Tras el caso positivo registrado en septiembre de 2023, y a pesar de NO haberse dado otro caso, las autoridades sanitarias exigen al ayuntamiento seguir un seguimiento, vigilancia y control de mosquitos para prevenir el riesgo de trasmisión del Virus de la Fiebre del Nilo.
Nuestro municipio debe permanecer en el Nivel 4 de Riesgo durante dos años para poder descender de nivel, por lo que debe seguir el Plan de Vigilancia y Control aprobado el pasado año y que se ejecuta en la localidad. Para ello se cuenta con una empresa especializada que lleva a cabo dos visitas semanales, en la que se hace una captura, y se realizan los tratamientos de masas de agua estancada si fueran necesarios.
Además, es un deber por parte de la Administración avisar periódicamente a los ciudadanos de los posibles riesgos y las medidas que deben seguir para evitar la exposición a zonas con alta cantidades de mosquitos y por tanto, sus picaduras:
-
- Evitar el estancamiento de agua, vaciar, limpiar y clorar periódicamente los abrevaderos, piscinas, bidones, fuentes, o cualquier otro recipiente susceptible de acumular agua.
- Renovar a diario los bebederos de nuestros animales, especialmente si los tenemos en exterior. Así como evitar poner bebederos a la fauna urbana (gatos ferales, perros sin hogar, pájaros, etc.) cerca de fuentes públicas o zonas verdes que puedan acumular mosquitos.
- Uso de mosquiteras y otras barreras físicas.
- Usar repelentes autorizados.
- Mantener las luces apagadas todo lo que sea posible.
- Evitar los perfumes con olores muy intensos.
Igualmente, adjuntamos la infografía y folleto informativos de la Junta de Andalucía con toda la información al respecto: