Desde la Delegación de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, se organizó un acto, en el Día Mundial contra la Violencia de Género, el cual se llevó a cabo en el interior del Silo.
El acto comenzó con las palabras de Miguel Á. Jaramago, Jefe de Prensa del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, quien fue encargado de presentar el acto. El periodista, en su intervención, abordó la temática en cuestión desde varios prismas: habló de la violencia de género, aportando datos sobre esta para invitar a la reflexión; trató la Ley de Violencia de Género, en cuanto a lo incompleta de esta y la falta de protección hacia los hombres; la desigualdad existente entre hombres y mujeres; finalizando con la petición de que se conciencien la sociedad para prevenir, antes que curar, y el deseo de que no haya una sola víctima más.
A continuación se procedió, a la tradicional en estos actos, lectura del manifiesto, la cual corrió a cargo de la delegada de Igualdad de Género, Sara Fernández Miranda. La delegada, en sus palabras, hizo un alegato en contra del maltrato, y de la violencia de género.
Posteriormente intervino el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez. El edil fontaniego trató la cuestión relacionada con las desigualdades que tienen las mujeres en relación al empleo, y demás derechos que aún les faltan por conseguir. Y en cuanto a la violencia de género, invitó a los hombres apoyar a las mujeres en esta causa, y animó a las mujeres a no cesar en la lucha, con el mensaje de que son ellas las que de verdad tienen que tirar adelante en estos casos y ser protagonistas de los pasos que se vayan dando.
Seguidamente, se realizó la entrega de dos diplomas. Los diplomas iban dirigidos al programa Ribete y P.A.E, y fueron recogidos por un alumno de cada uno de estos en representación del resto de compañeros que han participado en el proyecto de la exposición fotográfica: Equilibrio, ‘los buenos tratos’. Los diplomas han sido concedidos por los esfuerzos y la participación en el mismo.
Estaba previsto que tras la entrega de diplomas se interpretara de un ‘Cuentacuentos”, de la obra ‘Yo voy conmigo’, a cargo de la asociación ‘Dinamiacción’. Pero, a causa de la lluvia y el mal tiempo, se decidió que fuera antes del presente acto cuando se llevará a cabo tal actividad.
Las intervenciones se cerraron dando paso la exposición de fotografías “los buenos tratos” realizada por los alumnos del programa RIBETE y P.A.E. Cada año se viene organizando actos en torno al día contra la violencia de género, y siempre se centran en cosas negativas, por ello, desde el programa Ribete y P.A.E, han plasmado la violencia de género desde otro enfoque, «los buenos tratos», título de esta exposición. Los protagonistas de esta exposición son los propios niños y niñas del programa, donde queda reflejada una visión positiva de esta lacra y mal social. Desde el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía agradecieron a todos los participantes del programa así como a sus monitores por el gran esfuerzo y trabajo que han dado como resultado esta magnífica exposición.
Mientras disfrutaban de la exposición, todos los presentes pudieron disfrutar de una merienda dispuesta por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento.
Además de este acto, se han llevado a cabo otras muchas actividades en un programa cargado. Un programa que se organiza entre varios organismos e instituciones: Instituto de la Mujer, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales; Mancomunidad Comarca de Écija; Centro Municipal de Información a la Mujer; y Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.
Desde la Televisión Municipal hemos grabado el presente acto íntegro, para que puedan verlo en su programación, durante los próximos días.