La XXIIIº Carrera Popular de ‘Los Chamuscaos’ dará pistoletazo de salida el próximo 20 de enero

El próximo domingo, 20 de enero de 2019, se dará pistoletazo de salida a la carrera popular de los ‘Los Chamuscaos’, una tradicional prueba deportiva que recorre la distancia que separa los municipios de Fuentes de Andalucía y La Campana, que este año cumple su vigesimotercera edición, y que organizan conjuntamente las delegaciones de deportes de ambos ayuntamientos.

Y es que la presente carrera deportiva, como tal, tiene su origen en el siglo pasado, concretamente en 1993, con 22 ediciones celebradas hasta la fecha; el próximo domingo se sumará una nueva a las ya celebradas.

Este año su fecha habitual de celebración prevista en el calendario en el mes de diciembre tuvo que ser modificada finalmente debido a la coincidencia de esta con las elecciones al Parlamento de Andalucía, del pasado 02 de diciembre de 2018.

La prueba, de 16 kilómetros de distancia, tiene la particularidad de alternar la salida cada año desde un municipio; esta edición partirá desde La Campana, ubicada en la Plaza de Andalucía, con el pistoletazo inicial previsto a las 10:00 horas, con destino, llegada y meta, en Fuentes de Andalucía, situada en la explanada de La Estación. En el término municipal fontaniego se realizará la correspondiente entrega de premios; una entrega que estará amenizada por actuaciones musicales, entre ellas DJ Juanpi.

Este año se espera de nuevo superar los 400 corredores, una media de participación que se mantiene desde los últimos años, alcanzándose incluso los 500 participantes en algunas ediciones.

“Os animamos a que os apuntéis a la prueba, pero sobre todo os invitamos a que nos visitéis el próximo domingo 20 de enero, y así disfrutéis de un magnífico día con nosotros”, comunica el delegado de Deportes, Luis Conde. El edil también agradece de ante mano a los servicios de Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, “por velar por que todo transcurra según lo previsto”, así como al resto de asociaciones que colaboran con la presente prueba.

Aún pueden apuntarse a la prueba: el precio de inscripción es de tan solo 7 euros, e sudadera y mochila. Pueden realizar la inscripción en las respectivas delegaciones de Deportes de ambos ayuntamientos organizadores, así como a través de la página web www.corredorespopulares.es .

Colaboran con la prueba los clubes de atletismo ‘La Pechá’ y ‘Los Campaneros’; el club BTT Fuentes; Protección Civil; y la Diputación de Sevilla.

Leyendas del nombre ‘Los Chamuscaos’:

Esta prueba deportiva adopta su nombre a partir de dos curiosas leyendas populares por la que ambos municipios se han atribuido el apodo de ‘Chamuscaos’. Por un lado, a consecuencia de que una imagen de San Lorenzo fue trasladada de La Campana a Fuentes de Andalucía para ser restaurada. A la vuelta para protegerla del sol se cubrió con tela de yute. Al destaparla la tela se había pegado a la imagen. Para desprenderla se prendió fuego a distancia, lo que chamuscó la imagen. Desde entonces, los fontaniegos dicen que los chamuscaos son los campaneros, porque el que quemó al santo fue un vecino de La Campana, y los campaneros atribuyen esta condición a los fontaniegos por considerarlos responsables de la gesta.

Por otro, se dice que ambos pueblos aprovechaban unas zonas comunes del término de Carmona para pastos de ganados y madera y leña. La condición de uso era que lo preservaran del fuego y si un día ardía perderían el derecho de aprovechamiento. Por circunstancias no conocidas un día se chamuscó y… desde entonces ambos pueblos tienen ese mote. Cuenta la leyenda que la imagen de San Lorenzo de La Campana fue llevada a Fuentes de Andalucía para ser restaurada. A la vuelta para protegerla del sol se cubrió con tela de yute. Al destaparla la tela se había pegado a la imagen. Para desprenderla se prendió fuego a distancia, lo que chamuscó la imagen y… desde entonces ambos pueblos tienen ese mote.

Lo cierto es que, gracias a esta leyenda, estos dos municipios llevan unidos desde siglos.