Tres fontaniegos participan en la exigente prueba del IronMan Vitoria-Gasteiz; Dos logran completarla (Incluye Galería Gráfica)

Un lujo del que poder presumir es e resultado obtenido en la exigente prueba deportiva denominado Ironman, Vitoria-Gasteiz, por los fontaniegos Pablo Martín, José Manuel García y José Fernando Fernández, en el que dos de ellos han logrado completarla, con el mérito que ello conlleva. 
 
Y es que esta exigente prueba se compone de 3,800 metros, rodar 180 km en bici, y, después de todo esto, correr un maratón 42.195 km. Aunque en esta edición, a causa de la niebla, la prueba de natación quedó suspendida. 
 
La pérdida de la natación hizo que la prueba cambiara su mecánica habitual y, por tanto, la salida de bicicleta se organió de forma escalonada en la prueba de bicicleta. De esta forma se ha tratado más de una contrarreloj, en la que los corredores no tenían referencias reales del tiempo que sacaban a quienes iban por delante, o en cuánto aventajaban a los que iban por detrás.
 
Junto a los fontaniegos un millar de triatletas han participado en la prueba en bici y a pie por las carreteras de Álava y las calles de Salburua, para disputar un duatlón.   Un total de 10 horas de deporte llevando sus cuerpos al límite.
 
La mitad de los participantes de esta edición han sido de España. Por detrás han estado Bélgica, Reino Unido, Francia e Israel. El Ironman de Vitoria-Gasteiz también ha tenido presencia latinoamericana con triatletas de Argentina, Venezuela, Brasil o Colombia y africana con participantes de Marruecos, Túnez o Irán. Eso sí, el alivio de la movilidad entre países europeos ha hecho que la presencia de estos triatletas supere al resto de continentes.
 
La participación en cuanto ha género ha sido de claramente masculina, con un 88,65% de los inscritos, por solo el 11,35% de mujeres. Destacar en esta edición la participación nobel ya que un 40% de los triatletas ha intentado acabar por primera vez un Ironman.
 
Una carrera en la que el calor ha sido el gran protagonista, algo que los triatletas ya sufren en julio. Sin embargo, la escasa sombra del recorrido en esta edición ha hecho que la sensación de bochorno fuera aún mayor. Los participantes han corrido por los humedales de Salburua a 29 grados.
 
Desde la delegación de Deportes les damos nuestra más sincera enhorabuena a P. Martín, J. M. García y J. F. Fernández, por tremendo mérito deportivo.
 
Fuente: Gasteiz Hoy
 
Galería gráfica: