El IES Alarifes Ruiz Florindo ha firmado un preacuerdo con el Ayuntamiento y ha presentado un proyecto para conseguir la implantación en nuestro municipio de un ‘Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia’ con el objetivo de formar y especializar en atención geriátrica a personas del municipio con la previsión de ofertas de empleo en esta modalidad.
El proyecto presentado por el instituto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, tiene como objetivo responder a una necesidad de formación debido a la oportunidad de empleo que supone en nuestro municipio la existencia del ‘Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio’, la creación de una ‘Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional’ para personas con discapacidad por parte de PADIS y el futuro ‘Servicio de Centro de Día y Residencia de la Tercera Edad’ que se gestionará a través de un convenio entre la empresa promotora y el Ayuntamiento.
En el informe se hace un diagnóstico de la situación de los servicios sociales en la comarca, se contempla un plan de inserción laboral de los alumnos y se recoge la relevancia del sector de los servicios personales, atención y cuidado de personas, que cada vez tiene más importancia en nuestro municipio y que con la implantación de este ciclo formativo daría un paso adelante con la cualificación de los alumnos. Fuentes de Andalucía cuenta desde el año 2015 con un modelo innovador para la prevención y atención a personas dependientes, ‘El Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio (PLADe)’, que cuenta actualmente con 27 auxiliares de ayuda a domicilio y que atienden diariamente a más de 90 usuarios.
Además desde al Ayuntamiento, en acuerdo con las familias, se pretende poner en marcha en PADIS una ‘Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional’, que también demandará formación especializada en atención a personas dependientes. El nuevo servicio dispondrá de 50 plazas (actualmente cuenta con 35) y contará con cinco talleres de actividades ocupacionales, sala de fisioterapia, aula multisensorial, sala de atención temprana, aula de apoyo escolar, comedor y distintas dependencias para poder desarrollar los talleres y programas.
Otro de los servicios de ayuda que se pretende poner en funcionamiento en nuestro municipio es el ‘Centro de Día y Residencia para la Tercera Edad’ en las instalaciones del Monasterio de la Encarnación, una vez hayan sido acondicionadas para tal fin. El centro, con capacidad para 40 usuarios en plaza de residencia y 19 en unidad de estancia diurna, ofrecerá diferentes servicios y actividades que también requerirán de personal con formación en atención a personas en situación de dependencia.