Fuentes de Andalucía, 3 de diciembre de 2024
Hoy, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Este día también busca sensibilizar sobre la importancia de su plena integración en la vida política, social, económica y cultural.
Desde su establecimiento, esta jornada ha evolucionado hacia un enfoque más inclusivo, pasando en 2007 a denominarse Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Cada 3 de diciembre, el mundo reflexiona sobre los logros alcanzados y los retos pendientes para garantizar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.
En Fuentes de Andalucía, esta causa se materializa a través de los diferente servicios públicos y recursos destinados a las personas con diversidad funcional. Este proyecto se organiza en nueve ejes fundamentales:
• Convenio con colaboración para prestar los servicios de Atención Temprana y Refuerzo Escolar en nuestro municipio.
• Servicio específico para el asesoramiento y el apoyo a familias.
• Centro de Día y Taller Ocupacional para Residencias y Viviendas Tuteladas.
• Programa específico de Inserción Laboral.
• Programa específico de Ocio, Deporte y Tiempo Libre.
• Plan Local de Accesibilidad Universal, para la adaptación de los espacios urbanos y edificios municipales.
• Campañas de sensibilización
El compromiso del Ayuntamiento se refleja en la inversión de recursos significativos en este ámbito, con la firme intención de garantizar servicios de calidad y fomentar la igualdad de oportunidades. En este día especial, el equipo de Gobierno reitera su apoyo a las personas con discapacidad y su voluntad de seguir trabajando por una sociedad más inclusiva, haciendo un llamamiento a las empresas y entidades locales para reforzar su compromiso con la accesibilidad y la integración.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es, en definitiva, una ocasión para reivindicar los derechos de este colectivo y celebrar los avances hacia una sociedad más justa e igualitaria