Más de 1.000 estudiantes y ciudadanos recorren las calles de Fuentes de Andalucía en la Iº Marcha contra la Leucemia Infantil (incluye galería gráfica)

La presente marcha ha sido convocada por los centros educativos una marcha benéfica, bajo el lema ‘La Vuelta al Cole contra la Leucemia Infantil,’ con la que se inicia una campaña de sensibilización y recaudación de fondos para luchar contra esta enfermedad.

Fuentes de Andalucía ha sido de nuevo ejemplo de solidaridad con una nueva iniciativa, una marcha contra la leucemia infantil, puesta en marcha en este caso por los centros educativos, que ha concentrado más de 1.000 personas por las calles de la localidad. De esta forma, en una nueva ocasión, el municipio muestra su lado más

Bajo el lema ‘La Vuelta al Cole contra la Leucemia Infantil,’ con esta marcha se inicia una campaña de sensibilización y recaudación de fondos para luchar contra esta enfermedad, la leucemia infantil, el cáncer infantil más frecuente.

La presente marcha solidaria, está promovida por la ONG ‘Unoentrecienmil’, y tras el acuerdo de los centros educativos, han decidido participar este año por primera vez; la presente iniciativa ya se ha celebrado anteriormente de forma nacional en cuatro ediciones.

En la presente marcha han participado los alumnos y alumnas de los centros educativos de la localidad: IES Alarifes Ruiz Florindo, CEIP Santa Teresa y CEIP Santo Tomás, y la Escuela Infantil Municipal. La convocatoria inicial estaba prevista para el viernes 26, a partir de las 10:00 de la mañana, pero, debido a causas climatológica, se desplazó de fecha.

Han partido desde la Caseta Municipal, y tras recorrer las calles Santa Cruz, Carrera, y Fernando de Llera y Díaz, han finalizado el recorrido en la Plaza de España. En la Plaza de España se ha realizado la lectura de varios testimonios reales, lectura realizada por los alumnos de los centros.

La participación, ha estado abierta a todo el mundo, y solo tenía un requisito: abonar la cantidad de 1 euro, la cual irá destinada íntegramente a la ONG “Unoentrecienmil” para la investigación de la leucemia infantil.

Desde la organización nos informan que se esperan una participación histórica, y es que se calcula una participación de más de 1.000 personas, entre estudiantes, profesorado, padres y madres, y ciudadanos, en dicha marcha.

Esta enfermedad supone el 30% de los cánceres pediátricos. A pesar de la posibilidad de curación en un alto número de casos, hay varios tipos de leucemias de niños que siguen siendo muy difíciles de curar y siguen provocando mucho sufrimiento a los pacientes y sus familias. Por esto se antoja fundamental y esencial la investigación para seguir avanzando en tratamientos para acabar con esta enfermedad.  Es por esto, que mediante la presente campaña se pretende, además de sensibilizar, recaudar fondos para la investigación. Una vez se conozcan los datos definitivos de la recaudación, os informaremos de estos.

Ha sido un fin de semana histórico, en cuanto al componente solidario se refiere. Y es que a este evento, hay que sumarle la inauguración de la calle con la denominación de Donantes, con un emotivo acto celebrado, y la VIIIª Marcha contra el Cáncer.

El Alcalde de la localidad, y el equipo de Gobierno, también apoyaron la causa y participaron en la presente marcha.

Promueven y organizan esta iniciativa la ONG “Unoentrecienmil”, CEIP Santa Teresa y CEIP Santo Tomás de Aquino,  IES Alarifes Ruiz Florindo,  AMPA Escuela Infantil ‘La Alameda’, Escuela Infantil Municipal, AMPA ‘Fuente de la Reina’, AMPA ‘Puerta del Monte’, AMPA ‘La Estación’, y el Excmo. Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

La leucemia infantil, tipos y tratamientos:

Cada año se dan un total de 300 nuevos casos en España. El 80% son leucemias linfoblásticas agudas (LLA). La máxima incidencia se produce entre los 2 y 5 años. La edad, la cantidad inicial de linfoblastos, el subtipo de LLA que se trate, la presencia de localizaciones extramedulares (mediastino, sistema nervioso, testículos), la presencia de anomalías genéticas y, muy especialmente, la lentitud en la obtención de la remisión completa después del tratamiento inicial, son parámetros predictivos de un pronóstico desfavorable. Gracias a la adaptación de los protocolos terapéuticos actuales al riesgo y al seguimiento estricto de la enfermedad mínima residual, que permite modificar la estrategia terapéutica antes de que se produzca una recidiva, el 85% de los niños con leucemia linfoblástica aguda la supera.

A pesar de la posibilidad de curación en un alto número de casos, otras leucemias de niños siguen siendo muy difíciles de curar y siguen provocando mucho sufrimiento a los pacientes y sus familias. En el caso de la leucemia linfoblástica aguda existe un tipo muy poco frecuente (6-8 casos al año en España) que se diagnostica especialmente en lactantes y, casi siempre, tiene un diagnóstico fatal. Se trata de la leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante con translocación t (4; 11) (MLL-AF4 +).