El Ayuntamiento inicia la campaña «Diviértete cuidando tus límites» para la buena convivencia y civismo en las fechas navideñas

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, con motivo de las Fiestas Navideñas, y para garantizar una buena convivencia y civismo en nuestra localidad durante estos días ha iniciado la campaña: «Que tus excesos no te hagan ver una Navidad así. Diviértete cuidando tus límites».

Para ello se ha elaborado cartelería y folletos informativos que se la delgada de seguridad ciudadana, Manuela Pruna, y la policía local han repartido por los bares y establecimientos con el fin de concienciar e informar a toda la población en cuestiones como el horario de cierre, la limitación de ruido, limpieza, cortes de la vía pública, prevención de consumo de alcohol a menores, vandalismo, comportamiento igualitario y autorizaciones para fiestas privadas. Para ello se ha publicado un «Decálogo de Convivencia y Civismo» que trata todos estos puntos.

Plan de Convivencia y Civismo en Navidad:

  1. Horario de cierre: El art. 6.7 de la Ley 13/1999 de 15 de diciembre faculta a los municipios andaluces para establecer con carácter excepcional u ocasional horarios de apertura y cierre de establecimientos. Con motivo de las Fiestas Navideñas se amplía el horario de cierre de los establecimientos hasta las 06:00 horas, los días 15, 22, 24, 29, y 31 de diciembre. Los demás días, según el art. 2 Régimen General de horarios será hasta las 02:00h. Los viernes, sábados y vísperas de festivo podrán cerrar una hora más tarde.
  2. Limitación de ruido: las actuaciones musicales y con reproductores en la vía pública se permitirá hasta las 00:00 horas.
  3. Limpieza: Como complemento a la limpieza rutinaria de la zona, se intensificará las tareas de limpieza durante las Fiestas Navideñas. Los horarios de recogida de basura no se modifican, no habrá recogida ni el 24 ni el 31 de diciembre. El Ayuntamiento habilitará más contenedores por la zona. Pedimos a todos los ciudadanos que cumplan dichos horarios.
  4. Corte y ocupación de la vía pública: El horario de corte del Paseo San Fernando y ocupación del dominio público está establecido los días 24 y 31 de diciembre en horario de 19:00  a 07:00h., con el fin de garantizar la seguridad de todas aquellas personas que se aglomeren por aquella zona.
  5. Prevención consumo de alcohol a menores: Con el fin de prevenir el consumo de alcohol en menores. Exigimos que se cumpla la normativa que prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años. (Ley 12/2003 de 24 de noviembre) Con el fin de que todos los establecimientos cumplan la normativa, se ha entregado una carta, junto con un cartel que se hará visible en el establecimiento. Se harán inspecciones por la zona.
  6. Vandalismo: Según la ordenanza municipal de uso de Zonas Verdes, en su capítulo V art. 11 el mobiliario urbano deberá mantenerse en el más adecuado y estético estado de conservación. Los causantes de su deterioro o destrucción serán sancionados administrativamente de conformidad con la falta cometida.
  7. Comportamiento igualitario: 
  • El consumo de sustancias puede afectar a tu capacidad de atención y decisión, por lo que conlleva muchos riesgos. Drogas y alcohol no son excusas. Nada justifica una agresión.
  • Vive relaciones sanas, libres, y en igualdad.
  • Rechaza la cosificación sexual. Si te ofrecen entregar una prenda íntima a cambio de una copa, no participes en el juego, representamos a las personas como sujeto, no como objetos.
  • No permitas comportamientos machistas en tu entorno: las bromistas sexistas, el control, los celos… también es acoso.
  • Recuerda… NO es NO

El Ayuntamiento pone a disposición un punto de información que estará situado en el Silo y un teléfono 657 653 924 – 609 731 286 durante estas fiestas y en horario de 23:00h. a 07:00h., en el que podrá resolver cualquier duda y/o queja.

8. Autorizaciones fiestas privadas: Hasta el día de hoy no ha llegado al Ayuntamiento la solicitud de ninguna fiesta, cotillón de fin de año que se celebre en establecimientos públicos cuya licencia municipal o declaración responsable de apertura que requieran autorización según el art. 5.7 de LEPARA.