla: «entreno unas 12 horas semanales»

Tremendo éxito el  alcanzado por el fontaniego Sergio Moreno, quien con tan solo 23 años ha logrado proclamarse nada más y nada menos que campeón de  España de Acuatlón, de su categoría, 5º puesto del mundial y tercero del mundo de la modalidad Triatlón Cross. Dos pruebas de una gran exigencia física y mental, que requieren de una alta preparación y gran dedicación. 
 
Es por tanto mayúsculo, enorme y superlativo el éxito del fontaniego Sergio, logrando no solo acabarla, sino los tremendos resultados,  y no solo ya nacionales, sino internacionales. 
 
Ahora, eso sí, alcanzar tales cotas deportivas requieren de un esfuerzo enorme, que ahora os desvelamos en esta entrevista, junto a otras curiosidades muy interesantes de unas modalidades deportivas que, a pesar de alcanzarse estos niveles, y requerir una alta dedicación semanal, son prácticamente altruistas y requieren de ayuda de patrocinadores, sponsor e instituciones para poder llevarlas a cabo. 
 
Estamos hablando además de un claro ejemplo de superación, y es que lo que ha logrado lo ha hecho superando una lesión importante de rodilla, que le ha llevado incluso a pasar por el quirófano. Mucho más mérito aún tiene lo conseguido por este joven deportista. 
 
No le adelantamos más, porque en las siguientes líneas pueden conocer esto y mucho más. 
 
¿Qué se siente siendo primero de España y 5 del mundo?
 
Para mí es todo un orgullo y encima poder conseguir un sueño, el cual, desde pequeño, soñaba con ser alguna vez campeón de España de algo y, ahora que lo he conseguido, no me lo creo. 
 
¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza cuando viste la meta y la cruzaste?
 
Lo primero que pensé fue que todo el trabajo de un año estaba hecho y que los resultados salieron por sí solos en la prueba demostrando el nivel de forma en el que llegaba.
 
¿Cuáles fueron los momentos más duros de la prueba?,  ¿en algún momento se te pasa por la cabeza abandonar?
 
Los momentos más duros de la prueba fue el primer kilómetro a pie, en el cuál no me sentía cómodo por tener el pulso muy acelerado.
 
El abandonar nunca entraba en mis planes, ya que había luchado todo un año para esta ahí y no podía permitirme retirarme.
 
¿Cuántas horas le dedicas al deporte a la semana?
 
Le dedico entre unas 9-12 horas a la semana , entrenando de martes a domingo.
 
¿Qué tipo de preparación tiene modalidades deportivas tan exigentes como acuatlón y triatlón?
 
La preparación es muy específica y hay que tener un control de todo lo que se hace, tanto en los entrenos como en los descanso. Llevo una nutrición centrada en mi deporte que hacen que las recuperaciones sean algo más llevaderas y pueda recuperar bien.
 
¿Pasar de una modalidad a otra de forma inmediata produce muchas lesiones? ¿Supongo que tendrá una preparación especial?
 
Cambiar de una modalidad a otra produce lesiones, ya que utilizamos unas fibras musculares diferentes en cada modalidad, por eso también entreno constantemente esas transiciones para tener el cuerpo lo más habituado posible a esos cambios de modalidades.
 
¿Cuál es la modalidad más dura?
 
Para mí en especial la modalidad más dura es la bicicleta. Llevo nadando desde hace 4 años y es lo que más me gusta, aunque digan que es la más difícil.
 
¿Tendrás supongo entrenador personal, verdad?
 
Sí, tengo un entrenador personal, Rafael Moreno, quién me planifica los entrenos semana a semana para llevar un mejor control de los entrenos.
 
¿Y un dietista?
 
Ahora mismo la alimentación la llevo yo mismo. Tengo unos conocimientos sobre nutrición los cuales utilizo en mi día a día y me van funcionando a la perfección.
 
¿Qué alimentación tienes programada de forma habitual? ¿Y cuál tienes especial los días antes de una prueba, instantes previos, durante, y posteriormente para la recuperación?
 
Mi alimentación se basa fundamentalmente en llevar una dieta bien equilibrada de hidratos de carbono, proteína y verduras, es mi base. 3-4 días antes de la competición como más cantidad de hidratos de carbono que de verduras para recargar el glucógeno muscular. En los momentos previos a la competición intento no ingerir nada de alimento solido las 2-3 horas antes y durante la competición a veces me suele tomar una barrita de hidratos en forma de gominola que tiene una rápida absorción y ya justo después de la prueba me tomo un recuperador el cual estaba basado en hidratos de carbono.   
 
¿En qué instalaciones te preparas?
 
Ahora mismo vivo en Sevilla, con lo cual me preparo la natación en la piscina Tiro de Línea del IMD de Sevilla. En bicicleta suelo tirar la nacional 630 ya que es muy tranquila y la carrera a pie o por la calle o en la pista de atletismo de San Juan de Aznalfarache.
 
¿Qué te motivó a practicar este deporte?
 
Lo que me motivó fue la recuperación de una operación de rodilla; se me dislocó la rotula y me tuve que operar de los meniscos. Esa lesión me hizo probar la natación, la cual me gusto, y seguí durante 3 años y luego probé el triatlón y vi en ese deporte como con tu propio esfuerzo puedes sacar resultados y tus propios objetivos.
 
¿Qué gratificaciones económicas tiene lograr triunfos como el tuyo en este deporte?
 
Económicas no hay ninguna. La gratificación que hay es poder clasificarse para el europeo del año siguiente, sin tener que pagar nada.
 
¿Hay alguna posibilidad de ser profesional de estos deportes, me refiero a una dedicación plena?
 
Para poder practicar este deporte como profesional es casi un lujo, es un deporte que no esta muy reconocido y no suele haber grandes premios en metálico. Solo viven de esto deporte los que se dedican día a día a ellos y tiene detrás sponsor que se lo pagan todo y claramente tienen la genética para estar ahí.
 
¿Qué apoyos tienes de sponsors, instituciones…?
 
Apoyos como tal no tengo, solo me ayuda un sponsor que es ‘mibiciesxula’, una tienda de Écija, la cual me ofrece descuentos y me regala material.
 
En tu caso, ¿trabajas, estudias…? ¿cómo lo haces?
 
En mi caso tengo mi trabajo fijo aquí en Sevilla, también estudio en la Universidad de Sevilla Ciencias del Deporte, y hace casi un año que me fui a vivir solo teniendo mi propia independencia. Intento los lunes organizar toda la semana los horarios del trabajo, de la universidad y de los entrenos, a raíz de hay saber en que momento del día puedo entrenar para no perder ni un solo minutos. Es bastante complicado y ambicioso llevarlo todo adelante, pero por ahora no me va mal.
 
¿Cuántas prueba realizas en una temporada?
 
En mi caso yo no me centro solo en triatlón también realizo travesías en aguas abiertas. Este año he realizado un total de 19 competiciones, tanto a nivel, provincial, autonómico, nacional e internacional.
 
¿Hay alguna prueba especial para ti?
 
Para mi sin duda en especial tengo el triatlón de Sevilla, es una prueba muy rápida que a mi me favorece y siempre saco buenos resultados en esta prueba, e intento hacerla todos los años.
 
¿Cuándo empezaste a prepararte para este tipo de pruebas?
 
Prepararme al cien por cien a estas prueba no llevaré más de un año y medio, ya que antes me preparaba más para la natación y desde hace 1 año me he centrado específicamente en triatlón
 
¿Y cuántos años llevas compitiendo en estas modalidades?
 
Mi primer triatlón fue en 2016 sin preparación alguna. No fue hasta 2019 cuando sí me prepare un triatlón como tal, y a partir de hay me quise especializar un poco más. Luego llego la pandemia y frustro un poco todos los planes, pero solo sirvió para entrenar con más fuerza.
 
¿Qué te aporta el deporte?
 
A mí me aporta vida, es lo que me da el deporte. No hay satisfacción más grande que llegar de un entrenamiento y sentirte con esa energía y esa vida que te da poder entrenar a diario.
 
¿Cómo recomendarías la práctica deportiva?
 
La recomendaría empezando poco a poco conociendo las limitaciones de cada uno y no obsesionarse con sacar objetivos a corto plazo. Empezar siempre que fuera posible con la ayuda de un profesional para que te vaya guiando por los pasos correctos y así llevar un camino lo más saludable posible.
 
Acaba de fundarse un club de triatlón en Fuentes, ¿cómo lo valoras, qué opinas?
 
Lo veo una gran iniciativa que puede salir muy bien para que la gente se anime a practicar no solo triatlón sino cualquiera de sus otras modalidades. Lo más bonito del club es poder entrenar todos juntos es lo que le va a dar la conexión de grupo que tanto deportistas nos gusta y a veces echamos de menos. En Fuentes se promueve mucho los deportes de equipo y es una buena opción para los que quieran practicar otros tipos de deporte.
 
¿Qué opinión tienes, en líneas generales, del deporte fontaniego?
 
En los últimos años están saliendo grandes resultados de deportistas del pueblo y es una satisfacción muy grande como gente de un pequeño pueblo saca tan buenos resultados y espero que salgan cada vez más y sean aún más grandes.
 
Imágenes