El día de ayer fue un día grande para las víctimas del franquismo, por fin Andalucía ya tiene ley de Memoria Histórica. Una ley que ha tardado (impulsada por IU en el 2011 durante su presencia en el Gobierno de la Junta de Andalucía) y que pretende hacer justicia y poner por delante la verdad en miles de asesinatos que marcaron la vida de andaluces como la fontaniega Virtudes Ávila.
Ayer en el Parlamento de Andalucía, Virtudes sonría acompañada por nuestro alcalde, Francisco Martínez, por lo que supone la aprobación de la ley de Memoria Histórica que ratificó ayer la cámara regional con votos de IU, PSOE y Podemos.
En su mano la imagen de su padre, asesinado en julio de 1936 por los fascistas tras el golpe de estado. Los golpistas también mataron a su madre, a su tía y a su abuela. A Virtudes las monjas le cambiaron el nombre y la llevaban a una tumba de un señorito y le decían que en ese sitio estaban enterrados sus padres.
Ahora Andalucía tiene una ley para tratar de reparar la memoria de tantas víctimas que como nuestra vecina Virtudes no ha podido todavía enterrar a sus familiares.