El artesonado del edificio histórico del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía tendrá que ser conservado. Esta ha sido la decisión adoptada en una reunión mantenida entre los representantes del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en la mañana de hoy. Una reunión en la que desde el gobierno andaluz han aceptado esta petición del consistorio fontaniego e instarán a la dirección facultativa de las obras de rehabilitación a conservar este forjado.
Desde el inicio de las obras, el Ayuntamiento había mantenido este punto de discordancia con la solución adoptada en el proyecto de restauración del edificio histórico, que optaba por la eliminación del artesonado que decora el techo del acceso y la sala en la planta baja destinada a ser el lugar con mayor solemnidad del edificio como salón de plenos. Este elemento decorativo al que se hace referencia es “un elemento constructivo singular ya que se trata del único forjado de viguería vista formada por escuadrías acanaladas que entregan los paramentos sobre canes de madera de igual sección contando con alfarjías y tablazón también de madera”, según describe el propio proyecto.
De esta manera el Ayuntamiento y el propio tejido social y asociativo del municipio, que se habían manifestado en contra de la desaparición de este patrimonio, han conseguido defender la idiosincrasia y la arquitectura tradicional del municipio evitando la destrucción del forjado por parte de la dirección facultativa. En palabras del alcalde, Francisco Martínez, “esta reunión supone un acuerdo muy positivo que conllevará la conservación del artesonado, pero sobre todo hoy como pueblo hemos puesto en valor nuestro patrimonio, lo hemos defendido y lo más importante, hemos conseguido protegerlo para garantizarlo a nuestras futuras generaciones”.