El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha lanzado la campaña de prevención «No es no. Por una feria libre de agresiones sexistas» para evitar que durante las fiestas del municipio se den estos casos de violencia. Para ello se habilitará en el recinto ferial el llamado ‘Punto Violeta’ que contará con un equipo profesional y formado que ofrecerá información a los ciudadanos y acompañamiento a las víctimas. Además Ayuntamiento ha invitado a todas las casetas a sumarse a la campaña como punto de apoyo y se identificarán con un cartel en sus recintos.
Además de estos puntos, la campaña llevada a cabo por el Área de Igualdad del Ayuntamiento conjuntamente con el Centro de Información a la Mujer y financiada por los fondos Pacto de Estado Contra la Violencia del Ministerio de Igualdad, contará con cartelería informativa tanto en el real, como en el libro de feria donde se informa de los protocolos a seguir por las víctimas o testigos de la agresión. Así como acciones para dinamizar el punto violenta repartiendo material promocional de la campaña por el recinto ferial y especialmente en los lugares donde se concentran los jóvenes.
Esta campaña, que ha sido presentada en la mañana de hoy por el alcalde Francisco Martínez, incluye la difusión de un corto dirigido por el fontaniego Pedro Verdún titulado «5 minutos» y que pone de manifiesto el miedo que sienten las mujeres tanto en sus momentos de ocio como en la vuelta a casa. El alcalde ha querido destacar el esfuerzo por parte de las administraciones para llevar a cabo este tipo de campañas, pero ha indicado que es necesaria la colaboración ciudadana para evitar que se den estas agresiones y así la Feria de Fuentes sea un espacio seguro para las mujeres.