El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario han firmado un convenio para el fomento, la promoción y difusión del garbanzo blanco fontaniego.
Al acto ha acudido el alcalde, Francisco Martínez, acompañado por la delegada de Agricultura, Mari Carmen Martín, por parte institucional, y por parte de la cooperativa, su presidente, Juan de Dios Caro, y vicepresidente, Andrés Flores Narváez, y los vocales Manuel Carmona y Antonio Carmona.
Los objetivos principales de este convenio alcanzado por ambas entidades es lograr una Indicación Geográfica Protegida (IGP) y así de esta proyectar al garbanzo más allá de nuestras fronteras, aumentando a su vez el valor del producto.
Para ello se van a llevar a cabo una serie de actuaciones, en un plazo de un año, periodo este último marcado inicialmente para llevar a cabo este proyecto:
- Creación de un grupo técnico integrado por profesionales (peritos, investigadores, periodistas, entre otros). Este grupo multidisciplinar trabajará y promocionará el garbanzo, tanto en el municipio, como fuera de nuestras fronteras.
- Abordar en cuanto a inversiones todo el proceso, desde la recolecta hasta la comercialización: participará la cooperativa, la inversión del ayuntamiento, y la solicitud de fondos; ya se han solicitado fondos europeos a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR).
- Plan de Comunicación específico: para que a la vez que se solicite el expediente del IGP haya una repercusión mediática.
- Proyección al turismo y a la gastronomía
Para alcanzar este proyecto desde el ayuntamiento se ha establecido una inversión de 10.000 euros.
De todo ello da más detalles el alcalde de la localidad en la valoración realizada en la propia cooperativa tras la firma del presente convenio:
Igualmente, el Presidente de la Cooperativa, Juan de Dios Caro, atendía a los medios para valorar este convenio: