El proyecto de exhumación de restos de represaliados, consecuencia de los hechos acontecidos tras el golpe de Estado de 1936, ha iniciado una segunda fase de intervención en el antiguo cementerio de Cañada Rosal. Dicho proyecto, financiado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, ha concluido los trabajos en una primera fosa, permitiendo hasta ahora la recuperación de los restos de 55 personas, de las cuales al menos 14 han sido identificadas de manera preliminar.
Las nuevas actuaciones en la segunda fosa han revelado indicios de una posible correspondencia entre algunos de los restos encontrados y las víctimas de nuestra localidad, Fuentes de Andalucía. Según el informe preliminar proporcionado por los equipos de investigación, los análisis iniciales, basados en perfiles históricos y censos de posibles víctimas, sugieren una compatibilidad entre los restos hallados en el depósito 3 y personas desaparecidas entre el 17 y el 29 de agosto de 1936. Estos datos incluyen a un grupo de víctimas conocidas como “las niñas del Aguaucho,” que se compondría de 9 mujeres, de las cuales 5 eran menores de 20 años, así como a 7 varones, entre ellos cuatro jóvenes.
Este proceso se encuentra aún en una fase de verificación, y requiere de análisis antropológicos y genéticos adicionales para confirmar la compatibilidad biológica entre los restos y los familiares de las posibles víctimas de Fuentes de Andalucía, lo que permitirá avanzar hacia una identificación definitiva. Desde este Ayuntamiento, se valoran estos importantes hallazgos como un paso fundamental en el reconocimiento y la reparación de la memoria de las víctimas de nuestra localidad, reiterando el compromiso en la defensa de la memoria histórica y la justicia.
En palabras del alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, “Hoy es un día emotivo, se sigue avanzando en ese proceso de exhumación. Este informe preeliminar indica lo que se esperaba, que en Cañada Rosal podían estar víctimas fontaniegas que en trabajos anteriores no se pudieron encontrar”…”es un día de poner en valor el trabajo desarrollado por el conjunto de familiares de víctimas y el conjunto de cada una de las personas, asociaciones y entidades que han trabajando por la Memoria Histórica durante más de una década en nuestro municipio”.