Presentado el cartel de «Flamenco Inclusivo. El compás que nos une», que llevará el flamenco a la inclusión los días 20 y 21 de noviembre

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía colabora con la Peña Cultural Flamenca «El Despertar», PADIS y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en una cita con entrada libre.

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha presentado, junto a la Peña Cultural Flamenca «El Despertar», el cartel de «Flamenco Inclusivo. El compás que nos une», un proyecto organizado por la peña que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre en su sede. La presentación tuvo lugar en la propia Peña Flamenca «El Despertar» y contó con la presencia de público, de alumnos de la Asociación de Personas con Capacidades Diferentes (PADIS), acompañados de sus familias y técnicos, así como del alcalde, Francisco J. Martínez; el delegado de Cultura, Luis Conde; el presidente de la Peña, José Antonio Siria, y miembros de la junta directiva.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, de PADIS y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Fuentes de Andalucía, y está subvencionada por la Diputación Provincial de Sevilla, a través del Área de Concertación (Convocatoria de Entidades sin Ánimo de Lucro 2026, Línea 6).

Un programa en tres citas

La programación arrancará el viernes 20 de noviembre, a las 19:30 horas, con un taller adaptado de rítmica y palmas, en colaboración con PADIS. Estará dirigido por Antonio Ortega, al cante y en la coordinación, con Jesús de la Pili a la guitarra. Al finalizar habrá un ágape y convivencia para los participantes.

El sábado 21 de noviembre, a las 11:30 horas, se celebrará el recital y jornada de flamencoterapia, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Las cantaoras María González y Ana Moreno, acompañadas a la guitarra por José de Diego, protagonizarán una dinámica de estimulación sensitiva y recuerdo.

El broche final será la Gran Gala Flamenca de Clausura, el sábado 21 de noviembre a las 17:30 horas, con Lucía Beltrán y Andrés Fernández al cante, Patrocinio Hijo a la guitarra y el cuadro flamenco de David Guerrero al baile.

Todos los actos tendrán lugar en la sede de la Peña Cultural Flamenca «El Despertar» y la entrada será libre hasta completar aforo.

Valoraciones del alcalde

El alcalde, Francisco J. Martínez, destacó que «si ya el flamenco de por sí es bonito, combinarlo con esa faceta inclusiva y hacerlo con dos asociaciones muy importantes en nuestro pueblo es muy bonito». Subrayó que la iniciativa nace del consenso y la articulación entre colectivos, y que Fuentes de Andalucía «cuenta con un tejido social amplio, diverso y fuerte».

El regidor se mostró orgulloso de que el Ayuntamiento incluya este tipo de actividades en su programación cultural y reiteró la disposición del Consistorio a colaborar para que salgan adelante. «Estoy completamente seguro de que esta simbiosis entre la peña y las asociaciones va a prosperar y va a tener continuidad en el tiempo», añadió, apuntando incluso a una próxima edición el año que viene.

Llamamiento del presidente de la Peña

Por su parte, José Antonio Siria explicó que el proyecto nace con la voluntad de «llevar el flamenco al lado más inclusivo». Reconoció el esfuerzo que supone sacar adelante una propuesta de este tipo y pidió la implicación de los vecinos: «Tenemos que reventar esto, tiene que estar hasta arriba, para que el año que viene podamos seguir haciéndolo». Invitó a todos los vecinos y vecinas a acudir a la peña a unas jornadas que, aseguró, «no dejarán indiferente a nadie».