EL ALCALDE PRESIDE LA 2ª ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, CON LA PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DEL GRUPO DE GOBIERNO

Esta actividad nace desde las delegaciones de educación, infancia y juventud, y es una apuesta por hacer que todas las políticas locales, independientemente de la delegación o ámbito de actuación, pasen por el filtro de la infancia y la adolescencia; apostando así por un modelo de gestión que tiene como objetivo la participación de los menores como miembros activos de nuestra sociedad.

Presidida por el Alcalde, Francisco J. Martínez, ha contado con la presencia de los delegad@s de Cultura, Seguridad, Fiestas y Deporte, Auxiliadora Lora, Luis Conde y Mari Carmen Ruiz, materias sobre las que han tratado las propuestas realizadas por los alumnos miembros del consejo.

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia está integrado por hasta 5 grupos de participación organizados en diferentes programas de las áreas de educación y juventud (PAE Santo Tomás, PAE Santa Teresa, PAE IES Alarifes, “Team Juvenil” y “Creando Futuro”) y contando con un total de más de 150 niños, niñas y jóvenes que representan una muestra amplia y heterogénea de la población infantil y adolescente de nuestra localidad.

Tras una primera edición celebrada el pasado 20 de noviembre en la que los niños, niñas y jóvenes de nuestro pueblo aportaron ideas para hacer de Fuentes un entorno protector para los menores, era el turno de lanzar propuestas para que delegados y técnicos de las áreas de cultura, deporte y festejos generasen una agenda de verano más acorde a los intereses de los niños, niñas y jóvenes.

Y han sido muchas las propuestas realizadas al gobierno local en esta segunda asamblea y que sus jóvenes participantes esperan ver incluidas en la programación de la agenda de verano 2024; del mismo modo que ya han podido ver materializadas varias de las propuestas que lanzaron para hacer de Fuentes un lugar más seguro para ellos.

Además, durante el año, tanto gobierno local como los técnicos de las distintas delegaciones pueden recurrir de forma consultiva sobre cualquier temática; las cuales son trabajadas de forma independiente por cada uno de los órganos de participación guiados por los técnicos al frente de su programa, para una posterior puesta en común en la Asamblea General del Consejo, donde las propuestas son expuestas, debatidas y votadas por el conjunto de participantes.

Con esta segunda edición, se consolida este espacio como un foro para que técnicos y políticos locales puedan ver nuestro pueblo a través de los ojos de nuestros niños, niñas y jóvenes, un espacio para darles voz y, sobre todo, para que sean escuchados.