Presentada propuesta no de ley contra la precariedad y por la mejora de los servicios sanitarios de la Zona Básica de Salud de la Campiña

El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha presentado esta mañana la propuesta no de ley contra la precariedad y por la mejora de los servicios sanitarios de la Zona Básica de Salud de la Campiña en el Registro General del Parlamento de Andalucía, instado por los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y La Luisiana-El Campillo. También se ha registrado la solicitud de comparecencia en pleno del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Esta vía es una acción más de las muchas que se llevan ejecutando conjuntamente por los ayuntamientos para tratar de solucionar la precariedad que presenta la Zona Básica de Salud de la Campiña. Actualmente, los servicios sanitarios en la Zona Básica han llegado a una situación de precariedad sin precedentes: falta de recursos, eliminación de citas programadas en horarios de tarde, cierre de ambulatorios, y días con solo servicios urgencias y, en algunos municipios, ni siquiera este último.

Lo que inicialmente se consideró, y así se nos informó por parte de los órganos competentes, como un estado puntual durante los meses de verano, periodo en el que la Campiña llegó a presentar servicios mínimos al 30%, se ha convertido en algo permanente, agravándose aún más si cabe tras el periodo estival. Y es que no se ha adoptado solución alguna ni desde el Área de gestión sanitaria Osuna ni tampoco desde la delegación territorial de Salud y Familias en Sevilla, órganos a los cuales se ha acudido solicitando soluciones.

El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, y la tenienta de alcalde de La Luisiana-El Campillo, Laura Gómez, han mantenido una reunión esta mañana con los parlamentarios de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto e Ismael Sánchez, para trasladarles de primera mano la situación, previo a la presentación en registro de la propuesta no de ley. También ha estado presente en dicha reunión el coordinador provincial de Izquierda Unida, Manolo Lay.

La situación actual “es delicada”, sostienen desde los ayuntamientos. “Vamos a defender un derecho como es la sanidad pública, y no vamos a permitir, al menos es nuestra intención, que se nos recorte y se nos origine esta precariedad que padecemos actualmente. Para ello, los ayuntamientos afectados permanecemos unirnos, formando una unidad de acción para reivindicar los servicios sanitarios que nos han quitado”, afirman.

“Cuando se adquiere un compromiso lo que queremos es su cumplimiento, y nos sentimos engañados por el Área Sanitaria, y es lo que nos ha llevado a presentar dicha proposición no de ley”, enfatizan desde los ayuntamientos. Una proposición que exige contra la precariedad, en defensa de la Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y por unos servicios sanitarios dignos, las siguientes medidas:

– La ampliación estructural y estable de la plantilla de profesionales facultativos, incluyendo los servicios de pediatría y de matrona (este último de forma estable y permanente), además de una dotación suficiente y un apoyo de los dispositivos.

– La ampliación a jornada completa de la trabajadora social y dedicación exclusiva.

– Acortar los tiempos de espera del servicio de rehabilitación.

– La creación de una Unidad de Salud Mental.

– El fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los centros.

– Que el Área Sanitaria asuma los servicios de mantenimiento y conservación de los centros en su totalidad y con carácter urgente.

– La cesión demanial de los centros sanitarios a la Junta de Andalucía.

– Y la creación por parte del Área Sanitaria de una mesa de coordinación donde los ayuntamientos tengamos acceso a la información y coordinación de los recursos sanitarios.

Además de estas exigencias recogidas en la propuesta no de ley, los ayuntamientos han convocado una concentración y manifestación para el próximo día 30 de octubre, a las 11 de la mañana, en el hospital La Merced, en Osuna, por ser este el lugar donde se encuentra el Área sanitaria competente.

“Desde los ayuntamiento estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para hacer pública la precariedad de nuestros ciudadanos, pero necesitamos el apoyo de los ciudadanos, quienes son realmente los mayores perjudicados y quienes lo sufren, para solucionar esta problemática. Por ello animamos y convocamos a todos los ciudadanos a que se acudan a reivindicar nuestros derechos”, solicitan.

Hasta que se produzca la manifestación, los ayuntamientos continuarán trabajando manteniendo reuniones con el tejido social, informando a la ciudadanía, y facilitando las ayudas y servicios para logar la mayor convocatoria posible que haga público lo que está pasando en nuestra Zona Básica y permita recuperar servicios como la atención programada por la tarde, o la cobertura al cien por cien de los facultativos, que forman parte de un derecho tan fundamental como es la salud.