Regresó la carrera de ‘Los Chamuscaos’ para celebrar sus bodas de plata entre los más de 300 corredores -incluye galería gráfica-

Todo un éxito de participación la que obtuvo la XXVº de la tradicional carrera popular de ‘Los Chamuscaos’. Y es que en sus bodas de plata esta prueba alcanzó la cifra de 300 corredores, quienes disfrutaron de una temperatura perfecta para el atletismo y con una organización de carrera que ayudó al buen desarrollo de la misma, la cual además finalizó sin ningún incidente.

Este año la salida tuvo lugar en el municipio de La Campana , con el arco situado frente a la ermita donde reside San Lorenzo cuya figura precisamente da nombre a la leyenda del término ‘chamuscaos’. La delegada de Deportes campanera, Dolores Veragua, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida, desde donde partieron hasta la meta, situada en el municipio fontaniego, donde al término de la misma se llevó a cabo la correspondiente entrega de trofeos en la que participaron los representes institucionales: Alcaldes de ambas localidades, Francisco J. Martínez y Manuel Fernández, y los delegados de Deportes, D. Veragua y Luis Conde ; como es tradición se alternan el orden de salidas y llegadas. Pero además, el buen entendimiento, colaboración, y trabajo conjunto de ambos ayuntamientos, hace posible que cada año la prueba se desarrolle de mejor forma implementando e incorporando tanto mejoras como novedades.

El vencedor de la prueba fue Manuel Rosa Aranda (00:54:07): 1º de categoría y de la general, y María del Mar Rodríguez (01:17:43): 5ª en su género y 190 en la general; en los veteranos A, B y C, se alzaron con el triunfo por la parte masculina Joaquín Mayorga (00:57:05): 2º masculino y general, y Santiago Balboa (01:00:40): puesto 11º masculino y de la general, Manuel Romero (01:10:23): puesto 95º masculino y 96º de la general; y por la parte femenina Sonia Grijota (01:09:40): 1ª femenina y 90º de la general, y Chari Martín (01:19:26) 6ª puesto femenino y 211º de la general. 

En cuanto a la clasificación local, los ganadores sénior  fueron el campanero Francisco Barco (00:57:59): 2º de su categoría y 4º masculino y general, y el fontaniego Sebastián Villarino (01:05:35): puesto 27º de su categoría y 42º de la general, y por la parte femenina, la fontaniega Sara González (01:22:24): 4º de su categoría, 9ª femenina y puesto 247º de la general, no habiendo participación campanera en esta categoría. Y en categoría veteranos el fontaniego Luis Manuel Verdugo (00:59:18): 3º de su categoría, 6º masculino y general, el campanero Francisco Buiza (01:04:13): 3º de su categoría 29 masculino y general, y la campanera Francisca Gomiz (01:42:42): 30ª fémina, 13ª de su categoría y 336 de la general, sin participación fontaniega en esta categoría.

Pueden consultar la clasificación completa en el siguiente enlace http://www.corredorespopulares.es/inscripcion/los_chamuscaos/clasificaciones.pdf

La diferencia de participación por género sigue siendo altísima, con solo 39 corredoras femeninas por 299 masculinos, de los 338 en total. Desde la delegación de Deportes animamos a las féminas a apuntarse el próximo año para mejorar esa diferencia. En cuanto al club con mayor participación de corredores fue un año más el club ‘Maratón Marchena, con hasta 20 participantes’. 

Destacar el trabajo del speaker Alfonso Ruiz, quien mantuvo informado en todo momento a participantes y asistentes, animó al personal, e incluso entrevistó a alcaldes y corredores. 

Los trofeos se repartieron entre los primeros de la categoría absoluta (masculina y femenina), además de otros especiales: 

– 1 jamón para el ganador y ganadora de la prueba.
– 1 garrafa aceite de 5 litros para los segundos clasificados
– 1 queso para los terceros.
– Trofeos a los tres primeros de cada categoría, (masculina y femenina)
– Trofeos a los 20 primeros masculinos y las 20 primeras femeninas de La Campana y Fuentes de Andalucía.
-Trofeo al corredor y corredora más veterano y más joven que finalicen la prueba.
– Y un jamón para el club que presentara más corredores a la prueba

Aprovechar esta publicación para dar la enhorabuena a los corredores y las gracias a los centenares de voluntarios que han hecho posible que esta puede celebrarse, así como a Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil. Por supuesto también a los clubes ‘La Pechá’, ‘BTT Fuentes’ y CAB Fuentes 1995.

Imágenes: