REPORTAJE | La solidaridad de un pueblo representada en un evento deportivo

Si algo destaca entre los vecinos de la localidad de Fuentes de Andalucía es su carácter solidario, y de ello puede dar fe sus respuestas cada vez que se le ha requerido para cualquier causa, y una de las pruebas sin duda más evidentes de esto último, y la que más afluencia y recaudación ha obtenido a lo largo de sus siete ediciones hasta la fecha, es la llamada de las personas con capacidades diferentes, PADIS.

Un evento que organizan conjuntamente entre la asociación de PADIS, el Ayuntamiento y veteranos del C.D. Fuentes, y con el que además colaboran multitud de empresas fontaniegas, cuya recaudación permite ofrecer recursos, mejoras en materiales e instalaciones, en definitiva hacer más próspero el día a día de sus usuarios. Aunque la recaudación no solo ha sido para la propia asociación. Ya que desde la asociación también han querido colaborar con la causa, y bajo el lema ‘PADIS también colabora’, han destinado parte de la recaudación a diferentes fines, como por ejemplo, los enfermos de cáncer, una muestra más de la calidad humana que atesoran sus usuarios.

En el presente 2023 se cumplirá su octava edición. Su origen se remonta a 2014 y por aquel entonces el propósito era conformar un gran evento alrededor de un partido de fútbol, que enfrentara a los veteranos del C.D. Fuentes con otros veteranos de equipos ilustres, como el Real Betis o el Sevilla F.C, pero, gracias a la gran repercusión, participación, y cómo no a la gran recaudación obtenida, aquella idea original de un único evento terminó por convertirse en una tradición que no falta ya cada año en la agenda local, y ha logrado incluso una repercusión a nivel comarcal, siendo un referente en la campiña.

En el primer encuentro se midieron lo equipos veteranos del C.D. Fuentes y el Real Betis Balompié, y fue tal el éxito de público asistente, que se repitió al año siguiente con los veteranos del Sevilla F.C. como rival invitado. La respuesta del pueblo de nuevo volvería a ser masiva lo que dejaba patente la satisfacción de los asistentes y el gran corazón solidario de sus vecinos. Desde entonces, quitando los dos años de pandemia, no ha faltado esta cita alternando e incluyendo nuevos protagonistas, con la siempre presencia del conjunto fontaniego, que les relatamos en el presente reportaje.

Un evento que ha ido además traspasando la frontera futbolística, complementándose con diferentes actividades alrededor de este, desarrolladas por los vecinos, y todas de manera altruista. Desde homenajes, sorteos, venta de pulseras y camisetas, colección de cromos con los jugadores de la historia del C.D. Fuentes, con un total de 600 jugadores, ‘Peloteros de Fuentes’, distribuidos en 160.000 cromos, speaker, atracciones para los más jóvenes, actuaciones musicales de todos los estilos, o exhibiciones de baile, permitiendo que la jornada que arranca en la matinal de un domingo, se alargue hasta entrada la noche, aumentando de esta forma la recaudación en consumo, a la hay que sumar la propia venta de entradas del partido, o la fila cero que muchos compran para participar aunque no puedan asistir al evento. 

Aunque los marcadores deportivos en los encuentros es lo de menos, si bien hay que destacar que el conjunto fontaniego ha logrado grandes resultados, e incluso se ha impuesto en más de ocasión a sus ilustres rivales. Sin ir más lejos arrancó la primera edición (2014) venciendo por 5-3 al Real Betis, aunque en la segunda (2015), ante el Sevilla F.C., cayeran por 6-1. En la tercera (2016) se realizó un triangular en el que se midieron los tres equipos, R. Betis, Sevilla F.C. y C.D. Fuentes, saliendo victorioso del torneo el conjunto sevillista, venciendo por 3-1 al C.D. Fuentes,  y 3-0 al Betis. El C.D. Fuentes lograría ser subcampeón, gracias al triunfo ante el Betis por 3-0.

La cuarta edición (2017) enfrentaba de nuevo a ambos equipos, el verdiblanco y el fontaniego, con empate al final del encuentro (3-3), logrando mantenerse invicto por tercera vez de forma consecutiva ante el conjunto bético, y para completar el evento en aquella ocasión se medirían los alevines del Sevilla F.C y Recreativo de Huelva, con triunfo sevillista, con un gol incluido del fontaniego Iker Villar, jugador actual del Sevilla F.C.

La quinta edición del evento (2018) tuvo un toque cien por cien local, con motivo de la coincidencia de la conmemoración del 40º del nacimiento del C.D. Fuentes. Este especial año se medirían los veteranos del C.D. Fuentes a una selección de Viejas Glorias, finalizando con triunfo de los veteranos, por 4-1.  Al término se realizaría un emotivo homenaje a la primera directiva del C.D. Fuentes (1978), con la entrega de un una placa en forma de homenaje, a cargo de la asociación y el Ayuntamiento, así como a los participantes en el equipo de las Viejas Glorias. Un evento que tuvo de nuevo una gran repercusión, agotándose todas las entradas. 

La sexta edición (2019) estuvo marcada por las inclemencias meteorológicas y pérdidas traumáticas e inesperadas: los fallecimientos en el día previo del jugador del Sevilla José Antonio Reyes Calderón y del fontaniego José López Lora; aunque finalmente pudo celebrarse. El encuentro enfrentó a los veteranos del C.D. Fuentes, como es tradición, aunque debido a la causa mencionada, finalmente no pudo ser contra los veteranos del Sevilla como estaba previsto, y sí contra una selección de la campiña, en la que destacó la presencia de dos fontaniegos, Alberto Flores e Iker Villar, que militan ambos en la cantera del Sevilla F.C, firmando ambos un gran partido: Iker con gol y asistencia, y Alberto con una actuación espectacular bajo palos. El partido finalizó con victoria por 5-4 de la selección, realizándose la entrega de detalles, y la Copa a los veteranos del C.D. Fuentes como campeón de Liga Regular (logrando el tercer título de forma consecutiva); también se le realizó un reconocimiento al fontaniego Ezequiel Ruano por su labor durante sus últimos años realizando las duras y exigentes pruebas de 24 horas corriendo sin parar en la lucha contra el cáncer. 

La última edición, la séptima, celebrada el pasado 2022, tuvo una puesta en escena de postín, con la presentación en la misma ciudad deportiva del Sevilla con la participación del exjugador, entrenador y dorsal de leyenda del Sevilla F.C. y embajador de la fundación del club, Antonio Álvarez, exjugadores como Antonio Ramírez ‘Antoñito’, Alejandro Campano o Francisco Fragoso, y hasta el mismo director Deportivo del club sevillista, Ramón Rodríguez ‘Monchi‘.

Un evento que volvió tras dos ediciones sin poder celebrarse a causa de la pandemia, y que la gente lo cogió con las mismas ganas que lo dejaran allá por 2019, finalizando con triunfo (3-5) de los veteranos del C. D. Fuentes sobre el Sevilla F.C., logrando el primer triunfo hasta la fecha ante el conjunto sevillista. Un año que tuvo más si cabe un acento rojiblanco con el homenaje, por sus trayectorias en el conjunto sevillista, a Alberto Flores (lo recogió su madre en su nombre ya que se encontraba concentrado por la disputa de un partido con su equipo) e Iker Villar (quien sí lo pudo recoger en persona, aunque lesionado de su rodilla). Y por parte de la organización de la Liga de Veteranos los fontaniegos recibieron aquella temporada el trofeo que les acreditaba como campeones de Liga y a Fernando Hidalgo, ‘Fiti’, como máximo goleador del campeonato. Una Liga que han vuelto a reeditar este año con un nuevo título consecutivo, el cuarto para llenar sus vitrinas.

El próximo 16 de abril tendrá lugar la octava edición y lo hará volviendo a los orígenes enfrentando de nuevo a los veteranos del C.D. Fuentes con el Real Betis. Desde el conjunto fontaniego esperan volver a firmar un gran partido, y tratarán que no se rompa la condición de invicto que ostentan antes los verdiblancos. Será una edición que además tendrá un componente sentimental con la ausencia de Ángela Nuño, una artista que siempre se volcó y participó con este evento y que se nos fue por desgracia demasiado pronto, a causa precisamente de un maldito cáncer, contra el que tanto colaboró en eventos benéficos, la campanera.  

El partido tiene previsto su comienzo a las 12:00 del mediodía, pero ya saben que no solo habrá fútbol, sino que podrán disfrutar amantes y no del mundo del balompié, ya que se configura para todos los públicos con música en directo, y actividades infantiles. 

La entrada colaborativa tiene un precio de 2 euros para los adultos y de 1 para los niños, y gratis para los socios de PADIS, presentando el carnet.  

Desde la organización os animan a todos a volver a responder con la causa, algo de lo que están seguro pasará ya que no dudan de que el pueblo volverá a responder a la llamada de PADIS. 

Imágenes: 

  • SONY DSC