Fiestas y tradiciones

Fiestas y tradiciones 2

Jueves lardero: Fiestas muy simbólicas en Fuentes de Andalucía, que tiene su origen en la tradición de saciarse antes de la Cuaresma, correspondiendo su celebración con el jueves anterior al miércoles de ceniza. Este día se celebra con una comida en el campo, iniciando así el carnaval.

Carnaval: da comienzo el fin de semana anterior a la Cuaresma, hasta el domingo de Piñata. La figura más característica es la máscara, que consiste en vestirse de modo que nadie pueda reconocerte, desfigurando el cuerpo e incluso cambiando la voz. Otra característica es la actuación de las “murgas”, las cuales con un tono musical caracterizado por la percusión solamente, describen con cierta hilaridad, los acontecimientos más trascendentales ocurridos en el pueblo durante el año anterior. El Carnaval debido a su historia e interés etnológico fue Declarado FIESTA DE INTERÉS TURISTICO DE ANDALUCÍA (resolución de 4 de febrero de 2008 de la Dirección General de Promoción y Comercialización Turística por la que se mantiene la declaración de interés turístico de Andalucía a las fiestas, acontecimientos e itinerarios que se incluyen en el anexo I de la recolución)

Altares de San Juan: Fiesta tradicional que consiste en hacer el día 24 de junio un altar familiar con la imagen de algún santo. Junto al altar, un recipiente con agua y pétalos de flores para que los visitantes se mojen la cabeza y así evitar males futuros.

Velá del Carmen: Fiesta de gran arraigo y tradición que se celebra el sábado más próximo al día 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen.

Feria de agosto: Se celebra sobre la tercera semana de agosto, de miércoles a domingo, y que concentra en el recinto ferial, un considerable número de casetas, atracciones, tómbolas, etc.

Fiestas patronales, en honor de San Sebastián, 20 de enero; y en honor a la Virgen del Rosario, 7 de octubre.

Semana Santa: De gran antigüedad y arraigo popular, se remonta al siglo XVI con la Hermandad de Vera+Cruz; precede la Semana Mayor los actos cuaresmales de la diversas hermandades, teniendo su colofón en la celebración del pregón de la fiesta una semana antes de la Semana Santa. Procesiona cinco hermandades, la Borriquita (Domingo de Ramos), el Calvario (Lunes Santo), la Humildad (Martes Santo), Jesús Nazareno (Miércoles Santo), Vera+Cruz (Jueves Santo), el Santo Entierro (Sábado Santo).

Romería a María Auxiliadora, celebrada el último domingo de mayo.