Manuel García González, Mariano Díaz Jiménez y Manuel Isnard Gálvez, integrantes del club BTT Fuentes, han completar el reto de hacer la peregrinación a Santiago de Compostela desde Fuentes de Andalucía en bicicleta. Para M. Díaz ha sido su sexto camino, y para M. García y M. Isnard, su segundo.
El recorrido este año ha sido por el camino portugués, partiendo desde Fuentes con destino Almadén de la Plata, desde donde han iniciado el recorrido luso en bici con destino a Santiago. Tanto Alcalde, Francisco J. Martínez, como delegado de Deportes, Luis Conde, los han acompañado en la salida.
Han sido un total de 14 etapas diarias, completadas por M. Díaz y M. García, y 9 por M. Isnard quien se incorporaba desde Lisboa, de unos 80 kilómetros de media, algunas de 63 km y otras de 90km y 95km, incluso la más larga de 108 km., hasta completar los 1.286 km que separan Fuentes de Andalucía de Santiago de Compostela.
Desde Fuentes partieron hasta Almadén de la Plata, primera parada, y de ahí emprendieron camino hasta Lisboa, pasando por Encinasola, Alentejo, Ameira, Lisboa , Coimbra hasta Oporto, y desde allí bordeaban la costa hasta Baiona , Pontevedra y finalmente Santiago Compostela.
Algunos de los momentos complicados fue una subida del 30% en la que necesitaron la ayuda de unos bomberos haciendo prácticas para subir el repecho. También encontraron en el camino a amigos cántabros, italianos y portugueses, algunos haciendo el recorrido con bicis antiguas.
En cuanto a la climatología en algunas de las etapas la lluvia hizo su aparición, así como el frío, y en las últimas fue el calor el protagonista, necesitando incluso bañarse en algún momento, como en así lo hicieron en Almadén.
Los bicigrinos valoran la ruta de forma muy positiva: «ha sido espectacular hemos pasado ciudades emblemáticas, históricas y buena gastronomía, paisajes espectaculares ciudades como Lisboa, Coimbra, Viana, Baiona Vigo, Pontevedra, Santiago y ríos como Guadalquivir Guadiana, Tajo, Duero Miño», relatan.
Los bicigrinos también confiesan que «la ruta ha tenido tramos duros por los perfiles, muchas cuestas y bajadas la amabilidad de los lugareños, ha sido constante, hemos tenido suerte en cuanto averías nada». Y en cuanto a los ambientes «nos hemos encontrado fiestas particulares de las poblaciones y tener suerte bares con concierto música que a los tres nos gustaba».
Desde la delegación de Deportes trasladarle nuestra más sincera enhorabuena por llevar a cabo tremendo reto en el que han llevado el nombre y bandera de nuestro pueblo por todo el país luso hasta tierras gallegas, y animamos a que el año que viene se asumen más a esta bonita iniciativa.
Imágenes: