600 alumnos recorren las calles en la IIª marcha solidaria ‘La Vuelta al Cole contra la Leucemia Infantil’

El ámbito educativo de Fuentes de Andalucía vuelve a mostrar su lado más solidario y lo hace recorriendo las calles de la localidad en una marcha  contra la leucemia infantil, que este año cumplía su segunda edición.

Esta iniciativa esta organizada por los centros educativos, con la colaboración del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, y en la presente edición cerca de 600 estudiantes han recorrido las calles de la localidad, entre los centros educativos participantes: CEIP Santa Teresa y CEIP Santo Tomás y la Escuela Infantil Municipal. También ha participado en la marcha las asociaciones de personas con capacidades diferentes (PADIS), y la de diabéticos (100To20).

Bajo los lemas ‘La Vuelta al Cole contra la Leucemia Infantil’ y ‘Juntos somos más fuertes’ con la presente marcha se pretende sensibilizar y recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad, la leucemia infantil, el cáncer infantil más frecuente. Para esto último se ha abonado la cantidad de 1 euro por dorsal, la cual irá destinada íntegramente a la ONG “Unoentrecienmil” para la investigación de la leucemia infantil.

La presente marcha solidaria, está promovida por la ONG ‘Unoentrecienmil’, y tras el acuerdo de los centros educativos el año pasado, este año han vuelto a celebrarla de forma consecutiva. En su primera edición se logró una participación histórica, con más de 1.000 personas, entre estudiantes, profesorado, padres y madres, y ciudadanos. Una iniciativa que ya se ha celebrado anteriormente de forma nacional en cinco ediciones.

Cada ente educativo ha partido desde su centro hasta llegar a la Plaza de España donde se han unido todos, y donde han sido recibidos por el alcalde, Francisco J. Martínez, y la delegada de Educación, Auxiliadora Lora. Ambos han agradecido y aplaudido esta iniciativa un año más, felicitando a los centros por su organización y desarrollo, así como también a las asociaciones participantes. También han aprovechado para recordar que «desde la delegación de Educación seguirán trabajando y desarrollando el Plan de Concertación Educativa». El acto se cerrado con lecturas realizada por los alumnos de los centros.

Sobre la enfermedad:

Esta enfermedad supone el 30% de los cánceres pediátricos. A pesar de la posibilidad de curación en un alto número de casos, hay varios tipos de leucemias de niños que siguen siendo muy difíciles de curar y siguen provocando mucho sufrimiento a los pacientes y sus familias. Por esto se antoja fundamental y esencial la investigación para seguir avanzando en tratamientos para acabar con esta enfermedad.  Es por esto, que mediante la presente campaña se pretende, además de sensibilizar, recaudar fondos para la investigación. Una vez se conozcan los datos definitivos de la recaudación, os informaremos de estos.

Tipos y tratamientos:

Cada año se dan un total de 300 nuevos casos en España. El 80% son leucemias linfoblásticas agudas (LLA). La máxima incidencia se produce entre los 2 y 5 años. La edad, la cantidad inicial de linfoblastos, el subtipo de LLA que se trate, la presencia de localizaciones extramedulares (mediastino, sistema nervioso, testículos), la presencia de anomalías genéticas y, muy especialmente, la lentitud en la obtención de la remisión completa después del tratamiento inicial, son parámetros predictivos de un pronóstico desfavorable. Gracias a la adaptación de los protocolos terapéuticos actuales al riesgo y al seguimiento estricto de la enfermedad mínima residual, que permite modificar la estrategia terapéutica antes de que se produzca una recidiva, el 85% de los niños con leucemia linfoblástica aguda la supera.

A pesar de la posibilidad de curación en un alto número de casos, otras leucemias de niños siguen siendo muy difíciles de curar y siguen provocando mucho sufrimiento a los pacientes y sus familias. En el caso de la leucemia linfoblástica aguda existe un tipo muy poco frecuente (6-8 casos al año en España) que se diagnostica especialmente en lactantes y, casi siempre, tiene un diagnóstico fatal. Se trata de la leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante con translocación t (4; 11) (MLL-AF4 +).